Gates y Slim unen sus fortunas para combatir la pobreza de mujeres y niños en México y CA

22/10/2015 - 11:22 am

La región mesoamericana comprende los países de Centroamérica y los nueve estados del sur de México. Su población que vive en extrema pobreza, al no tener acceso a servicios de salud de calidad, reporta alarmantes cifras de –en el caso de mujeres y niños– muertes o desnutrición y anemia crónica, así como enfermedades infecciosas.

Foto: Cuartoscuro.
El programa emplea tecnología móvil y un software especial para monitorear a mujeres embarazadas en zonas rurales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La tecnología móvil podría acabar con la muerte de madres y sus recién nacidos en las áreas más pobres de México y Centroamérica. Así lo busca parte de la Iniciativa Salud Mesoamérica, impulsada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa encabezada por dos de los magnates más reconocidos a nivel mundial por sus altas fortunas es una asociación público-privada que busca, mediante inversiones millonarias, reducir las brechas de equidad en salud en Mesoamérica que enfrentan sus poblaciones en extrema pobreza.

En el ámbito regional, el proyecto se propone en los próximos años reducir un 15 por ciento la mortalidad infantil en los países de la región; atender a cerca de 260 mil niños pobres con desnutrición crónica; reducir la anemia en niños menores de 2 años en siete de los ocho países de la región; que el 90 por ciento de niños menores de 2 años del quintil más pobre tengan esquemas de vacunación completos, así como incrementar en 50 por ciento los partos que se atienden con personal calificado para reducir la muerte de madres y recién nacidos.

La Fundación Carlos Slim, del dueño de América Móvil, planea despegar un programa que ya tiene en once estados de México, el cual emplea tecnología móvil y un software especial para monitorear a mujeres embarazadas en zonas rurales, mejorar la nutrición y asegurarse de que las que tienen embarazos problemáticos reciban atención especial, reporta la agencia Reuters.

El programa funciona como un algoritmo que permite seguir elementos de cuidado prenatal para evitar olvidos en áreas cruciales.

La otra herramienta para este objetivo son los datos abiertos. En palabras de Bill Gates, el hombre más rico del mundo, con ellos el gobierno puede ver exactamente cómo va la salud maternal y de infantes, las muertes neonatales y así sabrá "cómo actuar", cita la agencia internacional.

La región mesoamericana comprende los países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y los nueve estados del sur de México, donde hay 55.3 millones de pobres (datos 2014, Coneval). Se trata de una de las regiones con mayor inequidad del mundo, afirma el sitio oficial de la iniciativa.

CIFRAS DE INEQUIDAD EN MESOAMÉRICA 

Los países de la región mesoamericana tienen una alta mortalidad materna. En Honduras, Guatemala y El Salvador mueren 110 mujeres por 100 mil nacidos vivos durante el embarazo, parto o puerperio comparado con 85, la tasa promedio de América Latina y el Caribe, reporta el proyecto.

La tasa de mortalidad de niños pobres menores de cinco años es de 63.6 por mil nacidos vivos mientras que el promedio regional es de 33.3 por mil nacidos vivos, es decir, mueren el doble niños.

El 80 por ciento del total de casos de mortalidad de infantil (no incluye Guatemala) ocurren durante los primeros 28 días de vida del recién nacido. La mortalidad neonatal está relacionada con el bajo acceso a personal calificado durante el parto y en los primeros días de vida.

Hay 2.5 millones de niños menores de cinco años que padecen de desnutrición crónica, en algunos países centroamericanos incluso está por encima de los niveles de África.

La desnutrición genera un retraso en el crecimiento hasta de 6 centímetros entre un niño pobre y uno rico afectando su desarrollo cognitivo, desempeño escolar y la posibilidad de salir de la pobreza. Se estima que 32 de cada 100 niños pobres menores de cinco años padecen de este retraso comparado con 4 de 100 niños en el 20 por ciento más rico.

Solo un 57 por ciento de niños menores de 5 años son vacunados oportunamente en Mesoamérica.

LAS MUJERES DEMANDAN ANTICONCEPTIVOS

Cerca de 210 millones de mujeres en el mundo piden un fácil acceso a métodos anticonceptivos luego de que durante décadas no se potenciara esta medida, lo que afectaba su poder de decisión, destacó hoy Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Antes "en el mundo no podíamos encontrar anticonceptivos, pero ahora hay 210 millones de mujeres que los están pidiendo", remarcó Gates en una rueda de prensa en el marco de la primera Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal, que arrancó hoy en la Ciudad de México.

Agregó que desde que se introdujo la problemática en la agenda global de los principales organismos internacionales en 2012, se recaudaron cerca de 2 mil 300 millones de dólares para incentivar la formación en mujeres y el acceso a los anticonceptivos.

"Les hacemos comprender [sobre su uso] para que puedan tomar sus propias decisiones. Este es el camino correcto", dijo.

En este sentido, valoró que si desde 1970 hubo lentitud en la aplicación de medidas anticonceptivas fue porque el tema "dividió" en el plano político y generó controversias en varios países donde hubo una cierta "coacción" para que se usaran y así frenar el crecimiento de población global.

"Esta es la razón por la que ha habido esta brecha en términos de servicios y recursos disponibles paras las mujeres", zanjó.

Asimismo, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, enumeró tres puntos que debe tratar la política pública en torno a la planificación familiar y a la salud sexual y reproductiva.

La mujer ha de tener "información" para tomar la "decisión adecuada", métodos anticonceptivos "disponibles" y personal de salud cualificado que puedan prepararlas, precisó.

En México, aseguró, "desde el inicio de esta Administración se han reforzado las políticas de planificación familiar".

Puso como ejemplo que en años recientes se ha impulsado la centralización de las compras de los métodos anticonceptivos a fin de garantizar el abasto.

Organizado por la Secretaría de Salud de México en colaboración con instituciones como Fuerza de Trabajo para la Salud Materna (MHTF, en inglés) o la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en este evento se discuten medidas para que mujeres y recién nacidos tengan acceso a salud de calidad.

Desde este lunes y hasta el miércoles se celebrarán varias conferencias y talleres, y además se presentarán los informes "Countdown to 2015" y "Salvando a las Madres, Dando Vida".

Asimismo, se discutirán las conclusiones de la Iniciativa Salud Mesoamérica.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero