El fondo del conflicto en el IPN
En El Universal, su Editorial, escribe que: "en 2014, luego de días de intensa protesta del alumnado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reformas que en ese entonces habían sido aprobadas sin el consenso de la comunidad fueron revertidas; renunció la Directora que las promovió y se consolidó una mesa de diálogo con el formato, la sede y el esquema de difusión demandado por los inconformes. Fueron, además, acciones rápidas. [...] El problema es que el regreso de la protesta politécnica ahora sí podría desbordarse si no se maneja con tanto o más cuidado que en la ocasión anterior. Actores interesados en sumarse a la causa, por intereses propios, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), añaden un ingrediente de radicalización que hace más urgente una solución pronta. Hace algunas semanas el Director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo: 'No identifico una causa clara' del paro. Era comprensible en ese tiempo en la medida de que el detonante de la protesta fue un acto inocuo: el anuncio de que a partir de abril, el Politécnico ya no estaría adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino a la oficina del titular. Ayer Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, advirtió que, ante todo, se aplicará la ley, en respuesta al amago de paro convocado por la CNTE. La contundencia de la declaración hace suponer que el Gobierno federal confía en la debilidad de los grupos que amagan a la estabilidad educativa del país. Los precedentes inmediatos, en particular en Oaxaca (donde también hubo amenaza de desestabilización), hacen pensar que el Secretario de Educación tiene los elementos para saber que la aplicación de la norma está respaldada por una mayoría de la comunidad politécnica que rechaza la ruta de los paristas. Ojalá así sea. No obstante, si la protesta politécnica volvió tras su supuesta resolución, quizá las causas de la inconformidad inicial todavía no han sido atajadas con la profundidad debida".
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "por tercera ocasión en menos de una semana se reunía el Consejo General Consultivo del IPN, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, cuando se prendieron los focos rojos, porque a pesar de recuperar las vocacionales 3 y 10 en menos de 24 horas, eran retomadas por los estudiantes a favor de mantener el paro. La tensión entre las autoridades politécnicas bajó cuando se enteraron de la votación de la Vocacional 5, en la que los paristas perdieron por un voto. Y es que esa escuela es considerada 'la joya de la corona' por lo que representa para el movimiento estudiantil".
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "con la pierna dura, el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha estado muy pendiente del paro de una 'minoría radical' de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y no está dispuesto a ceder a la lógica de conceder todo, porque luego piden más y más, como buscar audiencia con el jefe del Ejecutivo. 'Los asuntos de la SEP, se resuelven en la SEP', expresó don Aurelio en referencia a las pretensiones de este grupo, que se opone a que el IPN dependa de la oficina del Secretario de Educación. Nos comentan que el equipo de Nuño tiene el dato de que los paristas no representan ni el 10% de la comunidad estudiantil y que tienen poco apoyo al interior del estudiantado, que no quiere perder el semestre por un conflicto que los inconformes alargan y alargan, ahora con 30 días, sin permitir clases. ¿Hasta cuándo van a estirar la liga?".
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, encabezadas por su Director general, Enrique Fernández Fassnacht, están buscando cómo salvar el semestre. A pesar de la advertencia que han hecho las mismas autoridades del Politécnico y el propio Secretario de Educación, Aurelio Nuño, de que están a punto de perder el semestre, no existe un plazo fatal para que esto ocurra, ya que se está diseñando una estrategia para que los alumnos puedan salvarlo. Esperemos que los alumnos en paro no obliguen a su director general a declarar el semestre perdido".
Surrealismo trágico
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: "Dilma Rousseff está fuera del Gobierno por 180 días, no fue por los cargos de corrupción que habían sonado desde hace meses, sino por algo sin duda grave, pero menor a aquellos escándalos: el uso de créditos bancarios para cubrir así los déficits en su presupuesto. [...] Sin duda lo que ha ocurrido en Brasil desde hace varios meses –desde los últimos en que Lula Da Silva estuvo en funciones– ha sido uno de los golpes más dolorosos para una Latinoamérica que le estaba apostando a una izquierda que se decía sacudida de los vicios de una derecha de la que no resultó tan diferente. En Perú vimos hace unas semanas que la próxima Presidenta será Keiko Fujimori, porque parece que los peruanos le han perdonado todo al padre. [...] Guatemala había sido, para muchos, el ejemplo de cómo resolver escándalos de corrupción. La destitución de Otto Pérez llenó de esperanza a todo un continente que no ha visto descansar la mano de la protesta por los tantos malos manejos que se ven (imaginemos a todos los que se esconden). Pero a la salida de Pérez Molina, llegó Jimmy Morales, un comediante televisivo a quien ya le están encontrando fallas en la transparencia de su gestión. [...] Estos tres ejemplos son parte de la larga y triste lista donde se observan todos esos tumores que hoy tiene América Latina. Venezuela como uno de los más tristes ejemplos de lo que la locura hace de un país que está secuestrado por ella, aún incluso tras la muerte de Hugo Chávez. [...] Nuestro país ahí, inmerso también en esa ola que no es nueva. [...] El Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a Los Pinos y su curva de renovación de pronto se fue en picada, porque el ADN de la corrupción está presente aquí y en toda Latinoamérica".
