Web Analytics

lunes 02 de febrero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
lunes 02 de febrero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Calderón retuitea imagen de 2012 donde aparece junto al letrero "No más armas", y llueven críticas

Ivonne Ojeda de la Torre

08/05/2020 - 2:45 pm

#MetaDatos | El letrero del que Felipe Calderón se siente orgulloso, costó más de 5 millones de pesos y fue retirado por órdenes del priista César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua y hoy prófugo de la justicia.

VER MÁS

AMLO ordena nota diplomática a EU para que diga si enteró o no a Calderón de “Rápido y Furioso”

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Este jueves, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa retuiteó una fotografía en la que aparece junto al letrero de gran formato que colocó en la frontera de Chihuahua con la leyenda "No more Weapons" ["No más armas"], con la intención de presionar a los Estados Unidos para detener el tráfico  de armas con México.

Calderón Hinojosa retuiteó la imagen luego de que esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón enviar una nota diplomática al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos para solicitarse información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, después de que Calderón aseguró, anoche,  que nunca estuvo enterado.

“Considero debe quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron. Y como cuestión nada más de complemento, como cuestión complementaria, que el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, nada más como complemento, y si no hubo cooperación, que de todas formas era indebida e ilegal, que el Gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo para ofrecer una disculpa porque era otro el Presidente, pero al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos, el que tiene que explicar esta situación, como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos, o como cualquier país, esto es parte del derecho internacional”, destacó el Presidente López Obrador en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Imagen del 16 de febrero de 2012, cuando Felipe Calderón inauguró el letrero "No más armas" en el Puente Internacional Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Alfredo Guerrero, Cuartoscuro

VER MÁS

“Es falso que haya hecho acuerdo con EU para meter armas en el país”, responde Calderón a AMLO

El programa "Rápido y Furioso" fue realizado durante el sexenio de Calderón por las autoridades estadounidenses que introdujeron armas al territorio mexicano con el propósito de rastrear a quienes las utilizaban. Sin embargo, el proyecto resultó fallido y generó más violencia.

El expresidente Calderón respondió ayer por Twitter y negó haber tenido conocimiento del programa.

"Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo...", escribió.

Entre las miles de respuestas de apoyo y de crítica que recibió en los tuits donde se exonera de toda responsabilidad sobre la masacre que derivó este flujo de armas, el expresidente eligió para retuitear la del usuario Eli23 #MéxicoLibre que contenía una imagen de él mirando al letrero  construido con tres toneladas de armamento decomisado durante el periodo del a Guerra contra el narcotráfico.

La imagen fue acompañada de la frase: "Exacto Lic @FelipeCalderon en su Gobierno este letrero envió un mensaje claro al pueblo y al Gobierno Norteamericano construido con tres toneladas de armamento decomisado. No más armas". 

Foto: Twitter

El 16 de febrero de 2012, luego de que Felipe Calderón llamara "pandilleros" a los jóvenes ejecutados en la colonia Villas de Salvárcar, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y eran reprimidas las  protestas de los padres de las víctimas, el expresidente llamó a terminar con el tráfico de armas proveniente de los Estados Unidos con un anuncio que utilizaba las mismas armas decomisadas como un elemento simbólico.

Luego de encabezar un acto de destrucción de armas decomisadas por las Fuerzas Armadas en esa ciudad fronteriza, y con el cartel de fondo, el entonces mandatario recordó que los grupos criminales utilizan estas armas procedentes de Estados Unidos para realizar actos de violencia en el país.

“Uno de los factores que más han elevado la capacidad de fuego y la violencia de las bandas criminales es la facilidad que tienen para disponer de armas de asalto de alto poder, fácilmente adquiribles en Estados Unidos”, dijo entonces.

El espectacular inaugurado por Calderón fue retirado en 2015 por órdenes del exgobernador priista César Duarte Jáquez –hoy prófugo de la justicia mexicana–, bajo el argumento de que daba mala imagen al turismo.

Durante la ceremonia de retiro, Duarte Jáquez argumentó que “para quien no entendía la problemática sonaba a agresión o a alarma, decir ‘No más armas’ hay que decirlo en el ámbito diplomático y en los espacios que corresponden, decirle a las autoridades norteamericanas que queremos que nos ayuden a impedir la importación de armas, pero en el ámbito de la autoridad”.

REACCIONES CRÍTICAS

El letrero "No more weapons" es una de las expresiones más representativas de la narrativa bélica que fue condenada por los críticas del Gobierno de Calderón por atender a la iniciativa de enfrentar de manera directa a los grupos que ejercen violencia.

La imponente estructura contrasta con la acción etérea del retuit a los que el expresidente recurre de manera constante como una manera de acercarse a personas afines a él, de ahí que retuiteó la imagen del letrero "No more weapons" desde la cuenta de un usuario que se define como simpatizante de México Libre, organización que dirige el expresidente junto a su esposa Margarita Zavala.

Una consecuencia de utilizar los retuits para hacer política en twitter es que dan continuidad a discusiones. En este caso tras compartir la imagen, Felipe Calderón avivó la polémica. Sus críticos le recordaron que el letrero descomunal no contribuyó a reducir la violencia y fue un intento diplomático inútil.

"¿Un letrero manda un mensaje claro a un gobierno? Pensé que las cuestiones diplomáticas entre naciones se discutían en persona y con documentos de por medio, pero estaba equivocado, ¡es por medio de letreros! #ComandanteBorolas", expresó el usuario @leodiaz_escribe.

Otro usuario le respondió con una imagen de la inauguración en la que aparece junto a Genero García Luna, exsecretario de Seguridad que se encuentra en Estados Unidos en proceso de juicio por vínculos con el crimen organizado y del que también negó tener conocimiento de sus nexos con capos de la droga.

Sip, claramente lo vemos con García luna atrás de el ?? la doble moral de FECAL y su cártel pic.twitter.com/JAT68mV8kC

— Mauricio (@RabMauricio) May 8, 2020

Felipe Calderón el día que se instaló el letrero "No more weapons" en Ciudad Juárez, acompañado de Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública, y otros miembros de su Gabinete. Foto: Alfredo Guerrero, Cuartoscuro

La discusión de la que emerge este intercambio de tuits es más amplia. Se centra en el programa Rápido y Furioso del que según Felipe Calderón afirma no tener conocimiento. La discusión en Twitter se ha estancado en la negación y afirmación de este argumento. Las reacciones más críticas se centran en torno a usuarios como Abraham Mendieta, asesor político quien ha expuesto en la plataforma documentos que apuntan a que el Gobierno federal sí sabía de la operación armamentista.

Se hunde más en el hoyo Felipe Calderón cuando niega haber conocido el operativo “Rápido y Furioso”.

Sí, lo conocía, tanto que EEUU capacitó a su PGR para detectar la armas que entrarían en esta operación. Su gobierno toleró que el país se inundara de armas ilegales. pic.twitter.com/ogNpsZvdM3

— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) May 8, 2020

La periodista Dolia Esteves adquirió relevancia en la discusión sobre Rápido y Furioso al compartir información acerca de que este programa tuvo como antecedente el llamado Gunrunner del que Eduardo Medina Mora, exprocurador durante el sexenio de Calderón tenía conocimiento. El tuit ha recibido más de mil 800 reacciones al corte de esta nota.

⚠“Trasiego vigilado" armas, no empezó con “Rápido y Furioso”, sino con "Gunrunner” (06-11). Procurador Medina Mora, bajo @FelipeCalderon, fue informado por agregado @ATFHQ "sobre entregas controladas”. MM envió a Fernando Ordoñez como agregado PGR en Phoenix para coordinar.?? pic.twitter.com/dkNNe0Ch3L

— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) May 8, 2020

Google News Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Guadalupe Correa-Cabrera

El golpe invisible y las teorías conspirativas de Peter Schweizer

"Sin evidencia, Schweizer argumenta que actores internos y externos han explotado y manipulado los flujos migratorios para...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

Estados Unidos y su factor interno

"Vendrá una elección intermedia que permitirá valorar el factor interno y concluir que el trumpismo va viento...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Las autoridades no buscan debidamente

"Las familias merecen que las autoridades tengan empatía y dediquen sus esfuerzos a buscar debidamente a los...
Por Rubén Martín
Sandra Lorenzano

Poetas cubanas para días feos y malos

"Para afrontar estos días 'feos y malos' -como los llama la escritora Lídia Jorge- hoy los invito...
Por Sandra Lorenzano
+ Sección

Opinión en Video

Como en un acto de magia
Por Alejandro Páez Varela

Como en un acto de magia

La tormenta perfecta
Por Muna D. Buchahin

La tormenta perfecta

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?
Por Héctor Alejandro Quintanar

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda
Por Juan Carlos Monedero

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda

El Pluribus del PRIAN
Por Fabrizio Mejía Madrid

El Pluribus del PRIAN

El hundimiento del dólar
Por Mario Campa

El hundimiento del dólar

Oda al silencio
Por Óscar de la Borbolla

Oda al silencio

Claves de la estrategia contra la extorsión
Por Ana Lilia Pérez

Claves de la estrategia contra la extorsión

Salinas Pliego, golpe a la impunidad
Por Álvaro Delgado Gómez

Salinas Pliego, golpe a la impunidad

+ Sección

Galileo

Investigadores del IPN crearon un biosensor que detecta infecciones por Helicobacter pylori, bacteria asociada con gastritis, úlceras y cáncer de estómago.

El IPN trabaja en biosensor para ayudar en detección de gastritis y cáncer estomacal

Un estudio halló que, ante la falta de glucosa, las células tumorales del cáncer de pulmón responden liberando la proteína LIF, lo que aumenta la agresividad.

Un estudio descubre que cáncer de pulmón utiliza falta de glucosa para fortalecerse

Revelan una dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto durante semanas

Científicos revelan dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto

Las personas más activas de noche corren mayores riesgos cardiovasculares.

Estudio revela cuál es el impacto en el corazón para quienes son más activos de noche

La exposición prolongada a la luz azul ha generado preguntas sobre sus efectos en la salud, especialmente en la vista y el descanso.

¿Qué es la luz azul? Conoce sus efectos en la salud y cómo exponerte menos a ella

Eclipse Solar

Eclipse Anillo de Fuego 2026: ¿Cuándo es y cómo verlo desde México?

ELA

¿Qué es la ELA? Enfermedad que padecía Pedro Torres, ex productor de “Big Brother”

Médicos especialistas consideran que el parto natural es la mejor opción para finalizar un embarazo.

Médicos especialistas revelan por qué el parto natural es mejor opción que la cesárea

Luna de Nieve

Cuándo y dónde ver la Luna de Nieve de febrero 2026 desde México

Dormir sin almohadas puede reducir la presión ocular interna elevada, cuya acumulación causa daño al nervio óptico y glaucoma en personas con esta afección.

¿Duermes con muchas almohadas? Podrías afectar la presión de tus ojos, según estudio

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
1

VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la gente...!”

Costco está demandado en EU por ocultar que sus pollos rostizados contenían químicos
2

Costco está demandado en EU por ocultar que sus pollos rostizados contenían químicos

Diversos países del mundo expresaron sus condolencias a México tras el descarrilamiento  del Tren Interoceánico.
3

ENTREVISTA ¬ No hay ninguna duda, Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad: Lara

4

Centenario rompe el techo de los 120 mil pesos: precio de las monedas de oro y plata

116 funcionarios en Diputados (muchos de Monreal) ganan más de 100 mil al mes
5

DATOS ¬ 116 funcionarios en Diputados (muchos de Monreal) ganan más de 100 mil al mes

Dos latinos del ICE, de apellidos Ochoa y Gutiérrez, son los que dispararon a Pretti
6

Dos latinos del ICE, de apellidos Ochoa y Gutiérrez, son los que dispararon a Pretti

Hoy No Circula Lunes
7

¿Habrá Hoy No Circula este puente? así aplicará este 2 de febrero

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto
8

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto

Adán Augusto y el fascismo como baratija.
9

DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos

Un estudio halló que, ante la falta de glucosa, las células tumorales del cáncer de pulmón responden liberando la proteína LIF, lo que aumenta la agresividad.
10

Un estudio descubre que cáncer de pulmón utiliza falta de glucosa para fortalecerse

Opositores y más apoyan en secreto o abiertamente a Trump porque creen que bastan 10 misiles para que les represe el respeto, como en un acto de magia.
11

Como en un acto de magia

Ricardo Salinas Pliego incursionó en el mundo del juego de apuestas y sorteos gracias a Enrique Peña Nieto, quien antes de dejar el cargo le otorgó el permiso.
12

Salinas Pliego le copió a empresario venezolano el ir a la CIDH a acusar persecución

Bad Bunny estalla en los Grammys 2026: "No somos salvajes; somos humanos. Fuera ICE”
13

Bad Bunny estalla en los Grammys 2026: "No somos salvajes; somos humanos. Fuera ICE”

El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró que la información contenida en los documentos desclasificados sobre Jeffrey Epstein lo “absuelve”.
14

El Presidente de EU asegura que información de nuevos archivos Epstein lo “absuelve”

Artistas protestan contra el ICE en los Grammys 2026
15

VIDEOS ¬ Billie Eilish, Justin Bieber y más alzan la voz contra ICE en Grammys 2026

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
1

DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos

La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pidió a senadoras y senadores de Morena que no se distraigan con "trivialidades, ni cosas vanas".
2

Atiendan al pueblo y no se distraigan con trivialidades, pide Rosa Icela a morenistas

La SSPC dio a conocer que sigue abierta la convocatoria para mujeres y hombres interesados en unirse al Servicio de Protección Federal.
3

¿Te interesa ser agente federal? La SSPC abre convocatoria 2026 para nuevos reclutas

Artistas protestan contra el ICE en los Grammys 2026
4

VIDEOS ¬ Billie Eilish, Justin Bieber y más alzan la voz contra ICE en Grammys 2026

La Presidenta de Morena hizo un llamado a las diputadas y diputados morenistas para que se abstengan de ventilar conflictos internos y mantengan la unidad.
5

Alcalde pide a morenistas no ventilar disputas internas: "Lo importante es la unidad"

Ricardo Salinas Pliego incursionó en el mundo del juego de apuestas y sorteos gracias a Enrique Peña Nieto, quien antes de dejar el cargo le otorgó el permiso.
6

Salinas Pliego le copió a empresario venezolano el ir a la CIDH a acusar persecución

Bad Bunny estalla en los Grammys 2026: "No somos salvajes; somos humanos. Fuera ICE”
7

Bad Bunny estalla en los Grammys 2026: "No somos salvajes; somos humanos. Fuera ICE”

¿Quieres ser aprendiz? Jóvenes Construyendo el Futuro abre periodo de postulaciones
8

¿Quieres ser aprendiz? Jóvenes Construyendo el Futuro abre periodo de postulaciones

Trump bromea con convertir a Canadá, Groenlandia y Venezuela en estados de EU
9

Trump retoma tufo expansionista: bromea con anexar a Canadá, Groenlandia y Venezuela

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto
10

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto

Dos latinos del ICE, de apellidos Ochoa y Gutiérrez, son los que dispararon a Pretti
11

Dos latinos del ICE, de apellidos Ochoa y Gutiérrez, son los que dispararon a Pretti

El Gobernador de Sinaloa anunció que elementos del Ejército mexicano se sumarán a la búsqueda de los mineros desaparecidos en el municipio de Concordia.
12

Más de mil militares son enviados a Sinaloa para reforzar la búsqueda de los mineros

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Calderón retuitea imagen de 2012 donde aparece junto al letrero "No más armas", y llueven...
DESTACADA
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos
DESTACADA
El Senador Adán Augusto López anunció que dejará la coordinación de Morena en el Senado de la República para concentrarse en trabajo territorial rumbo al 2027.
Adán deja la coordinación de Morena en el Senado y lo sustituye otro expriista: Mier
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la...
DESTACADA
Calderón retuitea imagen de 2012 donde aparece junto al letrero "No más armas", y llueven...
DESTACADA
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos
DESTACADA
El Senador Adán Augusto López anunció que dejará la coordinación de Morena en el Senado de la República para concentrarse en trabajo territorial rumbo al 2027.
Adán deja la coordinación de Morena en el Senado y lo sustituye otro expriista: Mier
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la...
DESTACADA
Calderón retuitea imagen de 2012 donde aparece junto al letrero "No más armas", y llueven...
DESTACADA
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos
DESTACADA
El Senador Adán Augusto López anunció que dejará la coordinación de Morena en el Senado de la República para concentrarse en trabajo territorial rumbo al 2027.
Adán deja la coordinación de Morena en el Senado y lo sustituye otro expriista: Mier
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la...
DESTACADA
Calderón retuitea imagen de 2012 donde aparece junto al letrero "No más armas", y llueven...
DESTACADA
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos
DESTACADA
El Senador Adán Augusto López anunció que dejará la coordinación de Morena en el Senado de la República para concentrarse en trabajo territorial rumbo al 2027.
Adán deja la coordinación de Morena en el Senado y lo sustituye otro expriista: Mier
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la...
DESTACADA