El medio ProPublica identificó como Jesús Ochoa y Raymundo Gutiérrez a los agentes del ICE que dispararon contra Alex Pretti y provocaron su muerte.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El enfermero estadounidense Alex Pretti fue asesinado por dos agentes de origen latino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), reveló hoy ProPublica, que identificó a los uniformados como Jesús Ochoa y Raymundo Gutiérrez.
"Los dos agentes federales de inmigración que dispararon contra el manifestante de Minneapolis Alex Pretti están identificados en los registros gubernamentales como el agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Ochoa y el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza Raymundo Gutiérrez", indicó el medio de comunicación.
ProPublica afirma haber tenido acceso a registros en los que se informa sobre la identidad de ambos agentes (Ochoa, de 43 años, y Gutiérrez, de 35).
This is the man who ICE just murdered. His name is Alex Pretti. He was 37 and an ICU nurse. He was holding a camera and filming ICE agents. He was executed for trying to hold the U.S. Gestapo accountable. pic.twitter.com/dQr0P2WPCv
— Power to the People ☭🕊 (@ProudSocialist) January 24, 2026
"Ambos fueron asignados a la Operación Metro Surge, una red de control migratorio lanzada en diciembre que envió a decenas de agentes armados y enmascarados por toda la ciudad", informó el diario.
Agentes de ICE que asesinaron a Alex Pretti eran de origen latino
En los registros oficiales relacionados con el asesinato de Alex Pretti, ocurrido durante una protesta contra ICE en Minneapolis, se señala a dos agentes migratorios con apellidos de origen latino como los responsables de dispararle al enfermero.
Los acusados son Jesús Ochoa, agente de la Patrulla Fronteriza, y Raymundo González, de la Oficia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información revelada por ProPublica, ambos agentes formaban parte de una operación lanzada en diciembre por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), con la cual desplegó a decenas de oficiales armados y enmascarados para realizar detenciones de migrantes sin papeles en toda la ciudad de Minneapolis.
Tras el asesinato de Alex Pretti, la CBP se ha negado a revelar los nombres de los agentes responsables de dispararle al enfermero, además de que ha revelado pocos detalles al respecto.
Legisladores demócratas y republicanos exigieron que se realice una investigación exhaustiva y transparente respecto al tiroteo ocurrido en Minnesota, con el fin de que los responsables rindan cuentas, sin importar si son agentes federales.
El pasado martes, la agencia envió un aviso a algunos miembros del Congreso de Estados Unidos en el que reconoció que dos agentes dispararon pistolas Glock durante el altercado en el que murió Pretti, sin embargo, no reveló los nombres de los oficiales.
This is our Border Patrol being targeted at their hotel in Minneapolis - surrounded, blocked in, glass smashed, people trying to force their way inside. This is NOT a protest. This is an attack on law enforcement. pic.twitter.com/2lHxkE8zMt
— CBP Commissioner Rodney Scott (@CBPCommissioner) January 26, 2026




