Las políticas enfocadas en discriminar y violentar a personas migrantes marcan los primeros seis meses del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Aunque él y su Gabinete defienden las redadas y arrestos arbitrarios en el campo, centros de trabajo y otros espacios al asegurar que buscan sacar del país a personas "peligrosas", las detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas que más han aumentado son las de personas sin antecedentes penales.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Al iniciar su Presidencia, hace seis meses, Donald Trump, nieto de un inmigrante alemán casado con la eslovena Melania Trump, centró los esfuerzos de su administración en detener y deportar a miles de migrantes, la mayoría sin antecedentes penales, e incluso a quienes residían de manera legal en Estados Unidos. En esta cacería no ha importado a las autoridades si hay niños o familias enteras.
Trump declaró para sus planes contra la migración una emergencia nacional en la frontera con México, con la que ordenó el envío de cientos militares, a la que par que logró que el Congreso le incrementara el presupuesto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de 8 mil millones de dólares a más de 70 mil millones, que le permitirán construir centros de detención y contratar a más agentes, todo ello en un contexto en el que miles de personas han salido a las calles a protestar en contra de los arrestos y violencia a la comunidad migrante.
Se trata de la mayor persecución contra personas que no nacieron en Estados Unidos, aún cuando diferentes cifras muestran que son el motor de la economía.
"Tengo casi 50 años de vivir en los Estados Unidos. Soy migrante, vine a este país con la misma ilusión que muchos siguen llegando. Nunca había visto una persecución como la que estamos viendo a nuestra comunidad latina", alertó en entrevista Ben Monterroso, vocero de Fuerza Migrante en California, donde hace 10 días un migrante murió y más de 300 fueron detenidos en una redada a dos plantaciones de cannabis.
En enero de este 2025, el mes que Donald Trump asumió la Presidencia, el ICE reportó las detenciones de 9 mil 748 personas condenadas, mientras que en julio ha reportado 15 mil 515, un incremento del 59 por ciento. En ese mismo periodo, 4 mil 741 personas con cargos criminales pendientes fueron arrestadas, en julio se elevó 13 mil 69, lo que significó un aumento del 188 por ciento.
Sin embargo, los registros de detenciones que más crecieron son de personas sin condenas ni resoluciones penales pendientes, a quienes el ICE identifica con la categoría de "otro infractor de inmigración": mil 43 personas fueron detenidas en enero y para julio se contabilizaron 13 mil 92, lo que significó un aumento del mil 235 por ciento. Así lo muestra la base de datos de arrestos de ICE actualizada al 12 de julio.
Cifras difundidas este lunes por Human Right Watch muestra cómo a finales de junio de 2025, el número de personas detenidas por motivos de migración superaba las 56 mil, un máximo histórico, y la cifra más alta desde 2019, durante la primera administración Trump. Desde la segunda toma de posesión de Donald Trump, la población diaria ha aumentado más de un 42 por ciento. A eso se suma que desde principios de 2025, al menos once personas han muerto bajo custodia del ICE.
Los datos muestran que el ICE generalmente realiza las detenciones dentro de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detiene a las personas que son inadmisibles en los puertos de entrada y a las personas que ingresan de manera ilegal por fuera de los puertos de entrada designados, generalmente a lo largo de las 100 millas de la frontera.
El aumento de la población detenida a partir del 20 de enero ha sido impulsado por las detenciones del ICE en el interior del país, mientras que los “encuentros” de la CBP han disminuido. El número de personas detenidas por el ICE en mayo de 2025 era más del doble que en enero de 2025 o que en mayo del año anterior.
Durante la primera mitad de este año, se han hecho visibles distintos casos en los que la Administración de Trump, con ayuda del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha deportado o intentado repatriar de manera ilegal a migrantes en Estados Unidos, incluso, sin importar que entre ellos haya ciudadanos de la Unión americana, entre ellos hay niños, activistas migrantes, refugiados e incluso ciudadanos estadounidenses de origen latino.
La situación ha ocasionado que cientos de miles de estadounidenses salgan a las calles a manifestarse en contra del autoritarismo y para mostrarle al mundo cómo debe funcionar una democracia. En California se originaron las primeras movilizaciones en contra de las redadas emprendidas por las autoridades migratorias.
Lo cierto es que detrás de la política migratoria de Trump, que se ha centrado en la represión de quien se percibe diferente, se ha ido configurando una narrativa fascista que se ha ensañado con niños, refugiados, activistas y personas con pocos recursos para defenderse.
Apenas, por ejemplo, dos hermanos mexicanos fueron recluidos a Alligator Alcatraz, el más nuevo centro de detención al servicio de la administración del Presidente Donald Trump, ubicado en la reserva de humedales del Parque Nacional de Everglades. El Gobierno de México informó que ya les brinda asistencia y protección consular.
“Durante una llamada, la abogada nos advirtió sobre posibles violaciones a los derechos civiles de ambos connacionales ya que la prisión donde se encuentran no pertenece al gobierno federal (ICE), sino al estado de Florida, por lo que aún no cuentan con número de "alien" ni de caso, impidiéndoles el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo”.
Sobre el caso de dos connacionales, hermanos, detenidos en el centro de detención migratorio Everglades, en Florida, la @SRE_mx comunica que @ConsulMexOrl y @ConsulMexMia están al tanto sobre sus casos y están brindando la asistencia y protección consular.
Una abogada del…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 21, 2025
Y aunque Donald Trump ha centrado su discurso en pronunciarse en contra de la migración, las encuestas más recientes muestran que cada vez menos estadounidenses se sienten preocupados por el impacto que puede tener en sus vidas. En 2024, en el marco de la campaña electoral que llevó a Trump a la Presidencia de EU, un 55 por ciento pedía que la población migrante se redujera. Ahora esa proporción ha caído hasta al 30 por ciento, reveló una encuesta realizada por la firma global de análisis y consultoría Gallup.
"La comunidad migrante contribuye enormemente a este país, pero con Trump ya no se reconoce que somos seres humanos ni que contribuimos, al contrario, cualquiera que se mire del color café, o que hablemos con un acento diferente o en otro idioma, somos sospechosos", expuso Ben Monterroso, también recordó que gracias a las exigencias en las cortes de EU han logrado frenar algunas de las políticas discriminatorias impulsadas por Trump.
Por ejemplo, en California la semana pasada una jueza emitió una orden que prohíbe al Gobierno de Trump continuar con las redadas en las que se arresta a personas basándose en su color de piel o su idioma, esto en respuesta a una demanda que presentaron personas afectadas y organizaciones defensoras de derechos humanos y en la que denunciaron el perfil racial de los operativos. El Departamento de Seguridad Nacional negó las acusaciones, las calificó como "repugnantes y categóricamente falsas".
La orden de la jueza también expone que el Gobierno federal no puede restringir el acceso de abogados a centros de detención de migrantes en Los Ángeles.
Gracias a otra demanda de organizaciones defensoras de los derechos de migrantes un juez federal bloqueó a inicios de mes la orden firmada por Trump en su primer día como Presidente para suspender las solicitudes de asilo en la frontera con México de migrantes en busca de refugio.
Mientras que el 10 de julio un juez federal bloqueó otra orden del republicano que busca acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, una medida que el Gobierno federal aún puede apelar.
"Las cortes le han puesto ciertos candados, ciertas trabas para que no siga haciendo lo mismo, pero el daño ya está hecho. Tenemos que seguir utilizando las cortes de la mejor manera posible, seguir informando y motivando a la comunidad migrante a seguir organizándonos", mencionó el defensor Ben Monterroso.
La Presidencia de Trump también ha emprendido una campaña de comunicación antimigrantes. Por ejemplo, a través de la Secretaria de Seguridad Interior que llama a migrantes a “autodeportarse” con la aplicación CBP Home para evitar ser multados y detenidos, y más recientemente con redadas. Datos de la Oficina del Censo y la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, publicada en 2024 y analizados por el Colegio de la Frontera Norte de México (Colef) estiman que en ese país 13.5 millones de migrantes no autorizados, de los cuáles 36.4 por ciento son mexicanos,
En el sector agrícola, uno de los más afectados por la persecución de agentes de ICE, trabajadores paralizaron sus actividades laborales en protesta por las redadas y encabezan huelgas exigir justicia por la muerte de un empleado mexicano, identificado como Jaime Alanís, y las personas heridas en las redadas de California del 10 de julio.







