BITS | The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered, una de las mejores sorpresas

11/05/2025 - 6:34 am

The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered permitirá crear a nuestro personaje eligiendo entre diferentes razas disponibles, como humanos, elfos, orcos o bestias. 

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- En la industria de los videojuegos siempre existen rumores de juegos en desarrollo, ya sea secuelas, relanzamientos, nuevas ediciones y demás; rumores que la mayoría de las veces terminan siendo ciertos, pero que aún pueden llegar a sorprendernos durante su anuncio oficial, esta ocasión, no fue la excepción.

Un título que no sólo se reveló de manera oficial hace un par de semanas, sino que también, salió el mismo día en que fue revelado, un título que representa más que una remasterización, por la revolución que fue en el ya lejano 2006 y que representó un antes y un después en el género RPG: The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered es más que un videojuego, es una escuela con la que muchos jugadores crecieron.

Por primera vez en muchos, de verdad muchos años, no hablamos de una nueva versión de The Elder Scrolls V: Skyrim, un título que a lo largo de los últimos 14 años ha sido lanzado en PC, 3 generaciones de consolas de Xbox y PlayStation y hasta en el Nintendo Switch, por lo cual, tener de regreso un título diferente de la saga, es de agradecerse.

The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered
Crearemos a nuestro personaje al elegir características como raza. Foto: The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered

Historia y personaje

Para quienes no conocieron el título en su lanzamiento original, esta es la cuarta entrega en la serie de The Eder Scrolls, continuación de The Elder Scrolls III: Morrowind, el título se desarrolla en la provincia de Cyrodiil, y nosotros seremos los protagonistas del juego. Crearemos a nuestro personaje eligiendo entre diferentes razas disponibles, como humanos, elfos, orcos o bestias, cada uno con diferentes atributos y habilidades, además de escoger una clase, de combate, de magia o de sigilo, los signos de nacimiento que se transforman en atributos para nuestro personaje y claro, nuestra apariencia en general.

La historia nos embarcará en una aventura, que da inicio con el asesinato del emperador Uriel Septim VII y quien antes de morir nos entrega un amuleto encomendándoos una tarea, cerrar las puertas del Oblivion, para detener la invasión de las fuerzas del mal.

Vamos a lo que realmente importante. La historia sigue siendo la misma que conocimos, pero las mejoras en esta remasterización, vienen en diferentes formas, la primera y la más evidente está en la parte visual, y es que han dado un tremendo salto de calidad, utilizando Unreal Engine 5 y vaya sorpresa que nos ha dado, dejemos un poco de lado los personajes y lo bien que lucen los modelos 3D de los personajes, aún en el editor y la creación más horrible que podamos hacer, esta puede lucir horriblemente bien.

Hablando del mundo de Oblivion, estamos frente a un juego que podríamos decir que es totalmente nuevo, con texturas en todo lo que nos rodea, edificios, ecosistema, la fauna del juego y detalles que en su primer lanzamiento básicamente no se percibían, la iluminación, los efectos especiales, en ataques, cuando lanzamos hechizos, el movimiento de los personajes, cada uno de estos elementos hace de esta remasterización un lanzamiento a la altura de un título de nueva generación.

The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered
The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered tiene muchos aspectos positivos. Foto: The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered

Jugabilidad

Por el lado de la jugabilidad, el título mejora en varios aspectos, el principal de ellos es su interfaz y es que ha recibido una muy merecida mejora, más sencilla, eficaz y útil para el jugador. Por otro lado, también está la adición de poder correr, un pequeño pero muy agradecido cambio, que sí influye en la experiencia, recorrer el mundo es mucho más agradable cuando tenemos este pequeño boost de velocidad.

En la parte del combate, donde tenemos nuevas animaciones y físicas de movimiento, no obstante, al mismo tiempo, el juego mantiene su experiencia muy apegada a la original, aquí tal vez pudo haber recibido una mejora mucho más sustancial, sin embargo, al final del día se siente algo viejo.

Por otro lado, los enemigos también han tenido un cambio en cuanto a dificultad, siendo mucho más amigable con el usuario, ya no tendrás que temer por tu vida si muchos enemigos se ten juntan como en el título original.

The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered tiene muchos aspectos positivos y deja claro que una remasterización y no un remake, es algo que no le quita mérito alguno al juego y nos da una experiencia mejorada a la que vivimos hace 19 años.

Oswaldo Rodríguez

Oswaldo Rodríguez

Lo dice el reportero