Narciso Barranco fue violentamente detenido por hombres enmascarados que llevaban chalecos de la CBP; el latino fue arrestado mientras trabajaba en Santa Ana.
Por Ricardo Roura
Los Ángeles, 23 de junio (LaOpinión).- Presuntos agentes de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), golpearon a un latino y se lo llevaron antes de subirlo a un vehículo sin identificación. El incidente ocurrió el sábado pasado en la localidad de Santa Ana, en el condado de Orange, y fue captado en video.
De acuerdo con la cadena KTLA, al menos siete hombres enmascarados que visten chalecos de la CBP golpearon a un padre latino de Santa Ana, identificado como Narciso Barranco, y lo obligaron a subir a la parte trasera de un automóvil, sin que se conozca hasta el momento cuál es su paradero.
El incidente provocó que residentes de Santa Ana se manifestaran por el arresto del padre latino y comenzara una recaudación de donaciones a través de una página de GoFundMe, en la que familiares solicitaron el apoyo para que Barranco pudiera recibir la asesoría legal adecuada.
Narciso Barranco es padre de tres hijos, todos marines de los Estados Unidos.
In a graphic video that has since gone viral on social media, about 7 or more masked men wearing U.S. Border Patrol vests are seen violently detaining a Santa Ana father before forcing him into the back of an unmarked car. Details: https://t.co/BgpTgNbNEW pic.twitter.com/UVn8lM2cf0
— KTLA (@KTLA) June 22, 2025
La detención de Barranco ocurre en medio de las redadas por parte de agencias federales para detener a migrantes sin papeles en el sur de California con el propósito de deportarlos del país.
Uno de sus hijos, Alejandro Barranco, de 25 años, dijo a la cadena KTLA que, en el momento en que arrestaban a su padre, le rociaron gas pimienta, además de golpearlo en el rostro varias veces.
Alejandro Barranco mencionó que su padre fue detenido por presuntos agentes federales de inmigración en el momento en que trabajaba en el IHOP que está localizado en Edinger Avenue y Ritchey Street, en la ciudad de Santa Ana.
“Es un hombre bueno y trabajador. Ha criado a su familia aquí y se ha establecido aquí. Por favor, ayuden a la familia Barranco con todo lo que puedan para asegurar que reciba la asesoría legal adecuada”, se menciona en la página de GoFundMe.
Testigos dijeron que un grupo de hombres enmascarados, con gorras y chalecos antibalas, se acercó a Narciso Barranco, a quien sujetaron mientras uno de los sujetos lo golpeaba repetidamente en la cabeza.
Algunos de los supuestos agentes de la CBP se mantienen vigilando el lugar antes de que volvieran a golpear al hombre latino, mientras uno de ellos lo empuja con una porra en la nuca para que suba al asiento trasero de una camioneta.
Un portavoz del Departamento de Policía de Santa Ana compartió que se tiene conocimiento del video que estaba circulando por las redes sociales, pero no ofreció más detalles.
El arresto de Narciso Barranco se dio cuando agentes federales de inmigración, como el ICE y la CBP, llevaron a cabo redadas para detener a migrantes sin papeles en el sur de California con el propósito de deportarlos, de acuerdo con la política de migración del Presidente Donald Trump.
Varios funcionarios criticaron a las agencias federales porque sus agentes ejecutan las redadas fuertemente armados y cubriéndose los rostros, sin estar debidamente identificados.
Legisladores de California impulsan un proyecto de Ley que propone prohibir la actuación de cualquier oficial o agente de las fuerzas del orden para que operen con los rostros cubiertos y sin estar debidamente identificados de la agencia a la que pertenecen.





