El Presidente de EU amenaza a Venezuela; Caracas arma a civiles para defenderse

20/09/2025 - 10:35 pm

Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de liderar el Cártel de los Soles y vinculó a migrantes venezolanos con redes criminales como el Tren de Aragua.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Venezuela ha comenzado a armar y capacitar a sus ciudadanos en el uso de armas de fuego, luego de que en las últimas semanas se elevaran las tensiones entre Estados Unidos y el país sudamericano por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe y los ataques a cuatro supuestas embarcaciones venezolanas que transportaban droga.

Imágenes en redes sociales, así como fotografías de agencias internacionales, muestran a miembros de los Consejos Comunitarios y Cívicos entrenando durante un ejercicio militar en Fuerte Tiuna, en Caracas.

También se puede observar a personas de diferentes rangos de edad, incluidos algunos adultos mayores, apuntando con armas durante instrucciones militares impartidas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.

Trump da ultimátum a Venezuela

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que Venezuela deberá enfrentar serias consecuencias si no acepta de vuelta a los "presos" que se encuentran en su país.

A través de un mensaje en Truth Social, Trump expresó: "Exigimos que Venezuela reciba de inmediato a todos los prisioneros, así como a los pacientes de instituciones psiquiátricas, incluyendo a los individuos de los peores manicomios del mundo, que el 'régimen' venezolano ha obligado a venir a Estados Unidos".

El Presidente estadounidense también destacó que "miles de personas han sufrido graves heridas e incluso han sido asesinadas por estos individuos" y finalizó su declaración con una amenaza en mayúsculas, instando al gobierno de Venezuela a "sacar" a esos individuos de Estados Unidos de manera inmediata o enfrentar un costo "inimaginable".

En agosto, Estados Unidos amplió su presencia militar en aguas internacionales, justificando la acción como una medida para “combatir el narcotráfico”, con especial atención al Cártel de los Soles, al que el gobierno de Trump señala como dirigido por el Presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por otro lado, Trump ha relacionado frecuentemente a los inmigrantes en Estados Unidos con delincuentes y personas con enfermedades mentales, una retórica que ha utilizado para promover su agresiva política de arrestos y deportaciones.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha invocado una ley de tiempos de guerra, actualmente en disputa en los tribunales, para deportar a cientos de venezolanos, a quienes acusa de formar parte del grupo criminal Tren de Aragua, clasificado como organización terrorista por Washington.

Según datos proporcionados por el Gobierno de Nicolás Maduro, más de 13 mil migrantes han regresado a Venezuela desde principios de este año, luego de que Caracas y Washington, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019, firmaran un acuerdo de deportación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero