La creación del Registro Nacional de Salud permitirá al ISSSTE, al IMSS y al IMSS Bienestar compartir la información del historial médico de las personas entre las tres instituciones, y así se puedan atender en cualquiera de ellas.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum informó esta mañana que en enero de 2026 comenzará el registro de las y los mexicanos en el Sistema de Salud Nacional, que tiene como objetivo que las tres principales instituciones de salud del país puedan compartir la información de los pacientes y así las personas puedan asistir a cualquiera de ellas, sin depender de cuál es beneficiaria.
"Les adelanto: en enero del próximo año vamos a iniciar la inscripción, el registro, todo mexicano y mexicana va a tener un registro al Sistema de Salud Nacional. Todos van a tener una credencial, si son del ISSSTE, del IMSS, del IMSS Bienestar", dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina de este lunes.
"De acuerdo con lo que cada persona diga, para ver si se puede compartir su historial médico entre las tres instituciones, porque el objetivo es generar un esquema para que a partir del 2027 una buena parte de las enfermedades, ya no dependa si eres beneficiario del ISSSTE, del IMSS o del IMSS Bienestar [para que] puedas atenderte en cualquiera de las instituciones de salud pública", añadió.
En julio, Sheinbaum anunció que desde que llegó al poder y hasta finales de 2025 habrá en funcionamiento al menos 31 nuevos hospitales y 12 unidades de medicina familiar, mientras que otros 20 nosocomios comenzarán su construcción en lo que resta del año. Todo ello representa una inversión superior a los 90 mil millones de pesos (mdp).

“Muy importante el esfuerzo: 31 hospitales nuevos y 12 centros de salud; más 20 hospitales que inician construcción este año. 260 quirófanos que van a estar en operación que no estaban funcionando por diferentes razones”, señaló la mandataria federal en su conferencia de prensa matutina al destacar la expansión en infraestructura hospitalaria.
Sheinbaum precisó que la inversión destinada a los 31 hospitales que ya están en proceso y que serán inaugurados este mismo año asciende a 50 mil millones de pesos. Para los otros 20 hospitales que comenzarán su construcción en los próximos meses, el presupuesto adicional será de 40 mil millones de pesos. En cuanto a la puesta en operación de los quirófanos, el monto estimado es de dos mil 500 millones de pesos.
Además, en junio, se lanzó el programa estrella del Gobierno de Sheinbaum: Salud Casa por Casa, que brindará atención médica gratuita y a domicilio a personas adultas mayores y con discapacidad en todo el país. Durante el inicio de operaciones, se informó que ya han sido visitadas 8.7 millones de personas. Además, se desplegarán 312 brigadas rurales en 615 municipios de difícil acceso para atender a casi medio millón de derechohabientes. Son 20 mil funcionarios involucrados en este servicio.
Salud: continúa el desabasto
La Presidenta Sheinbaum inició su Gobierno con un gran reto en el sector salud. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que aunque el 63 por ciento de la población está afiliada al sistema de salud público, todavía seis de cada 10 personas buscan atención médica en el sector privado o en consultorios adyacentes a farmacias.
Además, el gasto de bolsillo en salud aumentó en 41 por ciento el año pasado con respecto a 2018, al pasar de mil 136 a mil 605 pesos en ese periodo.
Además, el IMSS Bienestar aún no es el principal sistema de salud pública en México. En agosto pasado funcionarios de esta institución aseguraron en la Cámara de Diputados que el sistema opera en 23 estados, y atiende a 12 millones de mexicanas y mexicanos por medio de 10 mil 501 establecimientos, 547 hospitales y 53 mil 623 profesionales de la salud. También reconocieron que su reto es atender a los aproximadamente 50 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.
Según la Encuesta de Satisfacción en Unidades Médicas Rurales 2024 (ES-UMR 2024) del IMSS Bienestar, el porcentaje de recetas surtidas de manera completa pasó de 83.6 por ciento en 2014 a 82.8 por ciento en 2024, con caídas notables en años como 2019 y 2020, cuando apenas se cubrieron el 81.9 y 76.1 por ciento, respectivamente.
La ES-UMR 2024 mide la calidad del servicio en el primer nivel de atención del IMSS Bienestar, donde se atiende al 78 por ciento de su población en comunidades rurales y de difícil acceso. Además, cuenta con representatividad nacional y comparabilidad con ediciones previas, lo que permite evaluar avances y retos en la atención primaria.
El Gobierno señala a las compañías médicas

Durante la "mañanera" del 23 de septiembre, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que el abasto de medicamentos en el sector público ha mejorado en los últimos meses, con 186 millones de piezas recibidas en agosto, un aumento de 138 por ciento respecto a mayo, cuando se reportaron 78 millones.
Gracias a este incremento, el IMSS e ISSSTE alcanzaron un 97 por ciento de abasto, mientras que el IMSS Bienestar se ubica en 92 por ciento, con 96 por ciento en oncológicos.
El Subsecretario reconoció que el desabasto persiste por incumplimientos de proveedores. Entre las compañías señaladas destacan Bioxintegral con 100 por ciento de incumplimiento; así como Puerta del Sol Capital, que dejó de entregar casi 14 millones de piezas.
También está Labco Soluciones Médicas con 75 por ciento de incumplimiento y casi cuatro millones de piezas pendientes, y Gelpharma con 67 por ciento de incumplimiento en medicamentos de especialidad.
En el caso de los oncológicos, el funcionario dijo que cinco empresas preocupan particularmente: Laboratorios PiSA (12 millones de piezas no entregadas), Novag Infancia (1.7 millones), Amarox Pharma (casi medio millón), Zurich Pharma (56 mil) y Zeux Lifesciences (tres mil).
El funcionario advirtió que no se logrará el 100 por ciento de abasto mientras estas compañías no cumplan sus contratos, pues sus faltas afectan directamente a los pacientes.




