Bill Gates está dispuesto a pagar hasta un millón de dólares... a quien logre crear el mejor condón en el mercado

26/03/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 26 de mar (SinEmbargo).- El uso de preservativos, en la actualidad, es mucho más generalizado que hace algunas décadas. No obstante, aún son víctimas de muchos prejuicios, principalmente aquel que indica que este método de protección disminuye el placer. Sumado a lo anterior, también se encuentra el simple hecho de que prácticamente la evolución de los condones en los últimos años ha sido más bien poca y, en esencia, no ha ocurrido una evolución radical en su formato. En pocas palabras, el condón sigue siendo un método primitivo

La fundación Bill and Melinda Gates reta a personas de todo el mundo para crear un condón que sea fiel a su función primaria de protección de enfermedades y método anticonceptivo, así como para que su uso resulte más atractivo para las personas que el hecho de tener relaciones sexuales sin él.

Foto: EFE
Foto: EFE

El concurso para "reinventar" el condón pretende impulsar la innovación en su diseño y (de paso) premiar con cien mil dólares a la mejor idea, de acuerdo con la organización, para la cual el único inconveniente de los condones en la actualidad es que "se usan, pero no con una frecuencia constante".

A su vez, un grupo independiente de expertos elegirá al ganador y, si el invento tiene suficiente potencial, el premio podría elevarse a un millón de dólares.

"Tenemos un producto que es seguro y eficaz, pero subutilizados. ¿Y si pudiéramos desarrollar un preservativo que ofrezca todas las ventajas de las versiones actuales, sin los inconvenientes? Incluso mejor, ¿y si pudiésemos hacer uno que la gente prefiriese a no usar condón?", se lee en el sitio.

"Este método anticonceptivo lleva usándose unos 400 años y ha sido mejorado muy poco en el último siglo, solo con el uso del látex", dijo la fundación en un comunicado. "Estamos buscando una nueva generación de condones que mantengan el placer en las relaciones sexuales y que hagan que se usen más y sean más accesibles"

Tomando en cuenta lo anterior, los interesados deben tener presente el uso de nuevos materiales seguros que puedan preservar o mejorar la sensación. De igual manera, también hay que considerar el desarrollo y ensayo de diseños que puedan producir una experiencia mejorada, así como la aplicación de los conocimientos de otros campos (no necesariamente médicos) a nuevas estrategias para mejorar la conveniencia del preservativo.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

La convocatoria forma parte de la campaña "Grand Challenges Explorations" que, de acuerdo con la página oficial de la iniciativa, "busca superar los obstáculos persistentes en la creación de nuevas herramientas que puedan mejorar radicalmente el mundo en desarrollo".

Otro de los objetivos de esta campaña es mostrar al preservativo como una herramienta que salve vidas y proteja a los sectores desprotegidos y, sobre todo, a las trabajadoras sexuales.

Según la publicación, "El éxito y el impacto de las políticas públicas de salud es que se usen sistemática y correctamente por aquellos que lo necesitan"

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero