La foto tomada por un fotógrafo independiente durante las protestas de la semana pasada en Baton Rouge, radica precisamente en la desproporción.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/LaOpinión).- La han comparado con el enfrentamiento de Tess Asplund, captado en cámara por David Lagerlof, durante una manifestación del Movimiento Nórdico de Resistencia, de inspiración neonazi, en la ciudad de Borlande, Suecia, el pasado primero de Mayo.
Con la foto de Marc Riboud, del 21 de Otubre de 1967, en la que se ve a la activista Jan Rose Kasmir ofreciendo una flor a una barrera de bayonetas durante una demostración pacifista contra la guerra de Vietnam; e incluso con la foto histórica de la masacre de Tiananmen, tomada por Jeff Widener, en la que un héroe minúsculo y anónimo, quien probablemente no sobrevivió su desafío, interrumpe el paso a las moles de acero de los tanques del Ejército comunista chino en la Avenida de la Paz Eterna, el 5 de junio de 1989.

Sin entrar en las narrativas que inflaman este caótico momento de descontento civil en Estados Unidos, el simbolismo de esta foto tomada por un fotógrafo independiente durante las protestas de la semana pasada en Baton Rouge, radica precisamente en la desproporción. Tres elementos de las fuerzas contra motines, como imponentes tortugas ninjas blindadas, a punto de reducir por la fuerza o arrestar a una joven desarmada.
Powerful image of protester being detained near HQ of the Baton Rouge PD. via @reuters https://t.co/VVBnwixzqp pic.twitter.com/sM4QndNlfb
— Jim Roberts (@nycjim) 10 de julio de 2016
Este elemento, más allá del contexto, debería se servir para reflexionar sobre el papel de las fuerzas del orden público, que avanzando en el siglo XXI se debaten entre su misión de servicio y protección ciudadana versus su naturaleza represiva, como fuerzas de imposición de la ley (Law Enforcement) y orden público.

Varios medios, como la BBC, identificaron a la mujer como Leisha Evans, de 28 años y enfermera de profesión, aunque todavía no se ha podido confirmar, y quien puede estar entre los casi 300 detenidos a lo largo de todo el país durante este fin de semana de dicturbios.
La foto, tomada por Jonathan Bachman para la agencia Reuters, ha sido ampliamente compartida a través de las redes sociales conjuntamente con un emotivo video del encuentro entre manifestantes de “Black Lives Matter” y “All Lives Matter” en Dallas.




