El domingo, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal anunciaron el reconocimiento de sus respectivos países al Estado palestino, un simbólico movimiento conjunto que ya habían anticipado en los últimos meses. Sheinbaum llamó este lunes "genocidio" a la operación militar israelí que comenzó en octubre de 2023.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha sumado este lunes a varias potencias del mundo y ha reconocido al Estado palestino, en medio de fuertes presiones de Estados Unidos (EU) y de Israel para no hacerlo, mientras este último lleva a cabo un genocidio en tierras palestinas.
“Fiel al compromiso histórico de mi país con Oriente Medio, con la paz entre israelíes y palestinos, es por eso que declaro que hoy Francia reconoce el Estado de Palestina”, dijo Macron durante una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Actores de la sociedad civil, familiares de rehenes, médicos y trabajadores humanitarios que trabajan en Gaza: ustedes me han pedido que ponga fin urgentemente a esta guerra y al sufrimiento de todos. Ustedes son las voces de la solución de dos Estados, y del plan de paz y seguridad para todos que estamos proponiendo para la región. Contigo en Nueva York para lograrlo, junto a Arabia Saudita y nuestros 142 socios internacionales. Sí, la paz es posible y debe suceder ahora", sostuvo el mandatario francés.
Además, Macron adelantó que este mismo lunes reconocerán también el Estado palestino Andorra, Australia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino, y que estos reconocimientos son "en beneficio de la paz y la seguridad para todos en Oriente Próximo".
Le temps de la paix est venu. https://t.co/jah3FiXh4C
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 22, 2025
Macron aseguró que "este reconocimiento es la única solución que traerá la paz a Israel" a pesar de su "su reticencia y su miedo". "Francia nunca ha fallado a Israel cuando su seguridad estaba en juego, incluso ante los ataques iraníes", argumentó antes de recordar la "herida aún abierta" del ataque del 7 de octubre de 2023.
Además, defendió la necesidad de "neutralizar políticamente" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), "así como a todos aquellos que incitan al odio antisemita".
En cualquier caso, Macron condicionó la apertura de una Embajada en Palestina a la "liberación de los rehenes" y a que se alcance un acuerdo de alto al fuego. "Nada será posible sin que las autoridades israelíes asuman plenamente nuestra renovada ambición de lograr finalmente una solución de dos Estados", planteó.
Una vez logrado este alto al fuego, se pondría en marcha un plan de reconstrucción de la Autoridad Palestina en "un marco renovado", explicó Macron, que ofreció la colaboración de Francia para una misión internacional de estabilización, y para formar y financiar las fuerzas de seguridad palestinas.

Macron recordó que en 1947 la ONU aprobó dividir el Mandato Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, "reconociendo así el derecho de cada uno a la autodeterminación". La comunidad internacional reconoció el Estado israelí "cumpliendo finalmente el destino de este pueblo tras milenios de vagar y ser perseguido". "Sin embargo, la promesa de un Estado árabe sigue sin cumplirse hasta el día de hoy", lamentó.
EU censura reconocimiento al Estado palestino
El Departamento de Estado estadounidense criticó el reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países occidentales por considerarlo un "gesto de cara a la galería" y abogó por "una diplomacia seria".
"Nos centramos en una diplomacia seria, no en gestos de cara a la galería", afirmó un portavoz del Departamento en declaraciones remitidas a Europa Press.
"Nuestras prioridades son claras: la liberación de los rehenes, la seguridad de Israel, y la paz y la prosperidad para toda la región, que sólo son posibles sin Hamás. Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para alcanzar esos objetivos", añadió.

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, subrayó que el Presidente Donald Trump "ha sido muy claro" y que "está en desacuerdo con esta decisión". "Habló de eso en Reino Unido, de pie justo al lado de su amigo, el Primer Ministro [Keir] Starmer", aseguró Leavitt en rueda de prensa.
"Considera que esto no aporta nada para la liberación de los rehenes, que es el primer objetivo ahora en Gaza. No aporta nada para poner fin a esta guerra", agregó. "Francamente, cree que es una recompensa para Hamás. Cree que estas decisiones son palabrería y no acciones por parte de algunos de nuestros amigos y aliados", apuntó.
Palestina es observador permanente en la ONU desde 2012 y ha presentado varias iniciativas para dar un paso definitivo. De hecho Estados Unidos vetó en abril de 2024 un proyecto de resolución que recomendaba la admisión del Estado palestino como miembro de pleno derecho y la Administración de Donald Trump no ha dado muestras de cambiar de posición.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseveró que este tipo de reconocimientos suponen una "recompensa" a las atrocidades de Hamás e, incluso, acusó al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, de "alimentar el odio antisemita", tras haber sido el principal promotor para que otros países alcanzaran esta decisión.
Anteriormente, países europeos como España, Irlanda, Noruega o Eslovenia ya dieron el paso en 2024, dentro de un esfuerzo conjunto que fue duramente reprendido por el Gobierno de Netanyahu.
Algunos países reconocen al Estado Palestino
Los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; Canadá, Mark Carney; y de Australia, Anthony Albanese; así como el Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, anunciaron el domingo el reconocimiento de sus respectivos países al Estado palestino, un simbólico movimiento conjunto que ya habían anticipado en los últimos meses y al que se sumarán en las próximas horas otros gobiernos.
Starmer explicó en un video que, ante el "creciente horror" en Oriente Próximo, Reino Unido quiere actuar "para mantener viva la posibilidad de la paz y de una solución de dos Estados", en la que los israelíes puedan vivir junto a "un Estado palestino viable".
Ya son casi 150 los países que reconocen en todo el mundo el Estado palestino, entre ellos España, Reino Unido y Canadá se convirtieron ayer en los primeros del G7 en hacerlo, en vísperas de una cumbre para la solución de dos Estados que tiene lugar este lunes en la ONU, y que está promovida por Francia y por Arabia Saudí.
¿Qué dice México sobre Palestina?
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó la mañana de este lunes "genocidio" a lo ocurrido en la Franja de Gaza desde que inició la ofensiva israelí contra el enclave tras los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023.
"Nosotros hemos acompañado desde el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador y ahora todas las denuncias que se presentaron junto con el Gobierno de Chile por la situación que está viviendo Gaza, y todo el posicionamiento, de acuerdo con la comunidad internacional, de que pare este genocidio en Gaza. Esa es nuestra posición", dijo.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo se mostró a favor del reconocimiento de los dos Estados: "el Estado de Israel y el Estado palestino". También aseguró que "no puede haber una agresión a la población civil como la que está habiendo en este momento".
"Esa es la posición que lleva el Canciller [Juan Ramón de la Fuente] y la posición que tenemos nosotros", declaró al ser cuestionada por la postura que adoptará México durante su participación en la 80 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual arranca formalmente mañana en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos (EU).
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "lleva un mensaje de paz y dentro de lo que es la política exterior de nuestro país".
Por otra parte, destacó que la primera vez que México reconoció "a un Embajador, en este caso, Embajadora de Palestina [Nadya R. H. Rasheed] con todos sus derechos como Embajador" o Embajadora se dio en su Gobierno.
"La primera vez que un Presidente, una Presidenta, en este caso, la Presidenta entrega o recibe las cartas credenciales del Estado palestino y se reconoce como Embajadora a quien está fungiendo hoy como Embajadora de Palestina es con nuestro Gobierno", celebró Claudia Sheinbaum.




