El diario hondureño Tiempo deja de circular por problemas económicos

27/10/2015 - 10:11 am

En la estructura accionaria de Editorial Honduras, la editora de diario Tiempo, aparece como principal accionista Inversiones Continental Panamá, también señalada por la OFAC como empresa de lavado de activos del narcotráfico y cuyos bienes fueron congelados. Más de 300 trabajadores quedaron sin empleo, además de no poder cobrar sus salarios de octubre.

Editorial de despedida. Foto: El Tiempo.
Editorial de despedida. Foto: El Tiempo.

Tegucigalpa, 27 oct (dpa) - El matutino diario Tiempo que se edita en la ciudad de San Pedro Sula, a 250 kilómetros al norte de la capital de Tegucigalpa, lanzó hoy su última edición y dejará de circular por motivos económicos, anunciaron sus editores en una carta publicada en la portada.

Con el titular "Hasta pronto, Honduras", en un recuadro negro en su portada, el periódico explica que "se ve en la dolorosa situación de suspender temporalmente su entrega diaria al público que, generosamente por 45 años, nos ha favorecido con atención y su lealtad".

Los editores señalan que el cierre "es consecuencia de una asfixia económica", ya que el diario era propiedad del grupo corporativo Continental, cuya empresa madre Inversiones Continental y el Banco Continental fue intervenida por el gobierno hondureño.

Inversiones Continental y Banco Continental fueron señalados a inicios de octubre como empresas de lavado de activos procedentes del narcotráfico, al igual que a sus directivos Jaime Rosenthal Oliva y Yani Rosenthal Hidalgo, según la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En la estructura accionaria de Editorial Honduras, la editora de diario Tiempo, aparece como principal accionista Inversiones Continental Panamá, también señalada por la OFAC como empresa de lavado de activos del narcotráfico y cuyos bienes fueron congelados. Además, se prohibió que empresas y ciudadanos estadounidenses hagan negocios con la misma.

Las cuentas bancarias del diario estaban en Banco Continental, que fue declarado en liquidación forzosa por el gobierno hondureño, y los demás bancos no han permitido apertura de cuentas para el grupo de empresas Continental, lo que ha impedido el cobro de publicidad.

La carta de los editores destaca que a raíz de los señalamientos de la OFAC y la aplicación de la Ley Kingpin de Estados Unidos, el resto de empresas también tienen bloqueadas las cuentas y por ello no se pudieron retirar de la aduana 412 bobinas de papel transportada por la empresa naviera "Chiquita Logistic Services" y el papel fue devuelto al proveedor estadounidense Resolute Inc.

Más de 300 trabajadores quedaron sin empleo, además de no poder cobrar sus salarios de octubre y el pago de sus derechos laborales, señalaron los perjudicados.

Escenas de llanto y caras tristes se vieron entre los trabajadores, que se quejaron por no haber sido informados previamente por los propietarios del cierre del medio. Tampoco se les permitió el acceso a las oficinas para retirar sus pertenencias personales.

El matutino tuvo una influencia en la década del 80 y 90 por su denuncia de violación de los derechos humanos por los militares y gobiernos de Honduras, así como por señalar la presencia de los combatientes antisandinistas "Contras" en suelo hondureño, que habían sido organizados y financiados por Estados Unidos para combatir al entonces gobierno sandinista de Nicaragua.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero