Web Analytics

lunes 02 de febrero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
lunes 02 de febrero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

¿Más poder al IFT? Iniciativa para regular el streaming violaría la libertad de expresión, dice Art.19

Ivonne Ojeda de la Torre

01/05/2020 - 10:00 pm

PLATAFORMAS-DIGITALES-REGULACIÓN-IFT

#MetaDatos | El Senado está por aprobar una reforma para que las plataformas de contenidos de streaming y video restringidos conformen su oferta en un 3o por ciento con contenidos nacionales. Al respecto, Artículo 19 señala que la iniciativa atenta contra la libertad de expresión y daría al IFT la facultad de decidir "lo que está permitido y lo que no" en la Red.

VER MÁS

ONGs alertan: El IFT busca acabar con neutralidad de la Red, dañar a usuarios y favorecer a Telmex

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- A finales de marzo las comisiones del Senado de la República de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Estudios legislativos aprobaron el dictamen en el que se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a exigir a plataformas digitales de streaming, video y audio restringidos a que conformen el 30 por ciento de su oferta con producciones nacionales.

Ahora resta que sea aprobado por el Pleno del Senado, pero según la organización Artículo19 la propuesta está mal redactada pues no especifica bien a qué servicios se refiere. Al imponer una regulación tan severa se alejaría de la naturaleza del internet de acceso libre y plural a los contenidos y concedería al IFT la facultad de “decidir lo que está permitido o no” en la Red, además de que se aleja de la perspectiva de derechos humanos.

En la próxima votación del dictamen se buscará reformar los artículos 3 y 170 y se adicionarán los artículos 216 y 249 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Sin embargo, la organización considera que se compromete al artículo sexto constitucional al facultar al IFT para denegar o bloquear el acceso a una plataforma o servicio digital.

También se contrapone a varias jurisprudencias internacionales de derechos humanos al comprometer el derecho a la libertad de expresión de acuerdo a estos marcos legales.

VER MÁS

Art. 19: La iniciativa de Monreal va contra la libertad de expresión; Senador promete abrir el debate

INTENTOS DE REGULACIÓN

Este año, en México se han impulsado varias iniciativas que promueven regulaciones sobre el internet que resultan controvertidas por el riesgo que presentan de modificar de manera permanente la manera en como accedemos a los contenidos de la Red y por que no contemplan una agenda de derechos humanos.

En febrero de este año, el IFT lanzó una consulta sobre un “Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de Red”, con el que entre otras cosas pretende cobrar de manera diferenciada los contenidos que se ofrecen en las plataformas digitales y que según varias organizaciones civiles atentaría contra el derecho de neutralidad de la red.

El Senador Ricardo Monreal promovió otra iniciativa en enero mediante la que se ampliarían el derecho de cancelación de datos personales comprendido dentro de los denominados derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos (A.R.C.O.) bajo la premisa del derecho al olvido, pero esta medida entreba en conflicto con el derecho a la libertad de expresión, según señaló Artículo 19 en su momento.

Según Artículo 19 el dictamen para reformar la Ley de Telecomunicaciones presenta una inconsistencias en la manera general de referirse a todas las plataformas digitales, pues se cometería el error de intentar regular al espectro digital con los mismos esquemas de radio y televisión cuando se trata de sistemas informativos muy distintos.

VER MÁS

El 68.5% en México tiene acceso a internet, pero sólo el 23.7% hace transacciones en línea: Inegi

En entrevista con SinEmbargo, Vladimir Cortés, oficial del programa de derechos digitales de Artículo 19, señaló que al aprobarse esta reforma se comprometería la naturaleza innovadora y descentralizada de la Internet.

“No se puede tener el mismo criterio de regulación para los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión -esto lo han manifestado las distintas relatorías para la libertad de expresión- que lo que sucede en el espectro digital. Porque si bien el legislador [Ricardo Monreal] está pensando en Netflix o está pensando en estas grandes empresas tecnológicas, lo cierto es que se abre un abanico sumamente amplio.
[...] Limita de alguna manera este carácter innovador descentralizado que tiene Internet y se busca acotar a que sea a través de la jurisdicción del IFT”, expresó el especialista en derechos digitales.

Otra de las problemáticas que señala la organización en este sentido es que al referirse a plataformas que ofrezcan acceso restringido a audio y video a cambio de un pago periódico se describe de manera general una amplia gama de servicios que en realidad son muy distintos.

No describe de manera clara a qué plataformas se impondrá esta medida, lo que deja abierta la posibilidad para que se regule de manera general a este mercado.

“No todas las plataformas son del mismo nivel que tiene Netflix o Amazon Prime, puede haber plataformas de menor tamaño que se vean imposibilitadas de poder ofrecer servicios de contenidos por tener que cumplir con esta carga del 30 por ciento”, afirmó Vladimir Cortés.

El dictamen expresa que las plataformas de streaming y videos online estarán obligadas a que incluyan producción nacional en un 30 por ciento de su catálogo, lo que en primer lugar, no es una petición viable en muchas de las plataformas de menor tráfico y que se encuentran segmentadas para un público específico, por dar un ejemplo Crunchyroll, enfocada en el animé japonés, entre otras más.

VER MÁS

El IFT llama a los mexicanos a no saturar la Red y priorizar su uso informativo con responsabilidad

MÁS PODERES AL IFT

La medida regulatoria que se contempla es tan severa que afectaría la naturaleza del Internet, de acceso libre a contenidos y los proveedores de los servicios que se intenta regular podrían decidir no sujetarse a ellos y evitar el mercado mexicano.

Al aplicar esta nueva regulación el IFT funcionaría como un órgano regulador de plataformas como Netflix y Amazon Prime, pero la medida podría resultar contraproducente, pues si estos proveedores no la consideran rentable podrían restringir geográficamente el acceso a México, lo que podría reducir el acceso plural de contenidos.

Otro aspecto delicado es que la medida podría contribuir a que las empresas que se dedica a este tipo de servicios decidan no ofrecer algunos contenidos para poder cumplir con la cuota exigida del 30 por ciento.

“Ya tenemos una figura bastante preocupante porque se estaría como pidiendo permiso al IFT para poder lanzar una determinada plataforma o para distribuir alguna serie de contenidos. Esta medida nosotros la consideramos totalmente desproporcionada porque está distorsionado la disponibilidad de contenidos.

Es como decir cualquier servicio que pueda ser enmarcado en este concepto televisión y audio restringidos, pues forzosamente tiene que tener la autorización por parte del IFT, lo cual tiene un efecto inhibidor para aquellos que quieran llegar a México”, indicó Vladimir Cortés.

VER MÁS

El Ifetel prevé caída de más de 3 millones de usuarios de televisión por cable en el 2020

En tres puntos Artículo 19 resume su evaluación sobre el dictamen y llama a los legisladores a apegarse a los criterios de gobernanza multisectorial de Internet para garantizar el derecho a la libertad de expresión:

–No es idónea, ya que es eludible a través de medios indirectos (como el uso de VPN para tener acceso a las plataformas digitales extranjeras, por ejemplo).

–No es necesaria, pues existen otros mecanismos para promover la producción y acceso a contenidos nacionales que son menos lesivos e invaden de menor manera los derechos humanos y la naturaleza de Internet.

–No es proporcional, pues la afectación producida es más grave que el beneficio obtenido por la regulación.

VOLVER AL DUOPOLIO TELEVISIVO

El dictamen beneficiaría a empresas que durante décadas han mostrado preponderancia en el sector televisivo y que estarían en la libertad de facilitar contenidos a las plataformas digitales en un momento en que las plataformas digitales se tornan cada vez más populares, en tanto que empresas como Televisa registran pérdidas.

De acuerdo con el ranking Alexa con corte a enero del 2020, YouTube fue el segundo sitio más visto en México, y Netflix en noveno. Sin embargo, Hootsuite reveló que en el consumo de YouTube, este año, los contenidos de Televisa se encuentran entre los más recurridos. Es es el caso del programa La Rosa de Guadalupe que ocupa el séptimo y octavo sitio de los 10 términos más buscados en México en esta plataforma.

En México, entre los términos más buscados a enero del 2020 en YouTube se encontró programación de Televisa. Foto: Hootsuite

Google News Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Guadalupe Correa-Cabrera

El golpe invisible y las teorías conspirativas de Peter Schweizer

"Sin evidencia, Schweizer argumenta que actores internos y externos han explotado y manipulado los flujos migratorios para...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

Estados Unidos y su factor interno

"Vendrá una elección intermedia que permitirá valorar el factor interno y concluir que el trumpismo va viento...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Las autoridades no buscan debidamente

"Las familias merecen que las autoridades tengan empatía y dediquen sus esfuerzos a buscar debidamente a los...
Por Rubén Martín
Sandra Lorenzano

Poetas cubanas para días feos y malos

"Para afrontar estos días 'feos y malos' -como los llama la escritora Lídia Jorge- hoy los invito...
Por Sandra Lorenzano
+ Sección

Opinión en Video

Como en un acto de magia
Por Alejandro Páez Varela

Como en un acto de magia

La tormenta perfecta
Por Muna D. Buchahin

La tormenta perfecta

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?
Por Héctor Alejandro Quintanar

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda
Por Juan Carlos Monedero

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda

El Pluribus del PRIAN
Por Fabrizio Mejía Madrid

El Pluribus del PRIAN

El hundimiento del dólar
Por Mario Campa

El hundimiento del dólar

Oda al silencio
Por Óscar de la Borbolla

Oda al silencio

Claves de la estrategia contra la extorsión
Por Ana Lilia Pérez

Claves de la estrategia contra la extorsión

Salinas Pliego, golpe a la impunidad
Por Álvaro Delgado Gómez

Salinas Pliego, golpe a la impunidad

+ Sección

Galileo

Investigadores del IPN crearon un biosensor que detecta infecciones por Helicobacter pylori, bacteria asociada con gastritis, úlceras y cáncer de estómago.

El IPN trabaja en biosensor para ayudar en detección de gastritis y cáncer estomacal

Un estudio halló que, ante la falta de glucosa, las células tumorales del cáncer de pulmón responden liberando la proteína LIF, lo que aumenta la agresividad.

Un estudio descubre que cáncer de pulmón utiliza falta de glucosa para fortalecerse

Revelan una dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto durante semanas

Científicos revelan dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto

Las personas más activas de noche corren mayores riesgos cardiovasculares.

Estudio revela cuál es el impacto en el corazón para quienes son más activos de noche

La exposición prolongada a la luz azul ha generado preguntas sobre sus efectos en la salud, especialmente en la vista y el descanso.

¿Qué es la luz azul? Conoce sus efectos en la salud y cómo exponerte menos a ella

Eclipse Solar

Eclipse Anillo de Fuego 2026: ¿Cuándo es y cómo verlo desde México?

ELA

¿Qué es la ELA? Enfermedad que padecía Pedro Torres, ex productor de “Big Brother”

Médicos especialistas consideran que el parto natural es la mejor opción para finalizar un embarazo.

Médicos especialistas revelan por qué el parto natural es mejor opción que la cesárea

Luna de Nieve

Cuándo y dónde ver la Luna de Nieve de febrero 2026 desde México

Dormir sin almohadas puede reducir la presión ocular interna elevada, cuya acumulación causa daño al nervio óptico y glaucoma en personas con esta afección.

¿Duermes con muchas almohadas? Podrías afectar la presión de tus ojos, según estudio

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
1

VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la gente...!”

Costco está demandado en EU por ocultar que sus pollos rostizados contenían químicos
2

Costco está demandado en EU por ocultar que sus pollos rostizados contenían químicos

Diversos países del mundo expresaron sus condolencias a México tras el descarrilamiento  del Tren Interoceánico.
3

ENTREVISTA ¬ No hay ninguna duda, Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad: Lara

4

Centenario rompe el techo de los 120 mil pesos: precio de las monedas de oro y plata

116 funcionarios en Diputados (muchos de Monreal) ganan más de 100 mil al mes
5

DATOS ¬ 116 funcionarios en Diputados (muchos de Monreal) ganan más de 100 mil al mes

Dos latinos del ICE, de apellidos Ochoa y Gutiérrez, son los que dispararon a Pretti
6

Dos latinos del ICE, de apellidos Ochoa y Gutiérrez, son los que dispararon a Pretti

Hoy No Circula Lunes
7

¿Habrá Hoy No Circula este puente? así aplicará este 2 de febrero

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto
8

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto

Adán Augusto y el fascismo como baratija.
9

DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos

Un estudio halló que, ante la falta de glucosa, las células tumorales del cáncer de pulmón responden liberando la proteína LIF, lo que aumenta la agresividad.
10

Un estudio descubre que cáncer de pulmón utiliza falta de glucosa para fortalecerse

Opositores y más apoyan en secreto o abiertamente a Trump porque creen que bastan 10 misiles para que les represe el respeto, como en un acto de magia.
11

Como en un acto de magia

Ricardo Salinas Pliego incursionó en el mundo del juego de apuestas y sorteos gracias a Enrique Peña Nieto, quien antes de dejar el cargo le otorgó el permiso.
12

Salinas Pliego le copió a empresario venezolano el ir a la CIDH a acusar persecución

Bad Bunny estalla en los Grammys 2026: "No somos salvajes; somos humanos. Fuera ICE”
13

Bad Bunny estalla en los Grammys 2026: "No somos salvajes; somos humanos. Fuera ICE”

El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró que la información contenida en los documentos desclasificados sobre Jeffrey Epstein lo “absuelve”.
14

El Presidente de EU asegura que información de nuevos archivos Epstein lo “absuelve”

Artistas protestan contra el ICE en los Grammys 2026
15

VIDEOS ¬ Billie Eilish, Justin Bieber y más alzan la voz contra ICE en Grammys 2026

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
1

DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos

La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pidió a senadoras y senadores de Morena que no se distraigan con "trivialidades, ni cosas vanas".
2

Atiendan al pueblo y no se distraigan con trivialidades, pide Rosa Icela a morenistas

La SSPC dio a conocer que sigue abierta la convocatoria para mujeres y hombres interesados en unirse al Servicio de Protección Federal.
3

¿Te interesa ser agente federal? La SSPC abre convocatoria 2026 para nuevos reclutas

Artistas protestan contra el ICE en los Grammys 2026
4

VIDEOS ¬ Billie Eilish, Justin Bieber y más alzan la voz contra ICE en Grammys 2026

La Presidenta de Morena hizo un llamado a las diputadas y diputados morenistas para que se abstengan de ventilar conflictos internos y mantengan la unidad.
5

Alcalde pide a morenistas no ventilar disputas internas: "Lo importante es la unidad"

Ricardo Salinas Pliego incursionó en el mundo del juego de apuestas y sorteos gracias a Enrique Peña Nieto, quien antes de dejar el cargo le otorgó el permiso.
6

Salinas Pliego le copió a empresario venezolano el ir a la CIDH a acusar persecución

Bad Bunny estalla en los Grammys 2026: "No somos salvajes; somos humanos. Fuera ICE”
7

Bad Bunny estalla en los Grammys 2026: "No somos salvajes; somos humanos. Fuera ICE”

¿Quieres ser aprendiz? Jóvenes Construyendo el Futuro abre periodo de postulaciones
8

¿Quieres ser aprendiz? Jóvenes Construyendo el Futuro abre periodo de postulaciones

Trump bromea con convertir a Canadá, Groenlandia y Venezuela en estados de EU
9

Trump retoma tufo expansionista: bromea con anexar a Canadá, Groenlandia y Venezuela

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto
10

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto

Dos latinos del ICE, de apellidos Ochoa y Gutiérrez, son los que dispararon a Pretti
11

Dos latinos del ICE, de apellidos Ochoa y Gutiérrez, son los que dispararon a Pretti

El Gobernador de Sinaloa anunció que elementos del Ejército mexicano se sumarán a la búsqueda de los mineros desaparecidos en el municipio de Concordia.
12

Más de mil militares son enviados a Sinaloa para reforzar la búsqueda de los mineros

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
PLATAFORMAS-DIGITALES-REGULACIÓN-IFT
¿Más poder al IFT? Iniciativa para regular el streaming violaría la libertad de expresión, dice...
DESTACADA
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos
DESTACADA
El Senador Adán Augusto López anunció que dejará la coordinación de Morena en el Senado de la República para concentrarse en trabajo territorial rumbo al 2027.
Adán deja la coordinación de Morena en el Senado y lo sustituye otro expriista: Mier
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la...
DESTACADA
PLATAFORMAS-DIGITALES-REGULACIÓN-IFT
¿Más poder al IFT? Iniciativa para regular el streaming violaría la libertad de expresión, dice...
DESTACADA
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos
DESTACADA
El Senador Adán Augusto López anunció que dejará la coordinación de Morena en el Senado de la República para concentrarse en trabajo territorial rumbo al 2027.
Adán deja la coordinación de Morena en el Senado y lo sustituye otro expriista: Mier
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la...
DESTACADA
PLATAFORMAS-DIGITALES-REGULACIÓN-IFT
¿Más poder al IFT? Iniciativa para regular el streaming violaría la libertad de expresión, dice...
DESTACADA
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos
DESTACADA
El Senador Adán Augusto López anunció que dejará la coordinación de Morena en el Senado de la República para concentrarse en trabajo territorial rumbo al 2027.
Adán deja la coordinación de Morena en el Senado y lo sustituye otro expriista: Mier
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la...
DESTACADA
PLATAFORMAS-DIGITALES-REGULACIÓN-IFT
¿Más poder al IFT? Iniciativa para regular el streaming violaría la libertad de expresión, dice...
DESTACADA
Adán Augusto y el fascismo como baratija.
DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos
DESTACADA
El Senador Adán Augusto López anunció que dejará la coordinación de Morena en el Senado de la República para concentrarse en trabajo territorial rumbo al 2027.
Adán deja la coordinación de Morena en el Senado y lo sustituye otro expriista: Mier
DESTACADA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamó la atención a legisladores locales y federales de Baja California (BC) durante su visita a San Quintín.
VIDEO ¬ La Presidenta los pone en su lugar: “¡Hay que trabajar más con la...
DESTACADA