El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que las autoridades estadounidenses conocían la orden de captura contra Chávez Jr., pero que pese a ello, le permitieron cruzar por Tijuana en al menos una o dos ocasiones.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó la mañana de este martes al Gobierno de Estados Unidos (EU) de haber permitido el ingreso de Julio César Chávez Jr. como turista, a pesar de que tenía conocimiento de que en México existía una orden de aprehensión en su contra.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el Gobierno de México había enviado la información necesaria para solicitar su detención, sin embargo, las autoridades estadounidenses no actuaron y le permitieron ingresar al menos una o dos ocasiones por Tijuana.
“Los Estados Unidos lo identificaron perfectamente, sabían que era delincuente, no lo detuvieron. Nosotros hicimos una serie muy grande de gestiones para que nos lo entregaran. No lo hicieron. Tal parece que a través de la entrada por Tijuana, que es una entrada en la que se mueven decenas de miles de personas a diario, este individuo entró una o dos veces al país. Los americanos lo sabían, lo han declarado. No nos lo informaron”, dijo Gertz Manero.
El gabinete de seguridad busca al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
“Tarde o temprano lo vamos a detener", afirma el fiscal General de Justicia, Alejandro Gertz Manero. Aureoles, dijo, se dio a la fuga bajo protección por parte de una "vieja administración". pic.twitter.com/EQUvPSTgTe
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 11, 2025
Desde Palacio Nacional, explicó que la orden de aprehensión contra Chávez Jr. fue obtenida a principios de 2022, luego de una denuncia que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos presentó contra un grupo delictivo encabezado por Ovidio Guzmán, mejor conocido como "El Ratón", y Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", donde también se mencionaba a otros implicados.
“Se hizo todo el trabajo. Las autoridades entregaron todas las pruebas y a principios de 2023 se obtuvieron órdenes de aprehensión contra todos. La prioridad eran los jefes, los detuvimos y los mandamos en extradición. El resto hemos ido deteniéndolos”, subrayó.
El Fiscal indicó que fue el propio Gobierno de Estados Unidos el que proporcionó la información sobre Chávez Jr., incluyendo que contaba con autorización para ingresar como turista. A pesar de eso, las autoridades de ese país no actuaron.
“Toda la información para poderlo detener y toda la obligación era de ellos porque estaba ahí, porque ellos lo habían denunciado, porque ellos habían presentado las pruebas, y porque ellos sabían lo que estaba ocurriendo. Tan es así que lo detienen y la propia autoridad norteamericana en este momento acusa a la anterior de no haber cumplido”, sostuvo.
De acuerdo con Gertz, las autoridades estadounidenses tenían conocimiento de la orden de aprehensión y de que Julio César Chávez Jr. contaba con los medios para vivir en ese país. “Toda esa información se tenía porque la usaron en ese momento”, concluyó.





