El Papa expresa su “gran preocupación” por Cuba, y pide diálogo y evitar la violencia

01/02/2026 - 11:01 am

En los últimos días, Donald Trump ha elevado la presión sobre los países que proporcionan petróleo a la isla; el jueves pasado ordenó imponerles aranceles adicionales.

Ciudad de México/Madrid, 1 de febrero (SinEmbargo/EuropaPress).- El Papa León XIV expresó este domingo su "gran preocupación" por el incremento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos (EU), por lo que pidió "promover un diálogo sincero y eficaz", y evitar la violencia.

"He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos. Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano", escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.

El Papa hizo la misma declaración hoy tras el tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro. Además, recordó que el 1 de febrero se celebra en Italia la Jornada Nacional de las Víctimas Civiles de las Guerras y los Conflictos en el Mundo, una iniciativa que el pontífice consideró "trágicamente actual".

"Cada día se registran víctimas civiles de acciones armadas que violan abiertamente la moral y el derecho. Los muertos y heridos de ayer y de hoy serán verdaderamente honrados cuando se ponga fin a esta intolerable injusticia", dijo el obispo de Roma.

Las palabras de León XIV llegan justo cuando Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, presiona a los países que envían petróleo a Cuba, incluido México, para que dejen de hacerlo. Apenas el jueves pasado ordenó imponerles aranceles adicionales.

Cuba acudirá a EU para alcanzar acuerdo: Trump

Trump afirmó el sábado que Cuba acudirá a Estados Unidos para alcanzar un acuerdo gracias a las restricciones para la llegada de petróleo a la isla y negó que esta situación pueda generar una crisis humanitaria, tras las acusaciones vertidas por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.

"No tiene por qué ser una crisis humanitaria. Creo que probablemente acudirían a nosotros y querrían llegar a un acuerdo para que Cuba volviera a ser libre. Acudirían a nosotros, llegarían a un acuerdo", respondió a los periodistas a bordo del Air Force One al ser cuestionado por una posible crisis humanitaria en el país latinoamericano derivada de una eventual falta de combustible.

Sheinbaum Pardo advirtió el viernes al Ejecutivo estadounidense que podría desencadenar una "crisis humanitaria" en La Habana si impide la llegada de petróleo, esto después de que la administración Trump amenazara con imponer aranceles a aquellos países que continuaran con el envío de crudo a la isla caribeña.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca reiteró que Estados Unidos mantiene conversaciones con las autoridades cubanas, si bien el gobierno de ese país ha negado este acercamiento.

"Tienen una situación muy mala en Cuba. No tienen dinero ni petróleo. Los cubanos viven del dinero y el petróleo venezolanos. Y nada de eso va a llegar ahora", añadió el republicano.

Trump dice que México ya no está enviando petróleo a Cuba

Ayer, el mandatario estadounidense también sostuvo que México ha dejado de enviar petróleo a Cuba. Los dichos se dieron tras su llamada con Sheinbaum y tras las amenazas arancelarias de EU a quienes suministren crudo a la isla. Sin embargo, las autoridades mexicanas han defendido en los últimos días su decisión "soberana" de continuar proporcionando ayuda a La Habana.

"La Presidenta de México, la Presidenta Sheinbaum ha sido muy buena. Dije: 'Mire, no queremos que envíe petróleo ahora'. Y no está enviando petróleo", señaló.

El mismo sábado, Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recalcó que México continuará mandando ayuda a aquellos países que lo necesiten. "No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere. Y lo vamos a seguir ejerciendo porque además este es el mecanismo que nos permite mantener vivo el diálogo", subrayó.

Claudia Sheinbaum explicó en su "mañanera" que apenas se envía a Cuba el uno por ciento de la producción de petróleo. "Se utiliza en plantas de energía eléctrica porque imaginemos que no haya electricidad, pues afecta a hospitales y a refrigeradores. Se trata de evitar una crisis humanitaria", argumentó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero