Hace 45 días honraron a Figueroa, homicida y violador. Cultura se disculpa. Evelyn NO

24/12/2025 - 11:05 am

La Secretaria de Cultura de Guerrero pidió disculpas por el homenaje realizado al exgobernador represor de la entidad, Rubén Figueroa, ocurrido hace mes y medio; la funcionaria no renunciará a su cargo.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- El homenaje de la Gobernadora Evelyn Salgado a quien violó a la esposa de Lucio Cabañas, Isabel Ayala Nava, provocó ira y decepción en la izquierda mexicana. Muchos expresaron su descontento. “Indignante que el Gobierno del estado de Guerrero rinda homenaje a Rubén Figueroa Figueroa. Un personaje que debería ser juzgado como uno de los grandes violadores de derechos humanos en Guerrero y en nuestro país”, dijo Alejandro Encinas, por ejemplo. Fueron muchos más.

Figueroa Figueroa presumió haber asesinado a Cabañas, un luchador social que se lanzó a las armas en años de gran represión contra comunidades y pueblos indígenas. Y no sólo eso. Presumía haber capturado y violado a la esposa. Producto del abuso sexual, Ayala Nava quedó embarazada. Perdió a su descendiente.

La titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Aida Melina Martinez Rebolledo, se ha disculpado –45 días, un mes y medio, después del escándalo– por el homenaje a Figueroa Figueroa. Sin embargo, y a pesar de la tardanza en sus declaraciones, adelantó que no renunciará al cargo. La actual Gobernadora, de Morena, sigue sin hablar del tema.

En un mensaje publicado en sus redes sociales y dirigido a las víctimas de la Guerra Sucia y a sus familias; y a las comunidades culturales, pueblos originarios y afrodescendientes; así como al pueblo de Guerrero, la funcionaria señaló:

"Desde la reflexión profunda y la autocrítica ofrezco una disculpa pública, sincera y sin matices, pues ninguna Ley ni reglamento puede estar por encima de la dignidad humana y el dolor de las víctimas".

La funcionaria reconoció que "el reciente" acto cívico en torno a la figura del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa "constituyó un error y un agravio directo a la memoria histórica de Guerrero". "Haber realizado el evento público de carácter cívico a quien representó la represión como actuar, es revictimizar a quienes sufrieron sus consecuencias y contradice los principios de verdad y justicia", señaló.

"Ofrezco una disculpa a los sobrevivientes, a las familias de los desaparecidos y a la sociedad guerrerense por el dolor e indignación que este acto provocó. Escucho su reclamo y valido su legitimidad", resaltó.

Por ello, indicó que el Gobierno de Guerrero ha promovido la revisión exhaustiva y actualización del calendario cívico del Estado libre y soberano de Guerrero y priorizará "los esfuerzos para que los espacios públicos y actos oficiales sirvan para dignificar a las víctimas".

Sin embargo, consultada por el diario Sur de Acapulco sobre los rumores de una inminente renuncia, Martínez Rebolledo afirmó que continuará en el cargo, en lo que llamó el camino de la democratización y la transformación de la cultura en Guerrero.

En una llamada telefónica, indicó que en 2026 seguirá trabajando con el programa estatal alineado al programa sectorial de Cultura nacional, colaborando con talentos locales y nacionales, escuchando a las comunidades a partir de sus propuestas: "A todo el mundo decirle que el diálogo siempre va a estar abierto, es la mejor vía para construir y no para destruir".

La Gobernadora Evelyn Salgado no se ha pronunciado sobre el homenaje a Figueroa.
La Gobernadora Evelyn Salgado no se ha pronunciado sobre el homenaje a Figueroa. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Hace 46 días, el Gobierno estatal de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, y el Ayuntamiento de Huitzuco, ambos de Morena, conmemoraron el 117 aniversario del natalicio de Rubén Figueroa Figueroa, el infame exgobernador priista de Guerrero. El acto se llevó a cabo en una preescolar que lleva su nombre.

Rubén Figueroa Figueroa fue Gobernador de Guerrero entre el 1 de abril de 1975 y el 31 de marzo de 1981. Se le conocía también como el “Tigre de Huitzuco”. Se caracterizó por su mano dura y fue ligado con asesinatos de activistas. También se le atribuye su participación en los llamados “Vuelos de la muerte”, un acto de desaparición forzada de campesinos, activistas y militantes del Partido de los Pobres que consistía en lanzarlos desde un avión o helicóptero al mar.

Se le adjudican también la violenta represión contra las guerrillas del Partido de los Pobres, que encabezó Lucio Cabañas Barrientos; y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, de Genaro Vázquez Rojas, cuyos homicidios también se le atribuyen.

Colectivos reviran: es la Gobernadora la que debe pedir disculpas

Artistas y promotores culturales de Guerrero, así como personalidades de la educación y luchadores sociales, desconocieron ayer mismo la disculpa escrita en redes por la secretaria de Cultura de la entidad Aída Melina Martínez Rebolledo por el homenaje realizado por su dependencia el pasado 9 de noviembre al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa.

En un comunicado, acompañado de una lista con 570 nombres, señalan que "desde que se realizó dicho homenaje hemos exigido la disculpa pública por parte de la representante del Estado, es decir, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y dichas disculpas deben ser dadas en el Congreso local, en donde deben estar las personas agraviadas o, al menos, ser invitadas, y sugerimos una transmisión en vivo, tanto en canales digitales como en el medio público del Gobierno de Guerrero".

"La disculpa, en ese sentido, debe atender los más altos protocolos y no reducirse a una publicación en redes sociales, esto para dignificar el dolor de las víctimas y sus familiares".

"Las 570 personas demandantes hacemos las siguientes observaciones: 1. La disculpa pública debe venir de parte del Gobierno del estado de Guerrero, es decir, de la gobernadora constitucional Evelyn Salgado Pineda, en un evento abierto a la población e invitando a los familiares de los actos mencionados, tal y como lo dice en letra la Recomendación 98VG/2023 de la CNDH, donde se enumeran seis recomendaciones dirigidas a la Gobernadora constitucional del estado de Guerrero", demandaron.

Los colectivos y familiares de las víctimas de Figueroa exigieron a la actual Gobernadora a pedir disculpas por el homenaje al represor.
Los colectivos y familiares de las víctimas de Figueroa exigieron a la actual Gobernadora a pedir disculpas por el homenaje al represor. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

No hacerlo así, advirtieron, es desacatar una recomendación emitida desde el 18 de abril de 2023. "A su vez, desconocemos la revisión del Calendario Cívico llevado a cabo en días anteriores, pues se realizó sin la participación de personajes reconocidos y que cuenten con el conocimiento, sensibilidad y experiencia en la materia para realizar dicha labor, además de que se hizo sin tomar en cuenta a los agraviados, omitiendo la pluralidad que demanda dicho ejercicio".

Avanzan, lentos, cambios al polémico calendario cívico

La propia Secretaría de Cultura guerrerense informó el lunes que en seguimiento al acuerdo para la Revisión y Actualización del Calendario Cívico del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se entregó de manera oficial el dictamen y expediente técnico-jurídico que sustenta la iniciativa de decreto para reformar la ley y eliminar el homenaje a Figueroa Figueroa.

El documento será revisado y validado por la Consejería Jurídica, para posteriormente con el respaldo de la Gobernadora Evelyn Salgado, quien deberá enviarlo al  Congreso del Estado de Guerrero para su análisis y aprobación.

La propia Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue una de las que pidió al Congreso de Guerrero revisar por qué todavía existe un homenaje en el calendario cívico dedicado al exgobernador de la entidad, luego de que estallara la polémica. Eso ocurrió hace más de 40 días.

Tras el escándalo, el 18 de noviembre pasado se instaló una comisión para la revisión del calendario cívico estatal presidida por la propia titular de Cultura y en la que participaron entre otros la diputada local del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erika Guillén Román, y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Jorge Salgado Parra, así como el Diputado federal de Morena, Pedro Peñaloza Pérez, y el historiador Jaime García Leyva.

El objetivo era emitir una convocatoria pública para la recepción y análisis de propuestas de modificación y actualización del Calendario Oficial del Estado; no obstante, dicha comisión no hizo público el número de propuestas recibidas ni aceptadas.

Tampoco se conoce el tiempo que llevará a la Gobernadora presentar la reforma ante el Congreso local ni cuánto tarden los legisladores en avalar los cambios al calendario cívico local, que aún hoy homenajea a grandes represores del pasado reciente del país.

–Con información de El Sur de Acapulco.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero