Será el Departamento de Comercio de EU el que deberá identificar y fijar el porcentaje del arancel a los países que provean del hidrocarburo a la isla.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).-El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para imponer aranceles a las importaciones de cualquier país, incluido México, que venda o suministre petróleo crudo a Cuba.
La Casa Blanca argumentó que esta medida esta destinada a proteger la seguridad nacional y la política exterior de EU "de las acciones y políticas malignas del régimen cubano".
La orden le permitirá a la administración del republicano imponer aranceles adicionales a aquellos países que provean del hidrocarburo a la isla. Los responsables de velar por el cumplimiento de esta nueva política serán los encargados de la Secretaría de Estado y de Comercio.
"El Secretario de Comercio, en consulta con el Secretario de Estado y cualquier otro alto funcionario que el Secretario de Comercio considere apropiado, determinará si, después de la fecha de entrada en vigor de esta orden, un país extranjero vende o provee, directa o indirectamente, petróleo a Cuba", asegura el documento.
Asimismo, el Presidente podrá modificar la orden si Cuba o los países afectados toman medidas significativas para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de EU.
Cuba, régimen "maligno": Trump
Donald Trump indicó que la iniciativa esta orientada a contener al régimen cubano "por su apoyo a actores hostiles, el terrorismo y la inestabilidad regional que ponen en peligro la seguridad y la política exterior de Estados Unidos".
"Considero que las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba amenazan directamente la seguridad, la seguridad nacional y la política exterior de los EU. Las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba están diseñadas para perjudicar a los EU y apoyar a países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malintencionados que buscan destruir a EU", dice la orden.
La medida tiene un claro tinte político que busca acorralar y aislar al gobierno socialista del país caribeño ejerciendo presión al cortar su suministro energético y acrecentar los problemas económicos que padece la isla.
.@POTUS Trump: Cuba está en muy mala situación. Cuba dependía de Venezuela para petróleo y dinero... Les va muy mal, Tercer Mundo totalmente... y ahora no recibirán más dinero. @SecRubio: Los que están en el poder en Cuba tienen que tomar una decisión: pueden tener un país de… https://t.co/C6AmEzBf6e
— USA en Español (@USAenEspanol) January 9, 2026
La administración Trump sostiene en su exposición de motivos que Cuba "se alinea con numerosos países hostiles y actores malignos, albergando sus capacidades militares y de inteligencia" que supuestamente amenazan la seguridad de la Unión Americana.
"Cuba proporciona refugio seguro a grupos terroristas transnacionales, como Hezbolá y Hamás, y apoya a adversarios en el hemisferio occidental, socavando las sanciones estadounidenses y la estabilidad regional", agregó.
En su narrativa contra el gobierno cubano, el inquilino de la Casa Blanca insiste en que el "régimen persigue y tortura a opositores políticos, niega la libertad de expresión y de prensa". De acuerdo con el mandatario, los dirigentes se benefician "corruptamente de la miseria del pueblo cubano e incita al caos difundiendo la ideología comunista en toda la región".
México continuará enviando ayuda humanitaria a la isla: CSP
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) aclaró ayer que México no ha suspendido el envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias.
"Yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido. Eso fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico. Entonces la ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa porque es ayuda humanitaria. Y México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas", afirmó desde Palacio Nacional.
La declaración de Sheinbaum Pardo se dio luego de que fuera cuestionada sobre una supuesta suspensión del envío de crudo a la isla y sobre las interpretaciones que surgieron sobre el tema, esto después de que no descartara la suspensión de la venta de petróleo tras publicaciones de medios estadounidenses y señalara únicamente que se trataba de una decisión soberana.




