Un contingente del llamado bloque negro atacó ayer con petardos, proyectiles y fuego a elementos de la policía capitalina. El Gobierno de la Ciudad de México anunció que inició carpetas de investigación para dar con los responsables.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer este viernes que de los 94 elementos de la policía capitalina heridos ayer durante la marcha conmemorativa del 57 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, 78 ya fueron dados de alta durante la noche, 16 permanecen en observación y tres se reportan delicados, tras el ataque de un grupo de manifestantes.
"Reconozco la valentía de las y los policías de la Ciudad de México que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones. A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad", escribió en X, antes Twitter.
Las autoridades capitalinas informaron que 29 civiles fueron heridos y no requirieron traslados hospitalarios. Ocho representantes de medios de comunicación también sufrieron lesiones.
En relación con los hechos ocurridos durante la movilización del 2 de octubre:
94 elementos de la policía capitalina fueron trasladados a distintos hospitales para su atención especializada; 78 fueron dados de alta durante la noche, 16 permanecen en observación y tres se reportan…— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 3, 2025
Bugada anunció que ordenó la entrega inmediata de una compensación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
"Expreso toda mi solidaridad con quienes resultaron heridos. No estarán solos. He instruido un reconocimiento especial y la entrega inmediata de un bono de compensación a esta gran institución de paz. Mi respeto y gratitud a quienes, con vocación de servicio, cuidan todos los días a la Ciudad de México", finalizó.
#cdmx #2octubre Mientras cubría la marcha por el #2DeOctubre, David Deolarte, fotógrafo de @laprensaoem
, fue herido #CDMX. pic.twitter.com/2v5C5cznBG— InfoGuzmán (@infoguzman) October 3, 2025
Buscaban represión el 2 de octubre: Cravioto
Ayer por la noche, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, informó que fueron más de 350 los encapuchados, presuntos integrantes del llamado bloque negro, quienes agredieron con proyectiles, petardos y fuego a los elementos de la policía capitalina.
"Lo que vimos el día de hoy fue una gran provocación, y contestó a la pregunta porque lo que se quería era que el Gobierno de la Ciudad de México cayera en esta gran provocación, porque hay a quienes no le gusta este proyecto que está transformando el país y la ciudad", indicó Cravioto Romero, en una conferencia de prensa.
"Vemos que hay características muy distintas a otras marchas, cuando menos vemos a 40- 50 personas encapuchadas, hoy vimos más de 350 personas encapuchadas", subrayó.
El Secretario expresó que la gran mayoría de asistentes fueron a conmemorar la represión del Estado contra los jóvenes del 68. "Hay quienes querían que la nota fuera ‘después de 57 años vuelve a haber represión contra jóvenes', pero se quedaron con las ganas, gracias al aguante y la valentía de los cuerpos policiacos", resaltó Cravioto.

Denuncian que la SSC agredió a periodistas
Reportes indican que al menos ocho reporteros y fotoperiodistas sufrieron de lesiones durante las protestas el día de ayer: David Deolarte, de La Prensa; Ivone Rodríguez y Romina Solís, de El Sol de México; Nicolás Corte, de Publimetro; Juan Abundis, de Agencia Obturador; Ramkar Cruz, de N+; Víctor Gálvez, de La Jornada; y un reportero gráfico del diario La Razón.
Imágenes en redes sociales muestran a los comunicadores durante las agresiones mientras que en otras se ve cuando fueron atendidos por cuerpos de emergencia.
Respecto al caso del fotoperiodista Juan Abundis, la Agencia Obturador denunció que la agresión fue perpetrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes lo golpearon en la cabeza y le quitaron su celular cuando realizaba su labor informativa.
Durante la cobertura de la marcha por el #2DeOctubre, el fotógrafo de @laprensaoem, David Deolarte, resultó herido presuntamente por elementos de la policía de la #CDMX. pic.twitter.com/1x2AIEQVSK
— Agencia MANL (@ManlAgencia) October 3, 2025
"Condenamos enérgicamente la violencia institucional ejercida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en contra del fotoperiodista Juan Abundis, miembro de Obturador", expresó la plataforma noticiosa.
"Durante la cobertura de la marcha del 2 de octubre, mientras documentaba el actuar policial, y estos le arrebataron su teléfono celular. Al solicitar la devolución de su equipo de trabajo, elementos de la policía lo golpearon en la cabeza, vulnerando así su integridad física y violentando su labor periodística", sostuvo la agencia.
En respuesta a la denuncia, la SSC señaló que la Dirección general de Asuntos Internos se puso en contacto con el afectado.
"Personal de la Dirección General de Asuntos Internos ya hizo contacto con el afectado quien presentó su denuncia, y ya se inició la carpeta de investigación administrativa con la que se dará seguimiento a su caso", respondió la SSC.




