Cemex reporta pérdidas por 44 mdd a septiembre de 2015 y sus acciones caen en la BMV

22/10/2015 - 9:02 am

Monterrey, 22 Oct (Notimex).- Grupo Cemex reportó este jueves que sus ventas netas consolidadas en el tercer trimestre fueron por 3 mil 651 millones de dólares, un aumento de 5 por ciento de forma comparable para las operaciones existentes y ajustadas por las fluctuaciones cambiarias comparado con el mismo lapso en 2014.

La firma cementera señaló que el aumento en las ventas netas consolidadas fue resultado de mejores precios en moneda local para sus productos en la mayoría de sus operaciones, así como mayores volúmenes en Estados Unidos y la región de Asia.

Indicó que tuvo una pérdida de 44 millones de dólares en el tercer trimestre, comparada con una pérdida de 106 millones de dólares en el mismo trimestre de 2014.

La menor pérdida trimestral refleja principalmente menor gasto financiero, mayor ganancia en participación de asociadas, menor participación no-controladora y menor impuesto a la utilidad, parcialmente contrarrestada por menor resultado de operación, una pérdida en instrumentos financieros y una menor ganancia por fluctuación cambiaria, explicó.

El flujo de operación (Operating EBITDA) disminuyó en 10 por ciento a 677 millones de dólares durante el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Señaló que enfrentó una pérdida en instrumentos financieros de 82 millones de dólares, debida principalmente a sus derivados sobre las acciones de CEMEX.

El resultado por fluctuación cambiaria para el trimestre fue una ganancia de 15 millones de dólares, debida principalmente a la fluctuación del peso mexicano respecto al dólar, parcialmente contrarrestada por la fluctuación del Euro respecto al dólar, indicó.

Resaltó que la deuda total más notas perpetuas disminuyó 353 millones de dólares durante el trimestre.

El director general del holding, Fernando González Olivieri, comentó que "nuestros resultados reportados reflejan la fortaleza sin precedentes del dólar con respecto a las monedas de la mayoría de nuestros mercados, la cual se intensificó durante el trimestre”.

“A pesar de esto, logramos resultados operativos favorables, nuestras ventas y flujo de operación en el trimestre aumentaron en 5 por ciento de forma comparable”, añadió.

Señaló que el margen de flujo de operación se mantuvo estable durante el trimestre, el margen de flujo de operación acumulado en el año fue el más alto desde 2009.

“Nuestro flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento también aumentó 25 por ciento durante el trimestre", indicó.

La compañía detalló que las ventas netas en México disminuyeron 17 por ciento en el tercer trimestre de 2015 a 669 millones de dólares, comparado con los 803 millones de dólares del tercer trimestre 2014.

El flujo de operación disminuyó 10 por ciento a 220 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

Las operaciones de CEMEX en Estados Unidos reportaron ventas netas de mil 93 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015, un incremento de 9 por ciento en relación al mismo periodo del 2014.

El flujo de operación aumentó 27 por ciento a 172 millones de dólares en el trimestre, de 136 millones de dólares en el mismo trimestre del 2014.

En la región Norte de Europa, las ventas netas del tercer trimestre del 2015 disminuyeron 21 por ciento a 829 millones de dólares.

El flujo de operación fue 114 millones de dólares en el trimestre, 15 por ciento menor que el mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas para el tercer trimestre en la región Mediterráneo fueron de 348 millones de dólares, 5 por ciento menores comparadas con los 366 millones de dólares durante el tercer trimestre del 2014.

El flujo de operación disminuyó 20 por ciento a 59 millones de dólares en el trimestre con respecto al mismo periodo del 2014.

Las operaciones en América Central, del Sur y el Caribe reportaron ventas netas de 476 millones de dólares durante el tercer trimestre del 2015, representando una disminución de 19 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.

El flujo de operación disminuyó a 139 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015, en comparación con los 199 millones de dólares en el tercer trimestre del 2014.

Las operaciones en Asia reportaron un 7 por ciento de incremento en ventas netas en el tercer trimestre del 2015, alcanzando los 162 millones de dólares.

El flujo de operación del trimestre registró 47 millones de dólares, un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero