En esta entrega de RADICALES se abordó el temas de las redadas ocurridas el pasado fin de semana por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, California, en las que se detuvieron a decenas de inmigrantes, situación que ha despertado la preocupación de miles de mexicanos que viven en esta ciudad. ¿Cuál es la obsesión de Trump por atacar a este sector? ¿Qué hay detrás del odio del Presidente de EU contra los mexicanos? Estas y otras preguntas fueron abordadas en este episodio.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Las redadas realizadas en la ciudad de Los Ángeles, California, para detener a los migrantes que viven de manera ilegal en Estados Unidos exhiben la falta de empatía de gran parte de la sociedad norteamericana con este sector, el cual ha sido despreciado históricamente y echo de menos por los estadounidenses, sostuvieron Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado y Héctor Alejandro Quintanar.
"Qué es lo que hay en Los Ángeles en este momento, es exactamente lo mismo, es una derecha, ultraderecha intolerante que no considera a los migrantes como seres humanos, que no considera que esa gente viene del sufrimiento. Lo que pasa en Los Ángeles es la derecha entronada, eso es Donald Trump al final.", afirmó Alejandro Páez.
El periodista señaló que fiel a su costumbre, Donald Trump se ha encargado de buscar a un enemigo para señalarlo y culparlo de todos los males que aquejan a Estados Unidos.
"No se necesita mucho para explicar a Donald Trump, es la derecha más estúpida, es un personaje ignorante, es un criminal, un tipo profundamente ignorante pero muy bueno para comunicar. Es alguien que está marcándole su enemigo a ciertos grupos que lo siguen, está buscando a enemigos constantemente para marcarlos e irse hacia allá. El enemigo no es él, el enemigo es otro que es distinto en apariencia a ti y hay que ir contra él."
Por su parte, Héctor Alejandro Quintanar señaló que a pesar de que Trump ha emprendido una serie de acciones antimigrantes, no ha podido actuar de manera libre debido al contrapeso que ejercen por los gobernadores demócratas.
"Qué impide que Donald Trump pueda tener una manga ancha como la tuvieron los nazis en Alemania el siglo pasado, el hecho de que hay 22 gobernadores demócratas que están en contra de el modo de hacer política de este señor. El propio Gobernador de California está en contra de estas redadas, está en contra del llamado de la Guardia Nacional para reprimir las protestas."
El académico indicó que las acciones de Trump sólo perjudicarán a los sectores más vulnerables, en este caso a los indocumentados que buscan ganarse la vida honradamente en Estados Unidos.
"Es un choque de fuerzas donde los perjudicados van a ser los más vulnerables, en este caso los mexicanos, porque los que están siendo deportados no son solamente mexicanos que hayan violado la ley o delincuentes migrantes como dice Trump, no. Desde 2016 ahora el denominador común es que también se van inocentes, gente que no tiene ningún débito con la ley."
Las protestas continuaron en Los Ángeles durante la noche del lunes. Cuarto días de manifestaciones mayoritariamente pacíficas contra las deportaciones de migrantes que permiten al Gobierno de Donald Trump desplegar marines en servicio activo en California, un estado que votó contra él para el primer término y no le regaló victorias para el segundo periodo.
Donald Trump, ordenó el día de ayer el despliegue de otros dos mil efectivos de la Guardia Nacional de California para "apoyar" al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que se unirán a los militares ya movilizados en la víspera ante las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias
Estos militares se unirían así a los mil 700 miembros de la Guardia Nacional que ya están operando en el área metropolitana de Los Ángeles.

Al respecto, Álvaro Delgado mencionó que hay mexicanos que celebran las acciones represivas de Donald Trump en contra de nuestros paisanos y buscan justificar su brutalidad.
"Hay mexicanos que están contentos con la acción de Trump y que justifican sus acciones represivas sobre la base de que Estados Unidos tiene derecho de hacer lo que quiera porque es su país. Pero justificar la brutalidad contra compatriotas iguala a los mexicanos que apoyan a Trump, con Trump mismo."
El periodista señaló que los embates de Donald Trump ya no son solo contra los migrantes, sino contra todas aquellas personas que no están de acuerdo con sus medidas.
"En Estados Unidos sí hay una situación muy preocupante contra todos nuestros compatriotas. El embate de Donald Trump ya no es solamente contra los migrantes o mexicanos allá, ya es una lucha que es contra los propios estadounidenses que le son contrarios."
Finalmente, Fabrizio Mejía Madrid ironizó con el hecho de que un criminal como Donald Trump que llegó a la Presidencia a pesar de haber sido declarado culpable de cometer diversos delitos, señale a los mexicanos de ser delincuentes.
"Que un convicto de 34 delitos que es el Presidente Trump diga que los mexicanos en general son criminales, narcotraficantes y están metidos en el tráfico de personas es el colmo de que mande a la Guardia Nacional sin consultar al Gobernador de California cuando a él se solicitó que hiciera eso cuando el 6 de enero su gente toma el Congreso y luego los perdona a todos."
El analista recalcó que las acciones y el hostigamiento de Donald Trump en contra de los mexicanos que viven en Estados Unidos tiene una sola explicación: el Presidente estadounidense cree que somos inferiores a él.
"¿Qué piensa Donald Trump de los mexicanos? Que son inferiores y que no merecen estar en Estados Unidos."





