El enclave trumpista de Florida hará una prisión migrante en un pantano de caimanes

24/06/2025 - 8:03 pm

De acuerdo con The New York Times, el proyecto es del agrado del Presidente Trump, quien en su primer mandato mencionó en repetidas ocasiones su deseo de construir una fosa llena de caimanes y serpientes a lo largo de la frontera sur con México. Ahora, con la construcción de este nuevo centro de detención estaría a punto de cumplir ese anhelo.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de Florida ha comenzado con la construcción de un centro de detención para migrantes apodado “Alligator Alcatraz”, o Alcatraz Caimán en español, el cual pretende convertir un aeródromo ubicado en el Parque Nacional de Everglades, una reserva de humedales localizada en el sur del estado, en el más nuevo centro de detención al servicio de la administración del Presidente Donald Trump, señala The New York Times.

De acuerdo con el diario, la instalación está compuesta por grandes tiendas de campaña, y tendrá un costo anual de 450 millones de dólares.

El Fiscal de Florida, James Uthmeier, uno de los principales aliados de Trump y figura que ha impulsado la construcción del centro de detención de Everglades, ha afirmado que las autoridades del estado no necesitarán invertir grandes cantidades de dinero en la seguridad del lugar debido a que la zona está rodeada de fauna peligrosa como caimanes y pitones.

El proyecto, señala The New York Times, es del agrado del Presidente Trump, quien en su primer mandato mencionó en repetidas ocasiones su deseo de construir una fosa llena de caimanes y serpientes a lo largo de la frontera sur con México. Además, recuerda el diario, mientras luchaba por construir el muro fronterizo, el mandatario instó a las autoridades a instalar alambre de puestero y pintarlo de coloro negro para garantizar que se viera mas aterrador.

El Parque Nacional de Everglades, una reserva de humedales localizada en el sur de Florida, albergaría el mas nuevo centro de detención migrante de Trump.
El Parque Nacional de Everglades, una reserva de humedales localizada en el sur de Florida, albergaría el mas nuevo centro de detención migrante de Trump. Foto: evergladesholidaypark.com

Esta no es la primera acción polémica de Trump en lo que se refiere a los centros de detención de migrantes. Apenas asumió la presidencia, el magnate ordenó el envío de migrantes a la prisión de Guantánamo, en Cuba.

El pasado 30 de enero, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunció que utilizaría un centro de detención en la base naval de Guantánamo, Cuba, para dar albergue a miles de migrantes que no puedan ser enviados a sus países de origen.

Tras firmar un memorando, aseguró que instruiría a los funcionarios federales para que alisten las instalaciones del centro de detención, a fin de que reciban a migrantes que viven de manera irregular en Estaos Unidos y que han sido acusados de cometer algún delito.

The New York Times menciona que el centro de detención de Everglades forma parte de un esfuerzo amplio del Gobierno de Trump de presionar a las autoridades locales para aumentar la capacidad de detención y ampliar el número de agentes en el país que tengan la tarea de arrear a inmigrantes indocumentados. El Gobierno de Trump, menciona el Times, se ha enfrentado a diversas dificultades para cumplir con sus objetivos de deportaciones masivas debido a la escasez de recursos.

El objetivo para este nuevo centro de detención es que cuente con 5 mil camas adicionales. Sin embargo, aún no está claro en qué tiempo se podría construir. Danielle Levine Cava, Alcaldesa de Miami-Dade, indicó que se requiere mas tiempo para evaluar los planes que tiene el estado para el terreno.

"Entiendo que existe la intención de comenzar las obras en el sitio el lunes […] No ha habido tiempo suficiente para debatir a fondo estos asuntos, y les agradecemos su atención a estas preocupaciones dado el rápido ritmo de las iniciativas del estado”, escribió en una carta a la División de Gestión de Emergencias de Florida, la cual tendrá la supervisión principal de las instalaciones.

Pero McLaughlin, la portavoz del DHS, dijo que el objetivo es que al menos algunas de las tiendas estén en funcionamiento en julio.

Actualmente, el Gobierno de Donald Trump mantiene a alrededor 55 mil migrantes en centros de detención, lo que significa un aumento considerable respecto a las cifras registradas al final del Gobierno del expresidente Joe Biden, cuando cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenía detenidas a unas 40 mil personas.

Los defensores de los migrantes han criticado esta  medida, diciendo que estaba creando una nueva forma de detención fuera del ámbito del gobierno federal. Mark Fleming, director asociado de litigios federales del Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes, dijo al Times que equivalía a un “sistema de detención independiente y que no rinde cuentas”.

Fleming añadió que el plan de retener a los migrantes en tiendas de campaña en el aeródromo planteaba numerosos problemas. “El hecho de que el gobierno y sus aliados se plantearan siquiera una instalación temporal tan enorme —dijo— en un plazo tan breve, sin un plan evidente sobre cómo dotar adecuadamente de personal a los servicios médicos y otros servicios necesarios, en medio del calor veraniego de Florida, demuestra su insensible desprecio por la salud y la seguridad de los seres humanos que pretenden encarcelar allí”.

No obstante, el Fiscal de Florida, James Uthmeier, indicó según el Times que está orgulloso de ayudar al Presidente Trump y a la Secretaria Kristi Noem en su misión de solucionar su problema de migración irregular de una vez por todas. “El ‘Alcatraz de los caimanes’ y otras instalaciones de Florida harán precisamente eso”.

Alfonso López Dávila

Alfonso López Dávila

Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.

Lo dice el reportero