El PRI denunció a Adán Augusto por los delitos de huachicol, contrabando y lavado de dinero.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció este martes que su partido presentó una denuncia en contra del Senador Adán Augusto López Hernández ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus sigla en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por presuntos vínculos con el narcotráfico.
"Denunciamos ante el FBI y la DEA, al Coordinador de los Senadores de MORENA, Adán Augusto, por sus evidentes vínculos con el crimen organizado y su participación en el huachicol, contrabando y lavado de dinero", escribió Moreno Cárdenas en X, antes Twitter.
El documento difundido en la publicación del líder priista está dirigido al Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, el FBI y la DEA. Según la denuncia, personas con conexiones dentro del Gobierno mexicano habrían estado involucradas en una red delictiva que se dedicaba a sustraer ilegalmente petróleo crudo en México.
Denunciamos ante el FBI y la DEA, al Coordinador de los Senadores de MORENA, @adan_augusto, por sus evidentes vínculos con el crimen organizado y su participación en el huachicol, contrabando y lavado de dinero. pic.twitter.com/zyCxmKe98S
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 23, 2025
"Me dirijo a ustedes para proporcionar información sobre posibles actividades criminales que involucran a ciudadanos mexicanos, con vínculos significativos con el Gobierno mexicano, quienes aparentemente están involucrados en una organización criminal y realizan diversas actividades delictivas, como un esquema para robar petróleo crudo en México, transportarlo a Estados Unidos para su procesamiento, y luego importar el producto refinado de regreso a México. Este esquema parece violar varias leyes federales de los Estados Unidos", dice el texto de la denuncia.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Senado de la República, Alejandro Moreno Cárdenas detalló que la denuncia no sólo abarca a Adán Augusto López Hernández, sino también a otros políticos vinculados con Morena, quienes serían parte de una red del crimen organizado.
"Después de meses de estar trabajando y tener reuniones a nivel nacional e internacional, hemos presentado datos, información y denuncia clara ante las agencias en el Gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Justicia y del Departamento del Tesoro. Hemos presentado datos, información y señalamientos en el FBI y la DEA", explicó "Alito".
🔴 Conferencia de prensa del @SenadoPRI. https://t.co/pSAximP38A
— Senado de México (@senadomexicano) September 23, 2025
El dirigente del PRI aseguró que presentó la denuncia con información pública. En particular, apuntó al Senador Carlos Lomelí Bolaños, quien preside la Comisión de la Marina que le fue retirada al PRI tras haber perdido legisladores de su bancada. Moreno aseveró que Lomelí había sido sancionado por la DEA.
"Esta información que corroboramos, y es pública, de los vínculos claros que se tenían, donde hubo contratos, relación y señalamientos desde la función pública, de venta de químicos y precursores químicos que vinculaba a este legislador de Morena con un cártel del crimen organizado en México", apuntó.
Moreno Cárdenas sostuvo que a nivel internacional se reconoce que en México hay un "narcogobierno" y presentó una serie de oficios en el que se ordena ascender a funcionarios públicos hoy detenidos por el caso de "huachicol fiscal", como Fernando Farías Laguna y Manuel Roberto Farías Laguna.
"Por órdenes del expresidente Andrés Manuel López Obrador se mandaron al Senado los ascensos de los personajes vinculados al robo de 'huachicol' más grande en la historia", expresó el dirigente, quien también recordó que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) tanto contra gobernadores de Morena como contra los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.




