Los elementos identificados como Feliciano N, Anáhuac N, Héctor Emanuel N, Miguel Ángel N y Pedro Iván N fueron condenados por un juzgado federal tras ser encontrados culpables de participar en la desaparición del joven. La resolución fue dictada por el Juzgado Decimocuarto de Distrito en el estado de Veracruz.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Un Juez federal sentenció a cinco elementos de la Secretaría de Marina a 40 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González, ocurrida el 25 de septiembre de 2015 en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz; hechos que se registraron en el contexto del Operativo "Blindaje Coatzacoalco", implementado el 26 de mayo de 2014.
Los elementos identificados como Feliciano N, Anáhuac N, Héctor Emanuel N, Miguel Ángel N y Pedro Iván N fueron condenados por un juzgado federal tras ser encontrados culpables de participar en la desaparición del joven. La resolución fue dictada por el Juzgado Decimocuarto de Distrito en el estado de Veracruz.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), organización que ha acompañado a la familia de la víctima, informó que la sentencia se da luego de casi una década de lucha por justicia y reparación. La organización destacó que se trata de una resolución sin precedentes en el estado de Veracruz, al ser una condena contra integrantes de una fuerza armada por desaparición forzada.
“Esta sentencia para los elementos de la Secretaría de Marina, a casi 10 años de la desaparición de mi hijo, es un precedente en el sur de Veracruz”, expresó Belén González Medrano, madre de Jacob Vicente Jiménez González.
Aunque la resolución representa un avance significativo para la familia y para el IMDHD, ambas partes destacaron lo esencial: Jacob continúa desaparecido. Es por ese motivo que persiste la exigencia de verdad y justicia. “Jacob nos sigue faltando”, recalcaron.
La organización de derechos humanos recordó que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y sostuvo que este caso evidencia que, a pesar de los pactos de silencio y de la impunidad estructural, es posible responsabilizar a agentes del Estado.
🔎 #JusticiaParaJacob | Condena histórica en #Veracruz
Después de casi 10 años de lucha, un juez federal condenó a cinco elementos de la Marina a 40 años de prisión por la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González ⚠️ ocurrida en 2015 en Coatzacoalcos, Veracruz.
— IMDHD (@IMDHyD) June 11, 2025
“Desde el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, reconocemos la fortaleza y la resistencia de la familia de Jacob a lo largo de este tiempo”, señaló el IMDHD en un comunicado de prensa.
En su sentencia, el Juez ordenó una serie de medidas de reparación. Entre ellas, la continuación de la búsqueda efectiva e inmediata de Jacob Vicente Jiménez González, a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, se ordenó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sea la autoridad competente para garantizar la indemnización por daño material e inmaterial a la familia, la cual deberá efectuarse en un plazo no mayor a un año. También deberá proporcionarse atención psicológica y psiquiátrica gratuita, inmediata y especializada a la familia como parte del proceso de reparación del daño.
La sentencia también contempla medidas de carácter simbólico. El Juez ordenó que las tres corporaciones policiales que participaron en el operativo "Blindaje Coatzacoalcos" —la Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Policía Naval— realicen un acto público de reconocimiento de responsabilidad como garantía de no repetición.
El caso de Jacob Vicente Jiménez González se inscribe en un contexto de operativos de seguridad y militarización en Veracruz, y su resolución judicial marca un precedente en la rendición de cuentas por crímenes cometidos por fuerzas armadas en la región.
En enero de 2024, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas emitió una Acción Urgente para que el Estado mexicano adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Jacob Vicente Jiménez González, desaparecido forzadamente el 25 de septiembre de 2015 en el contexto de la implementación del denominado Operativo Blindaje Coatzacoalcos. Así lo dio a conocer Belén González, presidenta del Colectivo Madres en Búsqueda.
📌 El fallo también ordena medidas de reparación integral: indemnización, atención psicológica para la familia, búsqueda activa de Jacob y un acto público de reconocimiento de responsabilidad.
📰 Conoce todos los detalles aquí: https://t.co/mXFTKSg5R1 pic.twitter.com/BUSs510I8i
— IMDHD (@IMDHyD) June 11, 2025
Al momento de su desaparición, Jacob trabajaba como taxista. Antes, se había desempeñado como chofer y cobrador en la línea de transporte urbano Coatza 2000.
El viernes 25 de septiembre de 2015, aproximadamente a las 12:00 horas, hombres armados irrumpieron en un taller de reparación de motocicletas ubicado en la Avenida Universidad Veracruzana, en la colonia Prócoro Alor de Coatzacoalcos. Ahí se llevaron por la fuerza a Omar Shamed Wreden González, Rosendo Vázquez Peña, Uriel Gorra Gutiérrez y al dueño del taller, Odilo Ramírez Reyes.
Ese mismo día, a las 16:15 horas, Daniel Alejandro González Cruz y Julio Cárdenas Argüelles fueron privados de la libertad mientras se encontraban fuera de un domicilio en la colonia Santa Isabel. Los responsables, según testigos, eran sujetos armados con uniforme policial y se desplazaban en al menos dos vehículos.
Minutos después, entre las 16:30 y 17:00 horas, Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencia, quienes viajaban en el taxi con número económico 4594, fueron detenidos en un retén de la Policía Naval y Estatal sobre la Avenida Universidad, cerca del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos. Testigos relataron que esta detención ocurrió tras una persecución.
Horas más tarde, alrededor de las 23:30, un grupo de aproximadamente 10 hombres armados ingresó a un domicilio en la colonia Petroleros y se llevó a Iván Ángel Solano.





