La Fiscalía detiene a una excolaboradora de García Luna, acusada de ser su cómplice

17/12/2025 - 12:17 pm

La mujer fue asesora de García Luna y es señalada por la FGR de ser su cómplice en crímenes relacionados con lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención este miércoles de María Vanessa "N", quien fuera asesora de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad federal en el sexenio de Felipe Calderón y hoy preso en Estados Unidos (EU) por nexos con el narcotráfico. La mujer es señalada de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada en complicidad con el exfuncionario.

Agentes de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de María "N", por su probable participación en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, informó la Fiscalía en un comunicado.

"De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dicha persona posiblemente tuvo participación como apoderada legal de una empresa, la cual habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos, al parecer provenientes de la delincuencia organizada, así como para el desvío de fondos de la administración pública federal", destacó.

La mujer detenida este miércoles por la FGR era asesora de Genaro García Luna.
La mujer detenida este miércoles por la FGR era asesora de Genaro García Luna. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

María Vanessa "N" fue ubicada en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, quienes han mantenido coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, particularmente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de la Marina (Marina) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Al ser localizada, a la otrora asesora de García Luna le fueron leídos sus derechos constitucionales para posteriormente ser trasladada para su certificación médica, a efecto de ser puesta a disposición de una autoridad judicial con sede en el Centro de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, a fin de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicite audiencia inicial para formularle imputación, informó la dependencia.

De acuerdo con la FEMDO, la asesora también habría sido apoderada legal de la empresa Nunvav Inc, una de varias compañías dentro del entramado creado por García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra, y varios de sus socios, incluida la Weinberg  y sus empresas, por haber participado en esquemas fraudulentos para obtener contratos del gobierno mexicano mientras fue Secretario de Seguridad Pública e incluso después de dejar el cargo.

García Luna, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón condenado por sus nexos con el narcotráfico, ya purga su condena de más de 38 años de prisión en una de las cárceles más férreas en el sistema estadounidense: la súpermax ADX de Florence, en Colorado, donde comparte instalaciones con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, terroristas de Al-Qaeda, así como narcotraficantes colombianos, entre otros.

La trama de Genaro y compañía

En mayo, una corte civil de Miami sentenció a García Luna, y a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar dos mil 488 millones de dólares (mdd) por su participación en un esquema de contrataciones ilegales en el Gobierno de México.

La Jueza Lisa Walsh emitió la sentencia contra los acusados, días después de que el Gobierno de México le solicitara declararlos culpables sin necesidad de ir a juicio, señalando que no comparecieron directamente ni a través de algún representante para responder a un proceso iniciado en 2021.

De acuerdo con el fallo, García Luna debe restituir 748 millones de dólares, mientras que su esposa debe pagar mil 740 millones de dólares, al considerarse que ella fue una pieza clave en el esquema de transferencia y ocultamiento de activos.

El Gobierno mexicano señala que, con el auspicio de García Luna, el conglomerado empresarial de la familia Weinberg, de origen israelí, obtuvo ilícitamente 30 contratos con entes públicos de seguridad en México y extrajeron más de 634 millones de dólares de las arcas nacionales.

Las autoridades de México aseguran que los recursos fueron transferidos, a través de paraísos fiscales, al estado de Florida, y utilizados para la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos.

El 21 de septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda civil ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos. De este modo, se aseguraron 19 propiedades de García Luna y sus cómplices.

La demanda de la UIF reclamaba 28 inmuebles en Florida, de los que 18 ya fueron vendidos; 12 antes de que se iniciara el litigio y seis después. Según la UIF, García Luna recibió sobornos de los Weinberg desde 2006.

García Luna no notificó en momento alguno su interés en defenderse; su esposa compareció inicialmente a través de un abogado, que finalmente se retiró del caso. Ella tampoco asistió a las audiencias de mediación que intentaron realizarse desde 2024, por lo que la Jueza decidió fallar en su contra y condenarlos a pagar.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero