El sector empresarial del país presentó este día al presidente Enrique Peña Nieto sus propuestas y compromisos para la construcción en materia de seguridad, justicia y democracia.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/Notimex).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que los nombramientos de todos los funcionarios en la impartición de justicia y órganos independientes, entre ellos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se basen en el mérito y la acreditación de conocimientos, sin cuotas partidistas o de intereses de grupos.
El sector empresarial del país presentó este día al presidente Enrique Peña Nieto seis propuestas y compromisos para en materia de seguridad, justicia y democracia para incentivar el desarrollo económico nacional y lleve prosperidad a los ciudadanos.
En el marco de Encuentro Empresarial 2015, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, refrendaron la confianza de los empresarios en las acciones del gobierno federal para alcanzar ese objetivo.
Sin embargo, dijeron que para abonar a las políticas públicas es urgente avanzar en el terreno de la seguridad, la procuración e impartición de la justicia, para lo cual los empresarios tienen una serie de recomendaciones que ayudarán a ese propósito.
Juan Pablo Castañón detalló que proponen extender el sistema de juicios orales a otros ámbitos jurisdiccionales, además del penal, para que la impartición de justicia sea pronta y expedita, y los procedimientos transparentes.
Esto ayudará a elevar la confianza ciudadana y a fortalecer a las instituciones, argumentó en esta ciudad el dirigente ante el presidente Peña Nieto e invitados especiales.
Dijo que hay un reto aún en materia de lucha contra la corrupción, por lo que hacen un llamado para que el debate de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, según el espíritu de la reforma constitucional, se lleve a cabo de manera abierta y transparente, junto con la sociedad, no sólo entre partidos o entre las instituciones que estarán a cargo.
Según explicó, el sector privado impulsa que el comité encargado de coordinar el Sistema Nacional Anticorrupción sea presidido por la sociedad, la “séptima silla”, siendo las seis restantes ocupadas por cada una de las instituciones públicas que conforman el sistema.
Castañón dijo que respaldan y exigen que las iniciativas en materia de justicia cotidiana se aterricen desde la vida municipal, para que todo punto de contacto del ciudadano con la autoridad, cualquiera que sea su naturaleza, sea con equidad, prontitud, con inclusión y transparencia, con sentido humano.
De igual forma, dijo que para promover y asegurar la convivencia pacífica entre los mexicanos, “requerimos que se implementen los mandos únicos donde sea necesario, y que se apruebe una nueva ley nacional de policía, donde se unifiquen los criterios de actuación y contacto, de las fuerzas del orden local y federal con los ciudadanos.
El presidente de la Coparmex refirió que México requiere que se concrete una Ley de Seguridad Nacional que dé certidumbre y marco jurídico apropiado a las Fuerzas Armadas, para que sigan cumpliendo con la gran labor de velar por el orden y la seguridad desde lo local, ahí donde sea necesario.
“Construir una cultura y una práctica de la legalidad no es una tarea exclusiva del gobierno, es un trabajo conjunto y compartido. Empieza desde la educación cívica y de valores, y se fortalece en nuestro actuar diario como ciudadanos responsables, cumpliendo cada quien con nuestras propias obligaciones”, puntualizó.
Manifestó que en momentos como el actual, es preciso que empresarios, políticos, trabajadores o funcionarios públicos no sean mezquinos y sólo piensen en su propio beneficio.
“Es momento de construir un modelo de nación en el que el valor de las personas y su dignidad esté por encima de cualquier privilegio o interés”, afirmó.
Indicó que asumen el compromiso de generar valor, de pensar en el largo plazo, de reinvertir ese valor y crear oportunidades de empleo para más personas.
“Seamos audaces y creativos, paguemos salarios dignos, capacitemos y promovamos a las personas. Participemos en la vida en común. Que no nos gane el mañana. No seamos omisos ni esperemos soluciones fáciles. Construyamos desde hoy la nación de libertad, de inclusión, de justicia que merecemos tener”, apuntó.
En su oportunidad, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció al presidente Peña Nieto por los alcances de las reformas estructurales y refrendó el compromiso de los empresarios para lograr su plena instrumentación.
Dijo que la seguridad, la justicia y el respeto al Estado de derecho son condiciones indispensables para un desarrollo sólido y sostenido del país, y agregó que la confianza en las instituciones es un tema en el que existe un rezago histórico que es urgente empezar a revertir.




