La deuda de Pemex, que es “herencia maldita” de Calderón y Peña, se reduce 20%

04/02/2026 - 9:10 am

El aumento de la inversión se destinará a proyectos estratégicos en exploración, producción, gas natural, refinación, petroquímica, fertilizantes y transición energética.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Con un incremento de 34 por ciento en su inversión para 2026, Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en su estrategia de fortalecimiento, luego de que en 2025 logró reducir en 20 por ciento su deuda total y mejorar su posición financiera.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que este resultado permitió a la empresa cumplir con sus obligaciones financieras, pagar a proveedores y fortalecer su operación, lo que abrió espacio para ampliar la inversión productiva en proyectos estratégicos.

Su titular, la Secretaria Luz Elena González Escobar, informó que la inversión en el sector hidrocarburos alcanzará 427 mil millones de pesos en 2026, un aumento de 34 por ciento respecto a 2025.

¿Cuáles son los proyectos estratégicos para Pemex?

Los recursos se destinarán a proyectos considerados estratégicos para asegurar la producción, mejorar la eficiencia y fortalecer la soberanía energética, según destacó en La Mañanera del Pueblo.

En exploración y producción, Pemex impulsará proyectos como Trión, Zama e Maloob, con el objetivo de alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo.

En gas natural, se desarrollarán proyectos en Ixachi, Bakté y Burgos, con la meta de alcanzar cuatro mil 500 millones de pies cúbicos diarios, un insumo importante para la generación eléctrica y la industria.

En refinación, la empresa concluirá en 2026 la modernización de la refinería de Tula y avanzará en Salina Cruz, con miras a elevar el procesamiento de crudo a 1.56 millones de barriles diarios.

También se prevén inversiones para fortalecer la petroquímica y aumentar la producción de fertilizantes, con una meta de 558 mil toneladas anuales de amoníaco.

Resultados financieros y operativos

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que en 2025 la empresa redujo su deuda financiera en 20 mil millones de dólares, lo que representa una baja de 20 por ciento respecto a 2018 y el nivel más bajo en los últimos 11 años.

Durante el año, Pemex pagó más de 390 mil millones de pesos a proveedores, lo que permitió normalizar la operación y fortalecer las cadenas productivas.

Este desempeño fue reconocido por las agencias calificadoras Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, que mejoraron la calificación crediticia de la empresa.

En el ámbito operativo, Pemex estabilizó la producción de hidrocarburos y registró un aumento de más de 122 mil barriles diarios.

El procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles por día, considerando la refinería de Deer Park, mientras que la producción y venta de gasolinas, diésel y turbosina creció 7.8 por ciento en los últimos meses de 2025.

La producción de fertilizantes aumentó 21 por ciento , como parte de la recuperación de esta área, informó la empresa estatal.

Balance general del plan de fortalecimiento

A un año de la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento de Pemex, el Gobierno federal presentó un balance que apunta a una mejora sostenida en la situación de la empresa.

Entre los principales avances se reporta:

  1. La reducción de 20 por ciento en la deuda total, equivalente a más de 20 mil millones de dólares.
  2. El pago de más de 390 mil millones de pesos a proveedores, lo que permitió regularizar operaciones y contratos.
  3. Aumento en la calificación crediticia de Pemex.
  4. Estabilizar la producción de hidrocarburos líquidos.
  5. Alcanzar el mayor nivel de procesamiento de crudo en su historia.
  6. La producción de destilados aumentó en 117 miles de barriles diarios.
  7. Mayor ganancia por barril refinado.
  8. La producción de fertilizantes aumentó 21 por ciento.
  9. Aumentó de 34 por ciento para inversión.
040226 PEMEX Logros 2025 y proyectos 2026 Impulso decisivo a la soberanía energética

"Hoy Pemex se recuperó", celebra Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los resultados recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) están relacionados con decisiones tomadas en los últimos años, como procesar el petróleo en México y reducir la dependencia de la importación de combustibles.

"Hoy Pemex se recuperó. Hoy tenemos una empresa pública, del pueblo", festejó la mandataria federal en su conferencia matutina.

También recordó que actualmente operan ocho refinerías en el país: las seis históricas, la refinería Olmeca en Dos Bocas y Deer Park, lo cual permitió aumentar la venta de gasolina, diésel y turbosina producidos por Pemex, así como fortalecer la soberanía energética.

La mandataria federal señaló que Pemex se recuperó como empresa pública, luego de décadas en las que, dijo, se fragmentó para facilitar su privatización durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acumuló lo que calificó como una "herencia maldita".

 

Finalmente, añadió que las reformas constitucionales y legales devolvieron a Pemex su carácter de empresa de la Nación, al integrarla nuevamente como un solo corporativo, con un consejo de administración único, mayor transparencia y una política de austeridad interna, principalmente en los puestos de confianza.

“Entre más integrada está una empresa pública y más al servicio del pueblo, más eficiente es”, sostuvo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero