De ser aprobado el dictamen, el exfiscal rendirá protesta del cargo ante el pleno, en la sesión del lunes 26 de enero.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- La Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente del Congreso ratificó este jueves, con 10 votos a favor y una una abstención, el nombramiento de Alejandro Gertz Manero, exfiscal General de la República, como Embajador de México en el Reino Unido.
Previo a su comparecencia, Gertz Manero tuvo una reunión privada con Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, y con la Senadora Verónica Noemí Camino.
De ser aprobado el dictamen por el pleno de la Comisión Permanente, Alejandro Gertz rendirá protesta del cargo en la sesión del lunes 26 de enero.
Hoy recibí con atención y aprecio al doctor Alejandro Gertz Manero, quien comparece ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con motivo de su ratificación como embajador ante el Reino Unido. Le deseo suerte en su desempeño una vez que se apruebe su designación. pic.twitter.com/m9jo4Bobiy
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 22, 2026
En su comparecencia, Gertz Manero agradeció a la Presidenta de Claudia Sheinbaum Pardo por la propuesta de su nombramiento y abordó el tema de el intercambio estudiantil que existe entre Méxicano y Reino Unido, uno de los "factores más importantes" en las relaciones entre ambos países.
"Estoy a su disposición primero para expresar públicamente mi agradecimiento a la señora Presidenta de la República, por el nombramiento que ha propuesto ante ustedes,y después yo quisiera compartir uno de los temas fundamentales que hemos estado trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para preparar esta nueva tarea y que está vinculada fundamentalmente con la vida académica, uno de los factores más importantes de las relaciones entre México y la Gran Bretaña. Es un caso verdaderamente extraordinario, el hecho de que en Gran Bretaña hay el mayor número de mexicanos estudiando a nivel de educación superior en toda que en toda Europa", explicó Gertz Manero.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no asistieron a la sesión para interrogar Gertz Manero ni para emitir su voto a favor o en contra. Tampoco el Partido de Trabajo (PT) participó.
MC critica renuncia de Gertz Manero a la FGR
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) criticó que la renuncia de Gertz Manero a la Fiscalia General de la República (FGR) no estaba sustentada bajo la justificación de una causa grave como lo establece la Constitución.
“La renuncia presentada no se ajustaba a los supuestos que establece la ley, ya que una invitación para ocupar una embajada no constituye por sí misma una causa grave, como lo exige el marco jurídico vigente”, dijo Luis Donaldo Colosio Riojas.
Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, expresó su posicionamiento a favor del nombramiento de Gertz Manero.
"Este nombramiento se realiza con plena responsabilidad institucional, con estricto apego al interés nacional y en congruencia con los principios constitucionales que rigen nuestra política exterior: la defensa de la soberanía, la cooperación internacional, el respeto al derecho internacional y la promoción del desarrollo" sostuvo.




