México, 10 Nov (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que el “apagón analógico” concluirá en el país en la fecha programada inicialmente y destacó que son muchos más los beneficios que trae que lo que pueda afectar.
Señaló que han reducido el debate del “apagón analógico” a la televisión, pero es mucho más amplio, ya que con ello se liberará una gran parte del espectro de la red y habrá una mayor conectividad al Internet.
De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “el apagón es el primer paso, si nosotros atrasamos el apagón, vamos atrasando todos los pasos que tienen beneficios sociales, por eso es importante que se pueda realizar”.
Ortega Pacheco enfatizó que “México es el único país que entregó televisores por esta modificación tecnológica, tres de cada 10 personas están recibiendo un televisor”.
En tanto, la bancada priista en el Senado acordó no respaldar ninguna reforma que establezca reprogramar la entrada en vigor de la televisión digital terrestre y del llamado “apagón analógico” en el país, programado para el 31 de diciembre de este año.
El senador priista Raúl Aarón Pozos expuso que después de reuniones con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Sedesol y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se acordó no postergar la fecha establecida en la Constitución.
“No existen razones para posponer este importante paso de transformación que traerá beneficios importantes para familias mexicanas”, aseveró.
En la bancada del PRI, sostuvo, “seguiremos atentos para garantizar que el apagón analógico sirva para potenciar derechos humanos fundamentales reconocidos en la constitución”.
Sostuvo que la información presentada por las autoridades demuestra que han trabajado con una enorme seriedad y responsabilidad para cumplir con la meta fijada para el 31 de diciembre.
La cual señala que al menos 90 por ciento de los 9.7 millones de hogares que integran el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), habrán recibido un televisor digital y dar este paso hacia la modernización.
Indicó que los senadores del PRI reconocen que esa transición tecnológica traerá grandes beneficios al ahorro de energía eléctrica, ya que los televisores digitales consumen menos energía que los analógicos.
Asimismo, mejora en los servicios y la cobertura de la red de Internet y de telefonía móvil en todo el país, no obstante su diversidad geográfica.




