La tragedia por las lluvias, en dos datos: 64 muertos y 65 desaparecidos hasta ahora

13/10/2025 - 7:56 am

A través de un enlace en la "mañanera", los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de Puebla, Alejandro Armenta Mier; de Querétaro, Mauricio Kuri González; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; y la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, agradecieron el apoyo del Gobierno federal ante la tragedia causada por las lluvias.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este lunes que hasta el momento van 64 muertos y 65 desaparecidos por la tragedia que provocaron las devastadoras lluvias registradas del 6 al 9 de octubre.

Durante un enlace en vivo que se transmitió en la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que se tienen contabilizados 29 fallecidos, 18 desaparecidos y 40 municipios afectados en Veracruz.

En Puebla, añadió Velázquez Alzúa, hay 13 personas sin vida, cuatro no localizadas y 23 municipios con daños severos por las potentes precipitaciones que azotaron a cinco estados del país.

Mientras que en Hidalgo se reportan 21 muertos, 43 desaparecidos y 28 municipios perjudicados; en Querétaro, un niño de seis años que perdió la vida y ocho municipios con distintos efectos; y en San Luis Potosí, sólo 12 municipios con destrucciones.

"Todos los familiares de las personas fallecidas tienen el cobijo y el acompañamiento de los gobiernos de los estados, de la federación y de los municipios. Nadie quedará desamparado", dijo Velázquez.

Asimismo, recordó que se encuentra habilitada la línea del 079 para reportar a cualquier familiar no localizado, a fin de iniciar los trabajos que permitan dar con su paradero.

En su mensaje, la encargada de la CNPC también aseguró que las lluvias más fuertes de los últimos días golpearon principalmente a estas cinco entidades, por lo que el Gobierno federal, los gobiernos de los estados y de los municipios han atendido a la población afectada.

"Los registros máximos que obtuvimos en estos días fueron el 8 de octubre con 280 milímetros en el estado de Veracruz y en el estado de Puebla con 286 milímetros, causando así el aumento del nivel de los ríos y arroyos aledaños a estos estados", explicó.

Por otra parte, Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, destacó que en atención a la emergencia se desplegó en los cinco estados el Plan DN-III-E con siete mil 347 efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional (GN); así como con siete aeronaves de ala rotativa, una cocina móvil con capacidad para dar 10 mil raciones diarias, tres plantas potabilizadoras con capacidad de abastecer 10 mil litros diarios de agua potable, células de intendencia, que cada una puede abastecer dos mil 500 raciones diarias, 40 unidades de maquinaria pesada, 21 volteos para la reparación de caminos, 58 vehículos para apoyar a la población civil y también para recoger toda la basura, cuatro hospitales de zona, dos puestos de mando móviles con comunicaciones estratégicas, 11 lanchas, seis tractocamiones, 16 drones, 17 binomios canófilos, y 10 células de sanidad.

El Secretario de Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, precisó que, a través del Plan Marina, en su fase de auxilio, se han desplegado tres mil 300 elementos en Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, quienes han otorgado atención a seis mil 718 personas, apoyados en 85 vehículos; ocho aviones: dos de transporte y seis de reconocimiento; nueve helicópteros; dos buques para transporte de agua y víveres; 19 embarcaciones; siete drones; tres plantas potabilizadoras; cuatro cocinas móviles y maquinaria pesada.

Además, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que, tras las lluvias, se tuvieron 132 interrupciones en la Red Federal, de las cuales 130 ya fueron atendidas y dos en proceso. Del mismo modo, agregó, se han retirado 126 mil 485 metros cúbicos de material de deslaves; se cuenta con 478 trabajadores y 276 máquinas; y se tiene presencia en 75 municipios. A su vez, apuntó el funcionario, hay 32 puentes vehiculares con afectaciones en carreteras estatales, municipales y alimentadores que se estarán atendiendo de manera paulatina a medida que se abran los accesos.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, recapituló que en los cinco estados resultaron afectados 262 mil 847 usuarios, de los que, al corte de las 6:00 horas de este lunes, se tiene un restablecimiento del 84.07 por ciento del suministro de energía eléctrica gracias al esfuerzo de más de 380 trabajadores en campo, vehículos terrestres, aéreos, plantas de emergencia e instalaciones de bombeo de agua. En materia de telecomunicaciones, se tiene un avance del 27 por ciento en el restablecimiento de la telefonía, lo que representa la recuperación de 44 sitios afectados y 595 mil 917 usuarios que ya están comunicados, mientras que, en el servicio de Internet gratuito se han restablecido 205 puntos de acceso y 839 están en proceso; y la red de fibra óptica no presentó ninguna afectación.

El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, mencionó que, de manera coordinada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, han desplazado en Puebla, Veracruz e Hidalgo 161 brigadas médicas, epidemiológicas y de vacunación con mil 188 personas: 103 servidores públicos federales y mil 85 estatales. En cuanto a la prevención del dengue, adelantó que se comenzará la limpieza de las áreas afectadas para eliminar lodo y basura, además de que se realizarán acciones durante las próximas seis a ocho semanas.

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reveló que a partir de hoy se desplegarán en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí 600 brigadas con tres mil servidores de la Nación para realizar el censo, casa por casa, y comenzar con la entrega de los primeros apoyos a partir de esta semana. Mientras que, conforme el análisis de los daños de cada vivienda, se entregará a cada vivienda afectada un paquete de enseres que incluye: refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Gobierno de México trabaja de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí para atender a la población afectada por las lluvias extraordinarias que se presentaron, del 6 al 9 de octubre. Afirmó que hay suficientes recursos para hacerle frente a la emergencia.

“Que sepa el pueblo de México que vamos a dar el alma, como siempre la damos, pero en particular en esto. Y que no estamos escatimando ningún esfuerzo, ningún apoyo. Los cinco gobernadores, me consta, están trabajando desde el primer momento, apoyando con mucha coordinación. Hay tres gobernadores que vienen de Morena, uno que viene del Partido Verde y Mauricio Kuri, que viene del PAN, y lo de los partidos se disuelve, no tiene nada que ver en una circunstancia así. Todos nos coordinamos y estamos apoyando para poder salir adelante en una circunstancia como esta. La cantidad de municipios afectados es muy grande, y la población es muy grande, y la dificultad del acceso en esta zona. Entonces que sepan que nosotros estamos ahí y vamos a estar ahí. No vamos a dejar a nadie en el desamparo”, prometió en la “mañanera del pueblo”.

Sheinbaum Pardo se trasladará este día a Hidalgo y Querétaro, mientras que en los siguientes días irá a San Luis Potosí y regresará al norte de Veracruz para continuar apoyando a las familias afectadas.

En su intervención, sostuvo que este año se tiene una partida de 19 mil millones de pesos (mdp) para atender emergencias, de los cuales, se han destinado cerca de tres mil mdp para atender a los estados de Guerrero y Oaxaca, los cuales sufrieron daños por el huracán "Erick".

Finalmente, expresó su agradecimiento a empresas constructoras privadas que han puesto a disposición sus equipos para apoyar en la apertura de caminos y solicitó a las organizaciones que buscan hacer donaciones de despensas que se acerquen a los gobiernos de los estados.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero