Hegseth difundió un video de los ataques, que se suman a más de una docena de operaciones similares desde septiembre.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Pete Hegseth, informó que el domingo, por orden del Presidente Donald Trump, las fuerzas estadounidenses atacaron en aguas internacionales dos embarcaciones vinculadas a organizaciones designadas como terroristas, provocando la muerte de seis presuntos narcoterroristas.
El Secretario de Defensa detalló en un mensaje publicado en X que no se registraron bajas estadounidenses. Además, explicó: “Nuestros servicios de inteligencia sabían que estos buques estaban asociados con el contrabando ilícito de narcóticos, transportaban estupefacientes y transitaban por una ruta de tránsito conocida del narcotráfico”.
Cada embarcación transportaba a tres hombres identificados como “narcoterroristas”; todos murieron en los ataques.
Yesterday, at the direction of President Trump, two lethal kinetic strikes were conducted on two vessels operated by Designated Terrorist Organizations.
These vessels were known by our intelligence to be associated with illicit narcotics smuggling, were carrying narcotics, and… pic.twitter.com/ocUoGzwwDO
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 10, 2025
Hasta la semana pasada, EU había destruido al menos 18 embarcaciones en operaciones similares, 17 lanchas rápidas y un semisumergible, que comenzaron en septiembre en el Mar Caribe y se han extendido al Pacífico oriental, una de las principales rutas del tráfico de drogas desde Sudamérica.
La administración Trump sostiene que EU enfrenta un conflicto armado contra cárteles internacionales y ha señalado directamente al Cártel de los Soles, integrado por altos mandos militares y políticos venezolanos, presuntamente operando bajo protección del régimen de Nicolás Maduro.
Washington acusa al Presidente venezolano de dirigir un régimen implicado en el tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense y de usar los beneficios del narcotráfico para sostener su poder político.
En paralelo, el gobierno de EU ha reforzado su presencia militar en aguas sudamericanas, incluyendo el despliegue de un portaaviones y otros buques de guerra, lo cual causó especulaciones sobre un posible intento de presión o desestabilización del gobierno venezolano. Ante este contexto, Maduro respondió afirmando que Washington “fabrica una guerra” para justificar una intervención.
La semana pasada, Hegseth y el Secretario de Estado, Marco Rubio, se reunieron con legisladores de ambos partidos para presentar la justificación legal y estratégica de los ataques. Aunque los demócratas consideraron insuficiente la información, el Senado, con mayoría republicana, rechazó una iniciativa que buscaba limitar la autoridad del Presidente para lanzar operaciones militares en Venezuela sin aprobación del Congreso.
Los ataques han generado llamados a investigar las operaciones, ya que EU segura que las embarcaciones transportaban drogas, pero líderes extranjeros, algunos miembros del Congreso, expertos jurídicos y familiares de las víctimas han solicitado pruebas.
Desde septiembre, EU ha reforzado su presencia militar en el Caribe, incluyendo submarinos nucleares y un grupo de buques que acompañan al portaaviones más grande del mundo, lo que llevó a Maduro a desplegar decenas de miles de tropas en todo el país.




