Claudia Sheinbaum reiteró que hay un deseo por parte de Estados Unidos y México de alcanzar mejores acuerdos en materia comercial, esto después de haber participado en una llamada con Donald Trump.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la mañana de este jueves que sostuvo "una conversación muy positiva" con Donald Trump, su homólogo estadounidense, en la que acordaron que sus equipos mantendrán el trabajo conjunto para mejorar el balance comercial y avanzar en los temas pendientes entre ambos países.
Los encargados de conducir la estrategia de México serán Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Marcelo Ebrard Casaubón, quien dirige la Secretaría de Economía (SE); mientras que Scott Bessent, cabeza del Departamento del Tesoro, y Howard Lutnick, Secretario de Comercio, representarán a Estados Unidos (EU) en las negociaciones.
"Tuve una conversación muy positiva con el Presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países", escribió Sheinbaum Pardo a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 1, 2025
Poco después, explicó que cambió la hora de la conferencia de prensa matutina de hoy (de las 7:30 a las 9:00 horas) porque "ayer en la tarde-noche" le avisaron que Trump quería hablar con ella. "Nosotros habíamos pedido una llamada hacía tiempo y entonces ayer nos hablaron de que hoy en la mañana a las 7:30. Trataron de cuadrarse los horarios, pero no había manera. Entonces decidí tomar la llamada 7:30. Por eso se movió la conferencia", detalló.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que "fue una muy buena conversación" y destacó que "aunque no hay un acuerdo específico, lo importante" es que los dos gobiernos están trabajando en ello. "Hay un deseo por parte del Gobierno de Estados Unidos y nuestro de que alcancemos todavía mejores acuerdos en materia comercial", sostuvo.
Asimismo, habló de los beneficios que traerá la orden ejecutiva que firmó el Presidente de Estados Unidos el pasado 29 de abril para reducir el impacto económico de los aranceles y evitar que éstos tengan un efecto "acumulativo" sobre los fabricantes de automóviles. "Recuerden que nosotros aún con lo que se publicó hace dos días, que es benéfico para México, queremos todavía una mejor condición para la industria automotriz, y de acero y aluminio", afirmó.
Además, la Jefa del Poder Ejecutivo señaló que uno de los principales intereses de la Administración de Trump es disminuir el déficit con México. "Desde hace tiempo nosotros hemos estado planteando que busquemos la manera, en toda la economía, de cómo puede comprarse más hacia los Estados Unidos y nosotros. Es decir, tener aún más comercio que el que tenemos de ambas partes para beneficio de ambos países", apuntó.
"Acordamos seguir trabajando en ello, para lo cual, tanto el Secretario de Hacienda nuestro y del Tesoro de Estados Unidos como el Secretario de Comercio de Estados Unidos y el Secretario de Economía de México, van a continuar trabajando estos días para poder obtener todavía mejores acuerdos", agregó en su mensaje.
Por último, la mandataria mexicana compartió que se trató de "una llamada muy cordial y breve". "Fueron como 10 minutos, 15 minutos, y acordamos esto. Es una buena señal de que seguimos avanzando todavía en el fortalecimiento del tratado, y los temas que a nosotros nos interesan y obviamente los que a ellos les interesan", concluyó.
Trump platica con Carney
Trump dio a conocer ayer miércoles que habló con el Primer Ministro canadiense Mark Carney. Lo calificó de “un caballero muy amable” y afirmó que espera que lo visite en la Casa Blanca dentro de una semana.
En declaraciones a la prensa en Washington, se le preguntó sobre los comentarios que Carney hizo en su discurso de victoria tras el triunfo del Partido Liberal en las elecciones federales de esta semana. Carney había dicho a sus simpatizantes que Estados Unidos “quiere a nuestro país”, y que había traicionado a Canadá con sus aranceles proteccionistas y sus conversaciones sobre la anexión.
Trump pareció restar importancia a estos comentarios, señalando que Carney “se postulaba para un cargo”.
Habló de su llamada telefónica del martes con el Primer Ministro y consideró que Carney “no podría haber sido más amable”. Predijo que “tendremos una excelente relación”.

Esa relación estará bajo la lupa ahora que Carney ganó unas elecciones en las que hizo campaña defendiendo la idea de enfrentarse a Trump, impedir que Canadá se integrara a Estados Unidos y diversificar el comercio. Carney, por su parte, no ha comentado sobre el tema desde su discurso de victoria del martes, tras las elecciones que devolvieron a los liberales al poder para un cuarto mandato. Se espera que comparezca ante la prensa el jueves o viernes en su primera conferencia postelectoral.
A finales de marzo, Carney y Trump acordaron que, tras las elecciones del 28 de abril, los líderes de ambos países iniciarían negociaciones sobre una nueva relación económica y de seguridad entre Estados Unidos y Canadá. Refiriéndose a la llamada del martes con Carney, Trump declaró el miércoles que el Primer Ministro se puso en contacto con él y le dijo: “Hagamos un trato”.





