Claudia Sheinbaum reiteró hoy que Hernán Bermúdez Requena es investigado y que tiene una orden de aprehensión en su contra. Hasta el momento, las autoridades mantienen su búsqueda en el extranjero, pues salió del país desde el pasado 26 de enero.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió la mañana de este lunes en que no se cubrirá a nadie que tenga vínculos con grupos criminales o que haya cometido actos de corrupción, sin embargo, destacó que debe haber pruebas para hacer señalamientos contra Adán Augusto López Hernández, quien ha sido cuestionado en días recientes sobre su relación con Hernán Bermúdez Requena, ya que fue Secretario de Seguridad cuando se desempeñó como Gobernador de Tabasco y ahora se encuentra prófugo de la justicia porque ha sido identificado como fundador de “La Barredora”.
"No vamos a cubrir a nadie, nosotros ni la Fiscalía, aunque la Fiscalía obviamente es autónoma. Lo tiene que seguir la investigación. Ahora, así como no debe cubrirse absolutamente a nadie, si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia, o indicios de algún acto de corrupción o alguna ilegalidad, de la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático. Tiene que haber pruebas, y tiene que actuar la autoridad de la Fiscalía y los tribunales de justicia. Entonces esa va a ser nuestra posición siempre", dijo.
Sheinbaum Pardo recordó que Adán Augusto ya dio a conocer el viernes pasado que si las autoridades que llevan el caso lo citan, él irá a declarar. "Es hasta ahí lo que se conoce y si sigue la investigación, que siga la investigación. Y si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o con un acto de corrupción, pero tampoco respondemos a linchamientos mediáticos o de las redes sociales", aseguró.
Durante su conferencia de prensa matutina, habló sobre la comparación que se ha hecho de este caso con el de Genaro García Luna, el súper policía de Felipe Calderón Hinojosa, pues también se ha considerado poco creíble que el expresidente no supiera de los nexos de su entonces Secretario de Seguridad Pública con el narcotráfico, motivo por el cual fue condenado a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos (EU).
"Yo creo que lo importante aquí es lo siguiente y además para que se vea la diferencia. En este caso, esta persona que fue Secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco es investigado y tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República, muy distinto a otros casos donde, por ejemplo, García Luna fue en Estados Unidos", comentó Sheinbaum.
De acuerdo con sus propias palabras, en cuanto se tuvo conocimiento de presuntos vínculos con el crimen, se abrió la carpeta de investigación y se consiguió la orden de aprehensión contra Bermúdez Requena. "Eso es lo primero y hay una diferencia. Segundo, aquí no se cubre a nadie. Si la Fiscalía tiene contra alguien, que sea militante de Morena o no, alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación", afirmó.
“Hay mucha politiquería”, dice Adán Augusto sobre Bermúdez Requena
“Hay mucha politiquería en todo esto”, sostuvo ayer el Senador Adán Augusto López Hernández en voz bajita, casi susurrando, mientras sorteaba un tumulto de reporteros que lo esperaban afuera de donde se realizó el Consejo Nacional de Morena, en la capital del país. La frase, lanzada al paso y tratando de avanzar entre los reporteros fue, por así decirlo, la respuesta más sustancial o política sobre el tema que lo persigue desde Tabasco: su relación con el exsecretario de Seguridad Pública del estado durante su Gobierno, Hernán Bermúdez Requena, señalado por presuntos vínculos con actividades ilícitas.
La escena ocurrió la mañana del domingo, en el marco de la Vlll Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, la cual congregó a figuras clave del partido político que gobierna la mayor parte del país.
López Hernández, actual coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado y uno de los cuadros más visibles del obradorismo, llegó al hotel Barceló, inmueble que albergó la reunión, en una camioneta azul grisáceo que evitó detenerse para que el político más esperado por la prensa ingresara por la entrada principal.
Y es que, a diferencia de otros asistentes que se dejaban ver desde temprano bajar en la calle para entrar por enfrente, él optó por ingresar por el estacionamiento, intentando esquivar a los medios de comunicación que ya lo aguardaban. Pero los reporteros siguieron la camioneta hasta el acceso al lado, formaron una valla improvisada.
Cuando finalmente el Senador descendió del vehículo, el enjambre de micrófonos se cerró en torno a él. Las preguntas fueron directas, una y otra vez, centradas en un solo tema: ¿qué sabía él sobre las actividades de Bermúdez Requena?
-¿Tenía conocimiento de las actividades de su exsecretario de Seguridad? -le gritaron algunos.
-Ya informé lo que tenía que informar -respondió, sin frenar el paso.
El tono del Senador se mantuvo bajo, en una mezcla de incomodidad y evasión. Insistió en que no tenía más qué declarar y que, en todo caso, las autoridades eran las responsables de esclarecer lo que ocurra con su excolaborador.
-¿Usted no tenía conocimiento de sus antecedentes cuándo lo designó? -le preguntaron.
-Es un asunto de politiquería, y que las autoridades hagan su trabajo -agregó mientras continuaba caminando entre empujones, flanqueado por asistentes.
En un intento más por obtener una postura clara, los reporteros lo cuestionaron sobre la comparación que se ha hecho entre su caso y el del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, actualmente condenado en Estados Unidos (EU) por sus nexos con el narcotráfico.
-¿Qué le dice a quienes lo comparan con García Luna? -le mencionaron.
Pero Adán Augusto no respondió más. Sólo repitió que él ya había dicho lo que tenía que decir, que ya informó lo que debía informar y que ahora toca a las autoridades realizar sus investigaciones.
"Ya lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones. Hay que cerrar filas en torno a la Presidenta, en torno al Gobierno, eso es lo más importante", concluyó.
En tanto, sus guardias lo alejaban, en medio del bullicio.





