Este lunes, la Presidenta Sheinbaum afirmó que el capo deberá presentar pruebas de sus dichos, pero que México no está preocupado por lo que "El Mayo" pueda decir en las cortes de Estados Unidos.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró esta mañana que no está preocupada por el acuerdo de colaboración de las autoridades de Estados Unidos (EU) con Ismael "El Mayo" Zambada García, fundador del Cártel de Sinaloa, y que cualquier declaración deberá de estar respaldada con pruebas.
"No han entregado nueva información ni a la Fiscalía ni a la Secretaría de Seguridad ni a Relaciones Exteriores. Bueno, vamos a esperar el día de hoy", dijo en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Cuestionada sobre si hay inquietud en su Gobierno por lo que pudiera declarar “El Mayo”, la mandataria sostuvo: "No. Lo que vaya a declarar y si lo plantea la Fiscalía de Estados Unidos, cualquier tema que tuviera que ver con México, pues tiene que pasar por pruebas y por la Fiscalía General de la República, pero hay un procedimiento".
Este lunes, "El Mayo" Zambada García cambiará su declaración de “no culpable” a “culpable” de los cargos de narcotráfico que enfrenta ante la Corte del Distrito Este de Nueva York. A su vez, "se excluye la posibilidad de juicio rápido por complejidad, caso de muerte capital, CIPA y en interés de la justicia”, se lee en el mensaje ordenado por el Juez Brian Cogan.

Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Texas en medio de un polémico operativo iniciado en México con ayuda de Joaquín Guzmán López –uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán–, y críticas del Gobierno de México, que acusa acciones intervencionistas de Estados Unidos.
Apenas el pasado 5 de agosto, se dieron a conocer documentos emitidos por fiscales federales del Distrito Este de Nueva York, en donde se informó que la Fiscalía no pedirá la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada ni para Rafael Caro Quintero.
“El Gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, se establece en el documento.
Esta no es la primera vez que la Presidenta Sheinbaum cuestiona el acuerdo de EU con los capos del narcotráfico mexicano. La semana pasada indicó que las autoridades estadounidenses "llaman grupos terroristas a la delincuencia organizada". "Ellos decidieron llamarlos así. Es una decisión unilateral tomada por ellos a la entrada del Presidente [Donald] Trump al Gobierno de Estados Unidos. Lo que nosotros decimos es que están tomando acuerdos con estos miembros de lo que ellos llaman grupos terroristas. Entonces ¿cómo explican que no negocian con terroristas?", se preguntó.

"Cualquier información que el Gobierno de Estados Unidos tenga, con pruebas, para ponerlo en la Fiscalía General de la República, y que la Fiscalía haga sus investigaciones y solicite al Poder Judicial una orden de aprehensión. Siempre que haya pruebas vamos a colaborar", apuntó el martes pasado.
Además, la Presidenta Sheinbaum reclamó en ese momento de nueva cuenta que el Gobierno estadounidense aún no ha entregado un informe a México sobre cómo se logró el arresto del líder del Cártel de Sinaloa. "Seguimos insistiendo: ¿cómo fue que llegó este miembro de la delincuencia organizada a Estados Unidos?", finalizó.
Sinaloa paga las consecuencias
Hace un año, el 25 de julio de 2024, Ismael "El Mayo" Zambada, fundador junto con el Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera del Cártel de Sinaloa y quien nunca había sido ni siquiera capturado una vez, menos pisado una cárcel, fue entregado en un pequeño aeropuerto en Texas a las autoridades estadounidenses. En el mismo avión viajaba Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de "Los Chapitos".
El hecho de haber sido traicionado por los hijos de "El Chapo" Guzmán ha desatado una ola de violencia en Sinaloa. El estado se ha vuelto la entidad más violenta del país en medio del enfrentamiento que protagonizan las dos facciones del Cártel de Sinaloa: "Los Chapitos", encabezados por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y "La Mayiza", gente de Ismael "El Mayo" Zambada. Esta situación ha duplicado la percepción de inseguridad en Culiacán en el último año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa. Eso va a ser así. Se trabaja todos los días, y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados, en Sinaloa y en todo el país. Por su puesto que se va a pacificar Sinaloa", expresó hace unas semanas Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.
En el segundo trimestre de este 2025, Culiacán es el municipio a nivel nacional con la mayor percepción de inseguridad ciudadana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana actualizada para los primeros seis meses del año.
Esta percepción de inseguridad entre culiacanenses aumentó en el último año. En junio de 2025, el 90.8 por ciento de habitantes en Culiacán dijo sentirse inseguro respecto al 44.7 por ciento que así compartió percibirse en junio 2024, un mes antes de la captura de “El Mayo” Zambada.
Estos nueve de cada 10 habitantes de Culiacán están por arriba del promedio nacional. Al segundo trimestre de 2025, el 63.2 por ciento (seis de cada 10) de la población de 18 años y más residente en 91 áreas urbanas encuestadas consideró que era inseguro vivir en su ciudad.





