Ineficiencia del gobierno y corrupción frenan la economía del país: México Cómo Vamos

21/10/2015 - 2:58 pm

Los tres factores principales que están inhibiendo al país para aprovechar las reformas y mejorar en competitividad, asegura la directora de la organización México Cómo Vamos, "están todos relacionados con la debilidad de la ley en lugares públicos y privados".

Promulgación de la Reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, en el Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.
Promulgación de la Reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, en el Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– A pesar de la aprobación de reformas estructurales desde el 2013, hay "poca evidencia" de que México sea mucho más competitivo de lo que era en el 2005, afirma Viridiana Ríos, directora de México Cómo Vamos, en un texto publicado por Forbes. El Estado de Derecho es una de las razones principales, asegura.

"Si las reformas tan anunciadas no han mejorado la competitividad de México debemos preguntarnos por qué. La respuesta seguramente es multifacética y compleja, pero tenemos que tener en cuenta que el Estado de Derecho es una parte importante de ella", expone. "Todos los avances relacionados con las reformas de México se han diluido por grandes lapsos en tres áreas directamente relacionadas con la ley: la corrupción, la ética empresarial, y la eficiencia del gobierno".

De acuerdo con las cifras publicadas la semana pasada por el Foro Económico Mundial (FEM), citadas por Ríos, "el ranking de competitividad del país sigue siendo el mismo que era hace una década".

En diez años, México ha pasado de estar en el 43 por ciento del Índice de Competitividad Global (CGI) al 41 por ciento más alto, "una mejora apenas perceptible", escribe en el texto la experta en desarrollo económico.

La nación ha pasado de ser el 52 lugar de 122 países para ser el 57 de 140 (el primer lugar es el más competitivo).

"Este incremento marginal deja a México sólo un lugar por encima de Ruanda (58), y por debajo de otras economías de América Latina con menor PIB per cápita que México como Costa Rica (52) y Panamá (5o)", expone Viridiana Ríos en Forbes.

Si se analizan las 98 variables que se pueden comparar entre 2006 y 2015, se confirma que los tres factores principales que están inhibiendo a México para aprovechar las reformas y mejorar en competitividad "están todos relacionados con la debilidad de la ley en lugares públicos y privados".

No obstante, México ha visto avances claros en muchas áreas directamente relacionadas con sus reformas, como el fortalecimiento de la protección del inversor, la promoción de un sistema bancario sólido, auditorías de refinación y normas de información para los negocios, y la mejora de las leyes de bancarrota.

En tan sólo una década, por ejemplo, el índice de derechos legales de México (medición de la calidad de las leyes de bancarrota) ha pasado de la clasificación de 109 de 120 países, al 27 de 140.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero