Shigeru Miyamoto prepara su retiro; en Nintendo pide a sus desarrolladores hacer un mejor trabajo

08/03/2013 - 1:00 am

Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de mar (SinEmbargo).- El nombre de Shigeru Miyamoto está ligado automáticamente a Nintendo. Para aquellos empapados de la cultura de los videojuegos, concebir a uno sin el otro es, prácticamente, un imposible en la cultura contemporánea.

Esta semana el legendario diseñador de Nintendo Shigeru Miyamoto habló con el sitio de noticias GameSpot respecto a su eventual retiro. No se aclaró exactamente cuando llegaría la jubilación del creador de "Donkey Kong". Sin embargo, dio a conocer que está preparando al personal más joven de Nintendo para que estos se vean más envueltos en el desarrollo de los juegos.

“Este año paso los 60 (años); voy a tener 61 este año. Para mí, no pensar en el retiro sería extraño", dijo, aunque manifestó que su ritmo de trabajo dista mucho de ser el de un hombre a punto de jubilarse. "De hecho, el numero de proyectos en los que estoy envuelto y el volumen de trabajo no ha cambiado del todo”, agregó.

Miyamoto tiene 34 años de carrera en la industria de los juegos de video y tiene en su haber más de 130 títulos. Es, sin duda, uno de los desarrolladores de videojuegos más grandes en la historia del entretenimiento electrónico y reconocimiento a nivel internacional es tal que, en mayo del año pasado, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser “el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo".

Respecto al evidente adiestramiento que se lleva a cabo con los nuevos valores de Nintendo, Miyamoto puso en evidencia que es más bien una acción previsora.

“Lo que estamos haciendo internamente es, suponiendo que algún día llegue el tiempo en el que ya no esté en Nintendo, en orden para que la compañía se prepare para ello. Lo que estoy haciendo es pretender que no estoy trabajando en la mitad de los proyectos en los que normalmente estaría trabajando, para hacer que el staff más joven se vea más involucrado”

Foto: EFE

Al parecer la iniciativa del creador de franquicias como Mario Bros. y Zelda responde más a romper tendencias de trabajo que se llevan a cabo en la compañía Japonesa y en cualquier estructura organizada, en las que los trabajadores están acostumbrados a estar en contacto constante con la persona que los dirige.

“Realmente por mucho tiempo he estado pensado que necesitamos intentar romper esa estructura para que cada productor con los que estoy trabajando tomen responsabilidad por los proyectos en los que están trabajando”, dice Miyamoto.

El creativo japonés ha venido hablando de su retiro desde hace un par de años y precisamente en diciembre de 2011 sorprendió a muchos cuando ciertas declaraciones fueron malinterpretadas como un anuncio de retiro inmediato.

En resumidas cuentas, Miyamoto no anuncia su retiro ni mucho menos; aún así no deja de verlo como una posibilidad que tarde o temprano será una realidad concreta. Por otra parte, su más reciente maniobra dentro de Nintendo responde al hecho de que él prefiere que sus desarrolladores de videojuegos se enfoquen en complacer al consumidor y no a ellos mismos.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero