
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- En 11 días, la más reciente producción de la banda chilena Los Bunkers saldrá a la luz. En esta ocasión, la influencia mexicana se deja ver desde la producción, la distancia como tópico y el mismo ritmo que, a decir de los integrantes de la banda, tiene que ver con la manera en la que los mexicanos disfrutan la música.
Producido por Emmanuel del Real, de Café Tacvba, y Yamil Rezc, "La velocidad de la luz" es la séptima placa de la banda originaria de Concepción, Chile, que ahora trae once tracks que recrean el sonido que los caracteriza desde hace 14 años, con la incorporación de nuevos elementos.
"Hay un gran porcentaje del disco que tiene que ver con utilizar sonidos y texturas nuevas que antes no habíamos ocupado... particularmente con el uso de sintetizadores", dijo el guitarrista Mauricio Durán. "En ese sentido ha sido particularmente buena la participación de 'Meme' y Yamil", agregó.
Sobre el hecho de grabar el disco en México, la banda admite una obvia (aunque no evidente) influencia de la cultura mexicana en ellos. Esto se refleja sobre todo en la manera de abordar la distancia en los temas que integran esta nueva producción.

"Son cosas que tienen que ver con nuestras vivencias", dijo el guitarrista Francisco Durán. "El mismo hecho de poder incorporar nuevos sonidos tiene que ver con influencias que hemos recibido acá en México por estar expuestos a otros estímulos, otro ambiente…", declaró.
Aclararon que esta relación no es tan obvia ya que tiene que ver con la manera en la que ellos han filtrado este torrente de información. "Hay un par de canciones que tienen que tienen más que ver con nuestra mirada de Chile, pero ahora con cierta distancia o cómo lo vemos desde acá y eso también es una perspectiva nueva para nosotros", aclaró Mauricio.
Sin embargo, ante el asomo de duda sobre si se trata de nostalgia, los integrantes son claros: "Es distancia. No distancia afectiva, en lo absoluto". La referencia es clara y ponen como ejemplo los detalles que no se perciben hasta que se miran las cosas de nuevo. "Es como sacar una fotografía desde otro ángulo" dijo el vocalista Álvaro López.

No obstante, el contraste cultural es más evidente en un terreno musical. "Musicalmente y, sobre todo, lo que tiene que ver con México es el hecho de que hay el punto de afrontar la música por el lado más físico", mencionó Francisco.
Al respecto mencionan la que, para ellos, es la característica que define este aspecto "fisico" al que hacen referencia, en particular "con el hecho de que los mexicanos son bastante más físicos para disfrutar la música que los chilenos", explicó Mauricio.
La referencia a la inclinación natural por el baile y el movimiento entre los mexicanos queda en evidencia en el primer sencillo del nuevo material que será lanzado el próximo 14 de mayo. "Eso, obviamente, sí se cuela al momento de hacer las canciones, pero de manera inconsciente. Está presente de manera natural", finaliza.
"Bailando solo" es un despliegue de ritmos bailables, con clara influencia new wave y dejos de música disco. Este primer sencillo del quinteto está impregnado de esta manera "física" de disfrutar la música e invita hasta al más tranquilo a seguir de manera involuntaria el beat marcado por la melodía que se escucha en los canales de videos y en la radio desde principios de mayo.





