La Presidenta Claudia Sheinbaum volvió a reiterar que no se cubre a nadie en su Gobierno, pero insistió en la necesidad de que haya pruebas para hacer señalamientos contra alguien.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló la mañana de este martes que el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es buscado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y que es el Gobierno de esa entidad quien encabeza principalmente las labores para su localización tras la orden de aprehensión que fue girada en su contra desde febrero de este año.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch explicó que desde 2024 comenzaron a circular notas periodísticas e información local sobre la presunta participación de Bermúdez Requena en actividades delictivas. Sin embargo, precisó, fue hasta noviembre de ese año que la Fiscalía General de Justicia de Tabasco inició de manera oficial una carpeta de investigación.
En febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad instruido por el Gobernador Javier May Rodríguez, se obtuvo una orden de aprehensión contra el exfuncionario. “Él, a partir de febrero de 2025, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro”, detalló Harfuch.
Asimismo, recordó que como parte de las acciones de búsqueda, se activó una ficha roja de Interpol a través de los mecanismos de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“El Gobierno del estado es el que lo está buscando”, dijo el titular de la SSPC. Además, añadió que desde el nivel federal también se está apoyando en la localización del exfuncionario, a quien se vincula con el grupo criminal "La Barredora".
Como parte de los avances en la investigación, el encargado de la seguridad del país señaló que en lo que va del año se han realizado varias detenciones relacionadas con la misma organización delictiva.
En Villahermosa, fue detenido Francisco Javier "N", alias “El Guasón”, identificado como uno de los principales operadores de "La Barredora". Posteriormente, fue capturado quien se identificó como su sucesor, Irene “El Zavala”; así como Jorge Luis "N" y seis integrantes más del mismo grupo criminal.
El funcionario federal mencionó que en febrero pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum ordenó reforzar la seguridad en Tabasco ante la ola de hechos violentos que se registraban en la entidad. Tras esa instrucción, afirmó, se ha reportado una disminución en los homicidios dolosos.
No se cubre a nadie: Sheinbaum
Por otro lado, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó pronunciarse sobre si el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, incurrió en negligencia u omisión al haber nombrado a Hernán Bermúdez Requena como titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, pese a los antecedentes previos que tenía. Sostuvo que el exfuncionario ahora tiene una orden de aprehensión por delitos graves como asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre las declaraciones hechas por el Senador Adán Augusto —quien declaró haber conocido bien a Bermúdez, pero que no “sospechaba” de él—, y que si era grave que al conocerlo incurrió en omisión por no investigarlo o si sabía de sus antecedentes, a lo que Sheinbaum se limitó a responder que deben continuar las investigaciones y que no le corresponde señalar culpabilidades sin pruebas.
“Tienen que seguir las investigaciones. No le corresponde a la Presidenta de la República definir quién es culpable o no. La Fiscalía, en este caso del estado, y si es requerida la FGR, pues tiene que hacer las investigaciones y, en todo caso, de las investigaciones tienen que surgir los elementos que pudieran orientar a la culpabilidad de una persona o no”, aseveró.
En ese sentido, mencionó que el Gobierno de México no cubrirá a nadie, que siguen las investigaciones, pero que no se puede culpar a nadie (al Senador) sin pruebas. No obstante, hoy la doctora también dejó claro que finalmente el respaldo del Gobierno de México será para la Administración de Tabasco, que encabeza Javier May, pues está encabezando la investigación.
“Nosotros no vamos a encubrir a nadie, absolutamente a nadie, pero todo mundo tiene su información y todo mundo tiene derecho a decir, como lo ha dicho el Senador Adán Augusto, su versión. A nosotros, a partir del primero de octubre, realizamos el apoyo al Gobierno del estado, a la Fiscalía del estado […] y sigue la investigación. La investigación no se cierra. No se va a cubrir a nadie. Las investigaciones deben hacerse, pero de antemano no puede culparse a nadie hasta que se demuestre lo contrario”, comentó.
Sheinbaum apuntó que la carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez sigue abierta, y que se mantendrá el respaldo a la Fiscalía estatal para lograr su localización. Recordó que desde el 1 de octubre de 2024, su Administración otorga apoyo al Gobierno de Tabasco y a su Fiscalía para las acciones de búsqueda del exfuncionario.
“La investigación formal inició en noviembre de 2024, que la carpeta de investigación está completa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tabasco, y se pide la orden de aprehensión y un Juez la otorga y partir de ahí inicia la búsqueda de esta persona. […] Nosotros entramos en octubre, el Gobernador de Tabasco también entra en octubre y a partir de ahí inicia una investigación formal en la Fiscalía. Viene un cambio en los mandos de la Secretaria de Seguridad y Fiscalía, a decisión del Gobernador [Javier May] y nosotros cooperamos desde el 1 de octubre en lo que se requiera”, agregó Claudia Sheinbaum.
Finalmente, reiteró que en su Gobierno no habrá complicidades, pero tampoco juicios anticipados. “Aquí no se va a cubrir a nadie. Las investigaciones deben hacerse, pero de antemano no se puede culpar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario”, concluyó.