Discurso del odio
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “descubrió que al alentar el rencor social, al tratar de explotar la rabia contenida y la frustración de tantos, al fomentar que broten la ira y el deseo de revancha, lograría un mayor número de simpatizantes. [...] Así, desde el primer momento fue sumando seguidores. Fanáticos, en el más estricto significado de la palabra. El odio se encuentra de tal modo arraigado en tantos conciudadanos que es como pólvora seca en espera de un chispazo que la encienda. De ahí que cultive un discurso de extrema demagogia, de un populismo agreste, de un fácil efectismo que atrae hacia él los reflectores de los medios y de las redes sociales. [...] Su dudoso carisma y una ignorancia supina se mezclan para dar como resultado a un personaje que puede resultar irritante para amplios círculos de votantes, pero que atrae a otros que se identifican con la pobreza de su vocabulario y hasta con la torpeza de su lenguaje corporal; eso para no hablar de su voz tipluda, su acento poco común o su personalidad al mismo tiempo agresiva y paternalista. Cerril y retrógrada, fascina de la manera más extraña a gente que uno supondría inteligente y cuerda. Pero sus delirios son contagiosos y permean en el ánimo de muchos que se dicen cansados del sistema imperante. ¿Es un peligro para México? Por supuesto que sí. No falta tanto tiempo para que sepamos a qué atenernos y si los electores le otorgarán el triunfo. Esperemos que no sea así y que el loco se quede en la orilla de un mal sueño. Ojalá que nunca llegue al poder. Ojalá que como apareció se vaya el inenarrable y pesadillesco Donald Trump".
Orígenes y futuro de la Ciudad
En El Universal, el político Porfirio Muñoz Ledo, escribe que: "el proceso para la elección de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CdMx) está en marcha. [...] Los temas son numerosos, pero hay algunos que merecen consideración especial porque definen los rasgos de nuestra identidad en la diversidad y determinan las bases de una comunidad justa e incluyente. Así el reconocimiento de la personalidad y los derechos correspondientes a las comunidades indígenas y a los pueblos y barrios originarios. En tiempos turbulentos que recrudecen la xenofobia, la desigualdad y el olvido, la cuestión indígena se ha vuelto de interés mundial y se contempla a esos pueblos como sujetos de derecho internacional y no sólo como asuntos internos o domésticos. [...] Los avances respecto de la autonomía y derechos sociales y culturales de los pueblos indígenas han ocultado desde hace tiempo el tema central de la territorialidad de esas comunidades. [...] La globalización neoliberal, su idolatría por los mercados y la entrega del país a intereses extranjeros han sido destructivas para esos pueblos, a quienes han arrebatado sus territorios, arraigos y símbolos culturales. [...] En este contexto adquiere relevancia el proceso constituyente de la capital, que no podría dejar pasar la ocasión de revertir esa tendencia neocolonial en la redefinición jurídica para el siglo XXI de los nuevos equilibrios entre las comunidades y el Estado, justo en la sede de México-Tenochtitlán cuya conquista detonó la depredación hace cinco centurias. [...] Si en verdad queremos un texto de avanzada con repercusiones positivas en todo el país, que reconozca los derechos internacionalmente establecidos, deberemos implantar procedimientos de consulta a los pueblos interesados antes de autorizar cualquier explotación de los recursos existentes en sus tierras. [...] Una genuina Constitución debe propiciar una distinta distribución del poder, junto con nuevas relaciones sociales y modificaciones al régimen de propiedad. Eso es lo que pretendemos".
No hay plazo que no se cumpla
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "no hay plazo que no se cumpla, y al Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Escudero, quien tanto dice haber buscado un acuerdo con las ONGs para destrabar el Sistema Anticorrupción, se le van a cumplir dos. El sábado 28 de mayo expira el año establecido en la reforma constitucional para que se dictaminaran y aprobaran las leyes en la materia. Por lo que el miércoles 18 de mayo será la última sesión en la que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para cumplir con ese plazo. El asunto es que, ante la falta de un dictamen definitivo, en el Senado se da por descontado que no habrá extraordinario sino hasta después de las elecciones del 5 de junio... y eso si lo hay".
¿Cómo ven a nuestra policía?
En El Universal, la activista en temas contra la inseguridad, María Elena Morera, escribe que: "recientemente se publicó el Índice Mundial de Policía que ubica a México en el lugar 118 de 127 países, y que ante los ojos del mundo nos coloca en el sótano en comparación con otros países en materia policial. El estudio da evidencia de que no necesariamente un gran número de policías, Fuerzas Armadas y seguridad privada son garantía de buenos resultados en seguridad interna. [...] Una de las peores crisis que tiene nuestra policía es la social, y en esto coincide el informe que enlista a México entre los cinco países con peor desempeño en materia de legitimidad, debajo de Kenia, con la misma calificación que Nigeria y únicamente por arriba de República del Congo y Pakistán. El Informe manifiesta que el nivel promedio de corrupción en el mundo ha incrementado en los últimos años, y nos explica que justamente éste es el mejor predictor de pobres resultados en paz interna. En el caso de México, éste es uno de los rubros que recibió la puntuación más baja del Índice ¿Será la corrupción nuestro talón de Aquiles? [...] No podría decir que los resultados de México me asombran, porque en nuestros recorridos por las instituciones policiales del país, nos hemos dado cuenta que hay mucha precariedad, que falta mucho por hacer para consolidar un Sistema de Desarrollo Policial. [...] Sin embargo, también debo reconocer que en México hemos encontrado prácticas promisorias que podrían contribuir a la mejora de las condiciones de nuestras policías. Por ejemplo: la creación de Fuerza Civil en Nuevo León con un sistema de carrera con salarios y prestaciones dignas. [...] En suma, el Informe nos permite conocer cómo nos percibe la comunidad internacional, y redimensionarnos sobre lo que ocurre con nuestra seguridad al interior y por qué la policía no le sirve a los ciudadanos. [...] Nosotros como sociedad civil hemos hecho mucho al respecto —y nos falta bastante por hacer— para mejorar a nuestra policía".
Sistema de injusticia
En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “Cuando alguien me pregunta por qué estudié Derecho, suelo dudar o hacer un chiste, y al final confieso un error histórico que corregí con una maestría y un doctorado en Letras. [...] Si bien desde la preparatoria había decidido convertirme en escritor -gracias al influjo de mis amigos Eloy Urroz e Ignacio Padilla-, me dejé convencer por mis padres, mis maestros y mis propios miedos de que era mejor estudiar una profesión previsiblemente lucrativa y dejar a la literatura como un placer culpable. Un periodo más tenebroso -y fascinante- se abrió para mí durante los tres años que trabajé en las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y General de la República al lado de Diego Valadés. [...] Tras la renuncia de Valadés a la Procuraduría General de la República (PGR) en mayo de 1994, ese 'año que vivimos en peligro', mi lejanía del Derecho se acentuó hasta que lo abandoné por completo. [...] Desde hace varios meses investigo un caso criminal con la idea de escribir un libro de no ficción: esta tarea no sólo me ha llevado a examinar detenidamente las miles de páginas del expediente, sino a recorrer de nuevo los laberintos de nuestro orden jurídico. Si aún no puedo hacerme un juicio definitivo sobre el caso que me ocupa, he podido constatar en cambio lo que a muchos abogados les parecerá una rutina ineludible. [...] Muchos piensan que el mayor problema de nuestro sistema de justicia se halla en la corrupción, pero antes tendríamos que reconocer la propia perversidad de su arquitectura. Más que descalificar el sistema por ineficaz, habría que resaltar su absoluta eficacia, si se entiende que fue diseñado para garantizar que los poderosos queden siempre impunes. [...] Si a ello se suma la corrupción, presente en cada fase de un proceso, [...] el desastre es mayúsculo. A este marco sólo hacía falta añadirle la violencia de la guerra contra el narco para asegurarse de que el caos se tornase sobrecogedor".







