Sheinbaum confirmó que el exdirector de Investigación Aduanera dejó su cargo por decisión del titular de Aduanas, esto tras la cancelación de su visa estadounidense.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este martes que Alex Tonatiuh Márquez Hernández ya no se desempeña como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), luego de que se hiciera pública la cancelación de su visa para ingresar a Estados Unidos (EU).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal fue cuestionada sobre la información revelada por Milenio, en la que se dio a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) le retiró el visado al entonces funcionario federal.
“No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas. Lo que sí es que ya no trabaja en Aduanas”, respondió la Presidenta Sheinbaum al ser interrogada sobre una posible investigación en su contra o sobre las razones del retiro del documento migratorio.
“¿Por qué, Presidenta?”, se le insistió. “Fue una decisión que tomó el director de Aduanas”, señaló la Jefa del Poder Ejecutivo, en referencia al titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo.
También aseguró que hasta el momento no existen indicios de delitos ni investigaciones formales contra Márquez Hernández por parte de instancias anticorrupción o de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque resaltó que cualquier denuncia con sustento será investigada.
“El director tomó la decisión de que ya no continúe laborando con él. Hay que decir, no hay nada en este momento que pudiera decirse tanto de Anticorrupción o de la Fiscalía, que hubiera algún delito en particular”, afirmó.
Finalmente, reiteró que su Gobierno no protegerá a ningún funcionario en caso de irregularidades: "Nosotros no somos tapadera de nadie. Actuamos con honestidad y con responsabilidad".
El pasado 4 de diciembre, Milenio reveló que el Departamento de Estado de EU canceló la visa de Márquez Hernández, quien en ese momento se desempeñaba como director general de Investigación Aduanera de la ANAM y era responsable de indagar delitos relacionados con el llamado "huachicol fiscal".
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también confirmó la cancelación del visado y documentó presuntos lujos inexplicables del exfuncionario, como relojes de alta gama valuados en millones de pesos y la adquisición de un penthouse en la zona de Polanco.
De acuerdo con información publicada previamente por El Universal, Márquez Hernández también ha sido señalado en investigaciones relacionadas con presunto lavado de dinero, aunque hasta ahora ninguna autoridad federal ha confirmado procesos penales en curso.




