Lula habló de los peligros de una "intervención extranjera" luego de la confirmación de Trump de autorizar operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este lunes sobre las graves consecuencias que tendría una "intervención extranjera" en Latinoamérica, aunque sin mencionar a Estados Unidos (EU) y Venezuela, en un momento en el que Donald Trump ha sugerido dicha posibilidad e incluso ha coqueteado con la posibilidad de un "cambio de régimen".
"Somos un continente libre de armas, libre de destrucción masiva, sin conflictos étnicos ni religiosos. Las intervenciones extranjeras pueden causar más daños de los previstos. Por lo tanto, amigos míos, quiero desearles mucha suerte aquí en Brasil", dijo Lula durante la entrega de las cartas credenciales a los nuevos embajadores extranjeros, desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Brasilia.
"Porque lo que queremos es mostrarle al mundo que necesitamos fortalecer el multilateralismo. Y el multilateralismo se basa en relaciones buenas, cordiales, comerciales, económicas y, sobre todo, pacíficas, sin odio, sin negacionismo y sin violar los principios básicos de la democracia y los derechos humanos. Bienvenidos a Brasil y muchas gracias por su presencia", añadió Lula.
Las declaraciones de Lula responden a la confirmación de Trump, quien admitió estos días haber autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela, lo cual fue cuestionado en la región, pues recuerda a las tácticas que Washington aplicó en la Latinoamérica durante gran parte del siglo pasado, incluso con el apoyo a golpes militares, como es el caso de Chile en 1973.
Desde hace unos meses, Trump ha desplegado buques de guerra en el mar Caribe bajo la justificación de su lucha contra las drogas. Estados Unidos ha bombardeado ante las costas de Venezuela varias embarcaciones, que denomina "narcolanchas", dejando ya 27 muertos.
Sin embargo, incluso organizaciones internacionales han cuestionado esta táctica por la falta de debido proceso y la presentación de pruebas fehacientes de la actividad de estas personas. Mandatarios de la región, sobre todo el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, han acusado a EU directamente de asesinar a pescadores caribeños.
Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro ha desplegado ejercicios militares por varias partes del país para hacer frente al supuesto interés de Estados Unidos de cometer una intervención militar en territorio venezolano.

Petro vs. Trump, Trump vs. Petro
Lula dio estas declaraciones mientras el Gobierno colombiano exige explicaciones por la muerte de un pescador durante un ataque de las fuerzas armadas estadounidenses en aguas territoriales. El Presidente Trump elevó el domingo la tensión diplomática al acusar a su homólogo Gustavo Petro de liderar el narcotráfico y anunciar el fin inmediato de los subsidios que Washington otorga a Colombia.
“El Presidente Gustavo Petro, de Colombia, es un líder ilegal del narcotráfico que fomenta fuertemente la producción masiva de drogas, en campos grandes y pequeños, por todo Colombia. Se ha convertido, por mucho, en el negocio más grande del país, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala provenientes de Estados Unidos, que no son más que una estafa a largo plazo contra América. A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, ya no se realizarán a Colombia", publicó en Truth Social.
La declaración se dio horas después de que el Presidente colombiano denunciara al Gobierno de EU por supuestamente haber cometido “un asesinato” en aguas nacionales, en referencia al ataque del jueves contra una embarcación que, según Washington, transportaba droga.
Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fuí yo.
Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2025
El pescador Alejandro Carranza, quien murió en la operación, no tenía vínculos con el narcotráfico, según Petro, y su actividad diaria era pescar.
“Funcionarios del Gobierno de los EU han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco y su actividad diaria era pescar. La lancha colombiana estaba a la deriva y con la señal de avería puesta al tener un motor arriba. Esperamos las explicaciones del Gobierno de los EU”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de X.
Sin embargo, el Presidente de Colombia volvió a utilizar su red social ayer para responder directamente a Trump y rechazar las acusaciones que hizo en su contra. Asimismo, defendió su papel como quien denunció los vínculos entre el narcotráfico y los políticos de su país hace unos años.
“Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo. Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, expresó.
Venezuela bajo el asedio de EU y Trump
El Presidente Trump confirmó el miércoles pasado que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realizar operaciones encubiertas en Venezuela, en una nueva escalada de tensiones con la Nación dirigida por Nicolás Maduro y tras diversas operaciones militares en el Caribe contra presuntos narcotraficantes de dicho país.
“Autoricé a la CIA que entre a Venezuela por dos razones: primero, vaciaron sus prisiones y nos enviaron criminales… Lo otro es la droga. Muchas drogas vienen por mar. Pero ahora vamos a enfocarnos en tierra”, afirmó Trump.
Desde Caracas, el Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, acusó ayer a Washington de usar pretextos falsos para justificar una intervención. “Tenemos que prepararnos porque la irracionalidad con la que opera el imperio estadounidense no es normal. Es anti-política, anti-humana, belicista, grosera y vulgar”, declaró en un acto televisado.
Legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han expresado preocupación por la falta de transparencia sobre las operaciones militares de Estados Unidos. Mientras algunos republicanos exigen más información sobre la justificación legal, demócratas han advertido que los ataques podrían violar leyes nacionales e internacionales. La semana pasada, el Senado votó una resolución para limitar estas acciones sin autorización expresa del Congreso, pero no logró ser aprobada.




