La empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip fue sentenciada sin derecho a suspensión de la condena tras ocultar información financiera para inducir inversiones millonarias, según la resolución judicial.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Un Tribunal penal de Bangkok sentenció a dos años de prisión sin posibilidad de suspensión a Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, empresaria tailandesa y copropietaria de Miss Universo, tras hallarla culpable del delito de fraude financiero relacionado con la emisión de bonos corporativos de su empresa JKN Global Group.
De acuerdo con el periódico Bangkok Post, la socia del empresario mexicano Raúl Rocha no se presentó a su audiencia ante dicho Tribunal, por lo que su sentencia fue dictada en ausencia, pese a que Jakkaphong Jakrajutatip contaba con una orden de arresto vigente.
La resolución judicial, que también involucró a JKN Global Group Plc por la comisión conjunta del delito, señala que, entre el 24 de julio y el 8 de agosto de 2023, los acusados presentaron información falsa y ocultaron hechos relevantes para inducir al demandante a invertir en bonos corporativos por 30 millones de baht, un monto equivalente a 17 millones de pesos.
En ese marco, el Tribunal penal de Bangkok estableció que, al momento de la colocación de los bonos, Jakrajutatip tenía conocimiento de que la empresa atravesaba graves dificultades financieras y no podía cumplir con el reembolso en la fecha pactada.
En este sentido, y con base en los artículos 341 y 83 del Código Penal de Tailandia, Jakrajutatip recibió la pena de prisión y JKN Global Group fue sancionada con una multa de 40 mil baht (equivalentes a casi 23 mil pesos).
Las acusaciones fueron presentadas en noviembre por el cirujano plástico Raveewat Maschamadol, quien acusó a la empresaria tailandesa de haberlo engañado para invertir cerca de 900 mil dólares en bonos corporativos.
Jakrajutatip obtuvo libertad bajo fianza tras ser acusada formalmente en 2023, pero dejó de presentarse a las audiencias a las que fue citada por el Tribunal, lo cual llevó a las autoridades a considerar un riesgo de fuga de su parte. Dado lo anterior, se emitió una orden de arresto en su contra.
El caso de la empresaria tailandesa se suma a las investigaciones en contra del copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, por presunto crimen organizado.




