Arte urbano en órbita: Shepard Fairey acompañará a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional

23/03/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 23 de mar (SinEmbargo).- Cuando las instituciones gubernamentales coquetean con el graffiti pueden estar casi seguros de que el cyberpunk -tantas veces vaticinado en el cine- está más cerca de lo que parece.

El trabajo de Shepard Fairey es ampliamente conocido en todo el mundo y próximamente también lo será fuera de la Tierra. Este artista visual, que en gran parte es responsable del boom del street art en todo el orbe, será el encargado de dar identidad a una misión espacial que está proyectada dentro de seis meses.

Fairey es la más nueva contratación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) para diseñar el parche representativo de la misión de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) llamada ARK1 que despegará de la Tierra en septiembre de este año.

Fairey es mejor conocido en el mundo por su distintivo sello Obey Giant en el que usa como modelo al difunto luchador André the Giant, además de ser el responsable del famoso poster “Hope” para la primer campaña presidencial de Barack Obama, hace cinco años.

Shepard fue reclutado directamente por la agencia de diseño gráfico Fiction para que plasmara su visión de la insignia de esta misión que estará en curso desde el próximo mes de septiembre hasta marzo de 2014.

Sobre su trabajo en el diseño del sello de la misión, Fairey comentó que quería transmitir los aspectos más atractivos de la estación espacial y, al mismo tiempo, lograr una sensación de movimiento. “Pero con un parche tan pequeño hay que simplificar los elementos para que estos funcionen en un modo icónico”, dijo. Por lo que reducir y abstraer la estación espacial en algo que funcione con formas simples y al mismo tiempo siga siendo satisfactorio, fue gran parte del objetivo”, publicó The Huffington Post.

Sin embargo, Fairey no es el primer artista urbano en enviar su diseño fuera de la atmósfera terrestre, pues en septiembre de 2012 el francés Invader logró poner en órbita uno de sus icónicos extraterrestres basados en el videojuego “Space Invaders”. No obstante, el estadounidenses el primero en hacerlo en colaboración directa con una agencia espacial.

Por su parte, ARK1 será la primer misión controlada por el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS), una organización sin fines de lucro, creada por el Congreso de Estados Unidos, para ayudar a promover el trabajo de investigación a bordo de la ISS.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero