Brugada resume su Gobierno: no hay nepotismo, es popular, austero y con un PIB al 3%

12/10/2025 - 2:37 pm

La Jefa de Gobierno capitalina reafirmó su compromiso con una Ciudad de México más justa, segura y solidaria.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Clara Brugada Molina, presentó este domingo su Primer Informe ante el Congreso local, donde destacó que su Administración opera sin nepotismo, con respaldo ciudadano, bajo principios de austeridad republicana y con un crecimiento del tres por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

"En cuanto a presupuesto y austeridad, en nuestro Gobierno no hay lujos ni privilegios. No hay burocracias doradas. Ningún servidor público tiene seguro de gastos médicos privados con cargo al erario. Y no se han comprado ni un celular ni vehículos a los funcionarios. No hay nepotismo y no se hacen negocios con el dinero de la gente", declaró la mandataria capitalina.

Durante su mensaje, Brugada Molina resaltó los principales logros en vivienda, educación, salud, cultura, inclusión social y seguridad, así como el apoyo a los damnificados por las lluvias recientes y los preparativos de la ciudad para recibir la Copa Mundial de Futbol 2026.

Además, aprovechó su mensaje para expresar su solidaridad con los estados azotados por las lluvias, incluyendo Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y recordó las acciones del Gobierno capitalino para apoyar a los afectados: la entrega de más de 300 mil garrafones de Agua Bienestar, y la operación de la línea H2O y del C5 del agua.

"Aprovecho para expresar toda mi solidaridad con los pueblos damnificados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, que las lluvias han provocado afectaciones y lamentables pérdidas de vidas humanas. Y estoy segura de que el pueblo de esta ciudad, de su propio Gobierno y los diputados que ya propusieron, estaremos apoyando como siempre a los que salieron dañados", sostuvo.

Frente a diputadas, diputados, alcaldes, representantes del Poder Judicial (PJ), fuerzas federales, empresarios y pueblos originarios, la Jefa de Gobierno capitalina reafirmó que en la CdMx hay un solo proyecto: trabajar por quienes menos tienen, en unidad con la Presidencia de la República.

"Así que, quiero decir desde este Congreso, decirle a la Presidenta que tenemos a la mejor aliada, a la mejor aliada para gobernar esta Ciudad de México y aquí no hay diferencia de gobiernos en cuanto a proyectos. Aquí hay un solo proyecto, que es trabajar a favor de la población que menos tiene y, aunque quieran dividirnos, somos un solo proyecto de transformación, tanto de la Presidencia de la República como de la Ciudad de México", afirmó.

En su Primer Informe, Brugada detalló que la ciudad mantiene finanzas sólidas con un incremento de 26 por ciento en los ingresos locales y un desendeudamiento de 1.8  por ciento, mientras que la inversión pública alcanzó 44 mil millones de pesos (mdp), con crecimiento sostenido del PIB y fuerte inversión extranjera.

"Hemos tenido un manejo responsable y eficiente de la deuda. Nos hemos desendeudado. En resumen, menos deuda, más inversión. La Ciudad de México recibió nuevamente la triple A, la más alta calificación crediticia por parte de las calificadoras internacionales: Fitch Ratings, Moody's y HR Ratings", precisó.

"En cuanto a la prosperidad compartida, empleo y desarrollo económico, esta ciudad, tan sólo esta ciudad, es la séptima economía de América Latina, si nada más nos refiriéramos como ciudad, como país. Nuestro modelo económico busca aumentar los ingresos, crear empleo formal, redistribuir la riqueza y reducir desigualdad. En el primer trimestre de 2025, el PIB de nuestra ciudad creció un tres por ciento más que el promedio nacional", puntualizó.

En seguridad, destacó la reducción de 60 por ciento en delitos de alto impacto, 50 por ciento en homicidios dolosos y 48 por ciento en feminicidios respecto al año pasado, así como la desarticulación de 14 grupos criminales.

"La estrategia de seguridad entonces con este conjunto de acciones está funcionando. No inventamos, seguimos las cinco líneas de acción que la Presidenta Claudia Sheinbaum dejó en la ciudad y está aplicando a nivel nacional. En la ciudad tenemos menos delitos y más detenciones, más seguridad y menos impunidad, más paz y menos desigualdad", presumió.

En vivienda, anunció la rehabilitación de mil 200 unidades, el primer programa de vivienda pública en renta y el envío al Congreso de la Ley de Rentas Justas, que limitará incrementos por inflación y creará una defensoría inquilinaria.

Respecto a bienestar social, recordó que casi dos millones de personas se benefician con programas de educación, salud, cultura, inclusión social, y apoyo económico a familias, adultos mayores y jóvenes, reconociendo por primera vez el derecho a un ingreso básico universal. Además, dijo que se crearán 25 espacios del Sistema Público de Cuidados y se impulsará una reforma constitucional para reconocer el valor del trabajo doméstico no remunerado.

"[Es] la ciudad del bienestar para los adultos mayores y las personas con discapacidad. La ciudad pluricultural y plurilingüe que defiende la herencia central y garantiza derechos plenos para los pueblos indígenas y originales. La ciudad feminista y pionera en la garantía de los derechos de las mujeres. La capital de las infancias, la ciudad en la que la juventud florece, crea, transforma y revoluciona conciencias. La capital de la transformación y la ciudad utópica", agregó.

En infraestructura y movilidad, habló de la construcción de 14 nuevas Utopías, 20 parques Alegría, la renovación de líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, nuevas líneas de Cablebús, la modernización del Tren Ligero “Ajolote” y la duplicación del sistema Ecobici.

En el sector ambiental, subrayó la recuperación de 4.5 millones de metros cuadrados de suelo verde, la siembra de cinco millones de árboles en 2025 y la inversión récord de cinco mil 200 millones de pesos en el sistema de agua.

Finalmente, Brugada reiteró que su Gobierno respeta la pluralidad y nunca responderá con represión, pero tampoco permitirá la violencia.

"Gobernamos para todas y todos; para los de Polanco y los de Topilejo, para Santa Fe y Tláhuac, para las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y los empresarios. Lo mejor para todos es poner primero a los olvidados", concluyó.

Horas antes, la Jefa de Gobierno publicó en redes sociales su llegada al Congreso capitalino para rendir su Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 32 de la Constitución local.

“La Fuerza de la Transformación se siente en cada territorio, en cada política pública que pone en el centro a las personas”, escribió en su post.

Brugada Molina insistió en que su Gobierno seguirá trabajando con base en los principios de la Cuarta Transformación (4T), priorizando a quienes más lo necesitan y construyendo una ciudad de derechos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero