El mandatario estadounidense detalló que Venezuela comprará a su país productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para mejorar la red eléctrica y sus instalaciones energéticas.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump informó este miércoles que Venezuela se comprometió a ser el socio principal de Estados Unidos (EU) y a comprar de forma exclusiva productos fabricados en la Unión Americana con el dinero que reciba del nuevo acuerdo petrolero.
"Me acaban de informar que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo Acuerdo Petrolero. (...) En otras palabras, Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su principal socio", anunció el republicano en su cuenta de TruthSocial.
El mandatario estadounidense detalló que entre los productos que Venezuela tendrá que comprar a EU se encuentran productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas del país latinoamericano.

El anuncio se da luego de que el Secretario de Energía de EU, Chris Wright, afirmó este miércoles que su país mantendrá el control de la venta y exportación de petróleo de Venezuela "indefinidamente", y la Casa Blanca detalló que ya se trabaja en un acuerdo con las autoridades interinas del país sudamericano, tras el secuestro del Presidente Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense.
"Necesitamos tener esa influencia y ese control sobre las ventas de petróleo para impulsar los cambios que simplemente deben ocurrir en Venezuela", añadió Wright, quien era un exejecutivo de la industria petrolera antes de sumarse al gobierno del Presidente Donald Trump.
A su vez, Taylor Rogers, portavoz de la Casa Blanca, dijo que se está trabajando con las nuevas autoridades interinas, encabezadas por la nueva mandataria, Delcy Rodríguez, y la industria petrolera privada para que EU controle la venta de petróleo del país, reportó el diario The New York Times.
EU anuncia que recibirá hasta 50 millones de barriles de petróleo por parte de Venezuela
Apenas ayer el Presidente Donald Trump informó que las autoridades provisionales de Venezuela, país gobernado ahora por Delcy Rodríguez, entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a Estados Unidos.
"Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos", anunció en su cuenta de TruthSocial.
A la par, indicó que solicitó al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute dicho plan de manera inmediata y que el petróleo se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos.
In two predawn operations today, the Coast Guard conducted back-to-back meticulously coordinated boarding of two “ghost fleet” tanker ships— one in the North Atlantic Sea and one in international waters near the Caribbean. Both vessels —the Motor Tanker Bella I and the Motor… pic.twitter.com/EZlHEtcufX
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 7, 2026
Además, este miércoles la administración del republicano incautó en el Atlántico Norte un buque petrolero de bandera rusa vinculado al comercio de crudo de Venezuela, tras más de dos semanas de seguimiento naval.
La operación fue realizada por la Guardia Costera estadounidense con respaldo del ejército y bajo una orden judicial federal, informó el Mando Europeo de las Fuerzas Armadas de EU.
El Secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, aseguró que la acción forma parte del bloqueo impuesto por Washington al petróleo venezolano sancionado.




