Morena elige a Laura Itzel Castillo como nueva presidenta de Mesa Directiva de Senado

28/08/2025 - 9:45 am

La Senadora Laura Itzel Castillo es hija del líder izquierdista Heberto Castillo y la familia, incluida su madre, Tere Juárez, ha sido cercana a AMLO desde hace varias décadas.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario de Morena eligió este jueves por unanimidad a Laura Itzel Castillo como su propuesta para ser la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, lo cual la convierte en la virtual elegida, ya que el partido tiene la mayoría junto con sus aliados.

Así lo informó una de sus senadoras, Andrea Chávez. "En el Grupo Parlamentario de Morena acabamos de aprobar por unanimidad que nuestra propuesta para presidir la Mesa Directiva será la compañera Laura Itzel Castillo. Mujer de lucha, de izquierda, de grandes ideas y de firmes valores", presumió.

Salvo sorpresas, Itzel Castillo será la presidenta del Senado a partir del lunes 1 de septiembre y durante el segundo año de la LXVI Legislatura, luego de que el Senador Gerardo Fernández Noroña tuviera el cargo durante un año y rechazara intentar la reelección.

A su vez, la Senadora de Morena Verónica Camino Farjat será propuesta para la primera vicepresidenta. Como secretarias, serán propuestas María Kantún y Mariela Gutiérrez.

 

"Qué bueno. Es hija de Heberto Castillo, un gran luchador social. Un gran ingeniero, él inventó la tridilosa, él formó en su momento el Partido Mexicano de los Trabajadores. Y Laura pues es también una gran luchadora social. Qué bueno que es ahora presidenta", expresó Claudia Sheinbaum sobre la elección de su partido.

En el Senado, la Mesa Directiva está integrada por un presidente, tres vicepresidencias y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta de los senadores presentes y en votación por cédula, los cuales durarán en su ejercicio un año legislativo y sus integrantes podrán ser reelectos. Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) tienen sendas mayorías que confirmarán las propuestas del oficialismo.

Entre las facultades de la Mesa Directiva del Senado destacan la conducción de las sesiones del pleno; realizar la interpretación de las normas de la Ley Orgánica del Congreso General; formular y cumplir el orden del día para las sesiones; incorporar en el orden del día de la siguiente sesión del pleno las iniciativas o minutas con carácter preferente para su discusión y votación; determinar durante las sesiones las formas que pueden adaptarse en los debates, tomando en cuenta las propuestas de los grupos parlamentarios.

Itzel Castillo junto a su padre, el mítico líder izquierdista Heberto Castillo.
Itzel Castillo junto a su padre, el mítico líder izquierdista Heberto Castillo. Foto: Facebook Laura Itzel Castillo

También deben cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones, comunicados y demás escritos cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación; y un punto importante: determinar las sanciones con relación a las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria.

Hace un par de semanas, la Senadora Castillo Juárez aseguró que la izquierda tiene una historia larga de ser siempre autocrítica, y debe seguir así ahora que está en el poder, ante la proliferación de polémicas en el partido por viajes de lujo y derroche.

"Una de las enseñanzas de la izquierda era la autocrítica, ¿no? A veces éramos tan autocríticos que nos flagelábamos y yo creo que eso es algo que debe de plantearse de nueva cuenta y son asuntos que debemos de tener dentro de nuestro orden del día", dijo la Senadora Castillo Juárez en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de "Los Periodistas" que se transmite en el canal SinEmbargo Al Aire por la plataforma de YouTube.

"Tenemos que estarnos dando cuenta de que somos políticos y políticas de tiempo completo. Las 24 horas, es decir, nos bajamos del presidium, nos nos bajamos de donde estemos, pero seguimos siendo políticos y tenemos que saber que el poder, como se ha dicho, como lo ha dicho nuestra Presidenta, el poder es humildad y poder es servir. Somos servidores públicos", añadió.

Cuestionada por los excesos que se han presentado al interior de la Cuarta Transformación (4T), la Senadora también indicó que "efectivamente no puede estarse haciendo esto". "Creo que son las cuestiones que tienen que ver con las tentaciones y las debilidades, ¿verdad? De la gente, y que siempre se está en riesgo de poder caer en eso. Por eso me parece importante que siempre se digan las cosas, que haya crítica y que vayamos por el camino correcto", resaltó.

Por ello, indicó Castillo Juárez, "es un debate que también internamente tenemos que estar dando y que frente a cualquier flaqueza, pues se tiene que decir y corregir". Sobre si Morena puede perder el poder ante la falta de autocrítica, la Senadora apuntó: "Bueno, siempre estará ese riesgo. Nada es permanente y, por lo tanto, tenemos que seguirnos esforzando siempre por ser mejores. Una de las cosas es que no necesariamente ser el mejor, sino siempre nosotras mismas estar trabajando por mejorar".

La Senadora es hija de una figura mítica de la izquierda mexicana, Heberto Castillo, y de Teresa Juárez, la representante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando acudió a la Cámara de Diputados por el proceso de desafuero en contra de quien se convertiría en Presidente de México.

Pero la Senadora también tiene su propia historia en la izquierda mexicana. "Cuando López Obrador vence a mi papá para la presidencia del PRD [en 1996], yo en ese momento me incorporé al Comité Ejecutivo Nacional como secretaria de comunicación y propaganda con Andrés Manuel, cuando además por esa reforma también una de las cosas que sucedió es que se empezó a participar en televisión con los spots", relata.

"Es decir, pasamos de las pintas de las bardas con chapopote desde el Partido Mexicano de los Trabajadores a lo que sería el espacio de la televisión, los spots con esta Secretaría también de comunicación y propaganda. Y bueno, pues posterior también en este movimiento yo participé a partir de lo que sucedió en el fraude del 2006 en el Gobierno legítimo, como la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda", recuerda Itzel Castillo.

"Entonces, he estado al lado de Andrés Manuel López Obrador: me enorgullece mucho haber participado con él. Considero que he sido dentro de la izquierda, consistente, que hemos venido trabajando y he participado pues en la administración pública también desde luego como legisladora y en lo que fue la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que fue a partir también de una lucha que se dio durante mucho tiempo para que en esta Ciudad de México se eligieran a los gobernantes", subrayó la Senadora.

Castillo Juárez consideró que "somos hijos y somos hijas de la Revolución Mexicana, del movimiento estudiantil del 68 y de todas las batallas que están por venir, pero que finalmente nuestros ideales se han venido concretando". "Y yo sé que en este caso tanto mi papá, Heberto Castillo, como mi mamá, Teresa Juárez, estarían muy contentos de ver esta situación y de reconocer los números como ahorita estábamos viendo de la reducción de la la pobreza en México de los resultados palpables, los resultados reales de la aplicación de una política social", completó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero