ONGs agradecen la sensibilidad de legisladores con impuesto al refresco; Coparmex se queja

29/10/2015 - 6:20 pm

La Coparmex lamentó la decisión de los legisladores mexicanos de mantener el Impuesto Especial para las bebidas azucaradas, pues aseguró que reducirlo “era una buena iniciativa para motivar e incentivar” a la industria.

promorefrescos

Ciudad de México, 29 d octubre (SinEmbargo).- La Alianza por la Salud, integrada por diversas organizaciones de defensa de los consumidores, celebró la decisión de los legisladores mexicanos de votar por la salud y mantener el impuesto al refresco, mientras la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que esta decisión significa un retroceso para incentivar a la industria.

El pasado 19 de octubre la Cámara de Diputados, con el apoyo de los partidos mayoritarios: PRI, PAN y PVEM, aprobó la reforma al artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para pasar de un peso a 50 centavos, la cuota para bebidas endulzadas. Sin embargo, el Senado de la República rechazó la madrugada de este jueves esa modificación, que fue regresada a la Cámara Baja.

Hoy los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) tuvieron que tragarse la Ley de Ingresos como la regresó el Senado de la República, sin la polémica baja al impuesto sobre el refresco que generó una protesta airada de organizaciones civiles que culparon a cabilderos y hasta funcionarios priista de haber operado una rebaja a su favor.

La alianza dijo esta tarde a través de un comunicado, que las organizaciones que la integran, como El Poder del Consumidor, El Barzón, Al Consumidor, entre otras, “aplaudimos la posición del Senado y la ratificación de Diputados para mantener el impuesto a las bebidas azucaradas, en especial, cuando la iniciativa de reducir este impuesto afectaría principalmente a las y los niños ya que los productos que dirigen, de manera estratégica, las empresas refresques a la población infantil se verían beneficiadas con esta iniciativa”.

La organizaciones celebraron que los senadores, y al final los diputados, “fueron sensibles a las voces de la sociedad civil y de los expertos nacionales e internacionales y aunque no se logró en esta ocasión, que se incrementara este gravamen en un 20 por ciento, como es la recomendación internacional, el IEPS seguirá igual para todas las bebidas azucaradas”.

“Este caso debe ser una enseñanza al legislativo en el sentido de que no deben retomar ninguna iniciativa legislativa cuando esta viene de la iniciativa privada sin tener una evaluación científica de los efectos que puede generar. La disputa entre los partidos políticos en la Cámara de Diputados, acusándose mutuamente entre PRI y PAN de haber introducido esta iniciativa, debe evitar que este tipo de situaciones vuelva a presentarse y que quede de manifiesto si hay conflicto de interés cuando una iniciativa es presentada, estas prácticas deben de terminar en nuestro país”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Por su parte Erick Antonio Ochoa, Director de la Fundación Interamericana del Corazón, consideró que “esta decisión pública evidenció a los malos legisladores, a todos aquellos que promovieron intereses de la industria del refresco por encima del derecho a la salud. Los expuso como políticamente incorrectos”.

“Esta es una lección no sólo para México, sino para la comunidad internacional que promueve políticas públicas en materia de salud. Exponer a los decisores públicos que favorecen intereses corporativos es política y socialmente rentable”, agregó.

Las organizaciones recordaron que desde la implementación de este impuesto, en enero de 2014, se ha demostrado que el impuesto ha tenido un efecto positivo en el consumo de bebidas azucaradas, logrando una disminución en el consumo de estas bebidas en un 6 por ciento en promedio en los hogares mexicanos y llegando hasta 12 por ciento en diciembre 2014.

Destacaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el impuesto disminuyó el consumo en alrededor del 7 por ciento, ya que indica que el crecimiento anual en estas bebidas venía siendo de 3.4 por ciento y se presentó una reducción de 3.8 por ciento.

PROMO-IMPUESTO-REFRESCO

Hoy mismo, la dirigencia nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión de los legisladores de mantener el Impuesto Especial para las bebidas azucaradas, puesto sostuvo que era reducirlo “era una buena iniciativa para motivar e incentivar” a la industria.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, criticó la eliminación de la reducción propuesta

Respecto al tema de la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, manifestó que a los empresarios les preocupa que el Senado la haya desechado.

Explicó que consideraban una buena iniciativa motivar e incentivar a la industria del ramo a cambiar formulaciones y que hubiera una repercusión en la salud de los consumidores y en el precio mismo de esos productos.

“La motivación fiscal de reducir a 50 por ciento el IEPS daba la oportunidad a las empresas de buscar nuevas formulaciones, nuevos ingredientes como productos del campo, para que fueran más saludables, y contribuía a fomentar la cultura alimenticia mexicana”, señaló.

-Con información de Notimex

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero