Comisiones del Senado aprueban la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas

10/02/2026 - 4:15 pm

El dictamen aprobado no contempla explícitamente dos días de descanso, una exigencia de sindicatos y trabajadores, a la que también se sumó la oposición.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron este martes por unanimidad el dictamen que reforma el Artículo 123 constitucional para reducir gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas.

"A través de un artículo transitorio, el documento precisa que la entrada en vigor de esta disposición será paulatina, de manera que la jornada laboral irá disminuyendo. En 2026 se establecen 48 horas; para 2027, la jornada laboral será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029 la jornada laboral será de 42 horas y llegará a las 40 en 2030", informó el Senado en un comunicado.

Las comisiones, que presiden los senadores Óscar Cantón Zetina, Enrique Inzunza Cázarez y Geovanna Bañuelos de la Torre también aprobaron precisar en el texto que, por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro. El dictamen pasará al Pleno del Senado para su discusión y votación.

Con otra adición al Artículo 123 establece que, cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada laboral, se abonará como salario por este tiempo un cien por ciento más de lo fijado para las horas ordinarias.

Oposición señala que reforma no contempla dos días de descanso

El dictamen aprobado no contempla explícitamente dos días de descanso, una exigencia de sindicatos y trabajadores, a la que también se sumó la oposición.

Marko Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de la reforma, pero señaló que “llega tarde”, pues organismos como la Organización Internacional del Trabajo había recomendado desde hace 40 años medidas como la reducción de la jornada laboral; por otra parte, sostuvo que hay puntos de mejora, como acelerar la disminución de las horas de trabajo o implementar apoyos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas, que pueden sufrir efectos negativos.

Alejandra Barrales Magdaleno, Senadora de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales ayudará al descanso y esparcimiento de los trabajadores; sin embargo, también criticó que esta modificación “llega tarde” pues en otras naciones ya existe una disposición similar, además de que deja fuera al trabajo informal y sólo establece un día de descanso, en lugar de dos.

Por el contrario, poco antes de la discusión, el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, expresó que la semana laboral sí será de cinco días de trabajo y dos de descanso.

 

"No se está modificando lo relativo a cuántas horas son al día, entonces estamos hablando de son una jornada ordinaria diaria de ocho horas y también, una semana de 40 horas. Entonces, por eso nos da con muchísima claridad esa realidad de que sean también cinco días de trabajo. Les diría que lo que estamos haciendo atendiendo no solamente las solicitudes, peticiones que hubo de personas trabajadoras en todo el país habiendo con ello también convocado a mesas de diálogo social poco o más de 40 mesas que fueron regionales, sectoriales, con representantes de los trabajadores, de las trabajadoras, empleadoras, empleadores, en fin”, sostuvo el Secretario.

Sindicatos advierten preocupación por reforma

Las organizaciones sindicales pertenecientes a la Mesa de Diálogo Sindical, Asociación General de las y los Trabajadores y de la Unión Nacional de Trabajadores reconocieron como un avance la jornada de 40 horas, la prohibición de disminuir salarios y prestaciones, y la restricción del trabajo extraordinario para personas menores de 18 años, pero advirtieron tener serias preocupaciones sobre el dictamen ya aprobado.

"Advertimos que el diseño propuesto incluye disposiciones que pueden debilitar la reducción efectiva del tiempo de trabajo. Se mantiene el esquema de seis días de labor por uno de descanso, sin avanzar hacia el modelo de cinco por dos con pago de 56 horas. Además, el mecanismo de implementación gradual difiere el pleno goce de la jornada de 40 horas hasta 2030, postergando una aspiración de millones de trabajadores", indicaron.

Explicaron que el rediseño de las horas extraordinarias y la posibilidad de jornadas combinadas de hasta 12 horas diarias "abren espacio a la normalización de extensiones de jornada contrarias al espíritu de la reforma".

Se advirtió que el diseño propuesto incluye disposiciones que pueden debilitar la reducción efectiva del tiempo de trabajo.
Organizaciones sindicales criticaron que se mantiene el esquema de seis días de labor por uno de descanso. Foto: Captura de pantalla

"Aunque se prohíbe reducir el salario nominal, el mayor uso de horas extra puede implicar mayor carga fiscal y de seguridad social para las y los trabajadores, reduciendo el ingreso neto por hora adicional. Al ser deducibles para la parte empleadora, también pueden disminuir la utilidad fiscal y el monto global de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades", señalaron las organizaciones de trabajadores.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero