Observatel exige proteger la libertad digital ante la implementación del TPP

26/10/2015 - 2:46 pm

Observatel no está a favor de violentar los derechos intelectuales en Internet, pero demanda sopesar cuáles deben ser los procedimientos para proteger la libertad digital y los derechos de propiedad intelectual mediante un proceso legal.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– La presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel), Irene Levy, alertó que en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), del cual México forma parte, existen riesgos para las libertades digitales, ya que el Estado mexicano firmó el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) el 11 de julio del 2012.

El acuerdo del ACTA fue firmado por el embajador en Japón, Claude Heller, con el objetivo de incorporarlo al sistema jurídico mexicano, sin embargo todavía debe ser ratificado por el Senado.

ACTA incluye una sección denominada “Observancia de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito intelectual”, que pretende regular las probables infracciones que en ese renglón cometan los usuarios de Internet.

Levy destacó que el TPP es un acuerdo comercial internacional que persigue dos objetivos principales:

1. La observancia de los derechos de propiedad intelectual en el área penal, civil, de aduanas y ambiente digital.
2. Establecer políticas de colaboración orientadas a la contención del incremento del comercio ilícito de productos y bienes falsificados, incluyendo la distribución en Internet y las tecnologías de la información.

“Los prestadores de servicios de Internet podrían sacar de la red, fotos, películas o canciones cuando una persona reclame los derechos sin mediar una investigación mínima de que en efecto son dueños de los derechos de dicho material”, destacó la también académica de la Universidad Iberoamericana.

También calificó como “preocupante” la posibilidad de cortar el servicio a los usuarios cuando caigan en este tipo de actos como bajar una canción o subir una película sin tener los derechos.

“No se trata de abandonar la tecnología, hay que utilizarla, puede ser muy útil en un delito, claro que la localización geográfica hay que utilizarla, pero tenemos que meter candados, de lo contrario se va a utilizar para cometer delitos. Por otro lado, en el caso del TPP, no digo que hay que violentar los derechos intelectuales, lo que sí creo es que tenemos que sopesar cuáles deben ser los procedimientos para proteger la libertad digital y proteger los derechos de propiedad intelectual”, dijo Levy.

Insistió en que el problema ahora en el TPP es que promueve el esquema “Notice and take down”, que obliga a los prestadores de servicios de Internet a retirar el servicio “sólo por una presunción, no hay un proceso legal que sigan en cuanto a ello, simplemente el contacto entre dos particulares”.

Levy destacó que esas situaciones inhibirán el uso de esta gran herramienta cultural que es Internet, porque aún es un oasis de libertad y con esto se va a destruir mediante este tipo de cuestiones y se vivirá de alguna manera amedrentado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero