Las autoridades estadounidenses acusaron al grupo criminal de financiarse principalmente con robo de combustible y petróleo en Guanajuato.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El gobierno de Estados Unidos (EU) sancionó este miércoles al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su líder José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", tras acusarlos de financiarse principalmente mediante el robo de combustible y petróleo en Guanajuato, una actividad que, según el Departamento del Tesoro, sostiene un mercado ilegal transfronterizo y contribuye a la violencia en México.
De acuerdo con el comunicado, "El Marro" continúa teniendo injerencia en las operaciones del cártel pese a encontrarse en prisión desde 2020, ya que, según las autoridades estadounidenses, sigue enviando instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de abogados y familiares.
“El Presidente [Donald] Trump prometió la eliminación total de los cárteles para proteger al pueblo estadounidense”, dijo el Secretario del Tesoro, Scott Bessent. “Bajo mi dirección, el Tesoro está cortando agresivamente a estos criminales del sistema financiero de EU. No importa dónde o cómo los cárteles hagan y laven dinero, los encontraremos y los detendremos".
La sanción fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que señaló que el Cártel Santa Rosa de Lima obtiene la mayor parte de sus ingresos del robo de hidrocarburos a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante tomas clandestinas, corrupción de empleados, robo de pipas y contrabando de petróleo crudo.
Today, Treasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned the violent Cartel de Santa Rosa de Lima, which derives the vast majority of its illicit revenue from fuel and oil theft. This cartel enables a cross-border energy black market and undermines legitimate U.S. oil and…
— Treasury Department (@USTreasury) December 17, 2025
"El robo de combustible, incluido el contrabando de crudo, conocido en México como 'huachicol', es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con drogas más significativa para los cárteles mexicanos", añade el mensaje oficial.
Según las autoridades estadounidenses, el combustible robado se comercializa en el mercado negro en México, EU y Centroamérica, mientras que el crudo es introducido de manera ilegal a territorio estadounidense, frecuentemente etiquetado como “aceite de desecho” para evadir impuestos y regulaciones, antes de ser vendido por intermediarios a precios reducidos.
El Tesoro señaló que el Cártel Santa Rosa de Lima provoca grandes pérdidas al Gobierno mexicano y, además, impulsa un mercado ilegal de energía que perjudica a empresas legítimas de petróleo y gas en EU.
"A través de estos esquemas, los cárteles mexicanos roban miles de millones de dólares a Pemex, alimentan la violencia y la corrupción en todo México, y afectan a las empresas legítimas de petróleo y gas natural en Estados Unidos. En los últimos años, conforme los cárteles se han involucrado más en actividades relacionadas con el robo de combustible, el Gobierno mexicano ha reportado pérdidas de miles de millones de dólares debido al huachicol", indicó.

EU también apuntó que el Cártel Santa Rosa de Lima es responsable del aumento de la violencia en Guanajuato, debido a su disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible en una zona del estado donde se concentran refinerías y ductos de Pemex.
Aunque “El Marro” fue condenado en 2022 a 60 años de prisión, el gobierno estadounidense afirmó que sigue influyendo en el cártel, y que incluso ha impulsado alianzas con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.
"Debido a su guerra territorial con el CJNG, el CSRL es responsable del aumento de la violencia y los homicidios en Guanajuato, que ahora es uno de los estados más mortales de México. En su enfrentamiento contra el CJNG, el CSRL se ha aliado con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, ambos designados por Estados Unidos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT), además de otros grupos violentos de narcotráfico con base en México", detalló.
Las sanciones bloquean todos los bienes y activos del cártel y de "El Marro" en territorio estadounidense, y prohíben cualquier transacción con personas o empresas ligadas al grupo.
El Tesoro advirtió que incumplir estas medidas puede traer sanciones civiles o penales, y aseguró que seguirá atacando las finanzas de los cárteles mexicanos, aun cuando sus líderes estén en prisión.




