El Procurador de Hidalgo fue increpado por Dulce Olguín Sánchez, una madre víctima de violencia vicaria, quien denunció no haber visto a su hija desde abril de 2022.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Dulce Olguín Sánchez, una madre víctima de violencia vicaria, increpó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, donde lo cuestionó sobre el avance de su caso luego de tres años y medio de haber presentado una denuncia. El caso fue difundido en redes sociales el martes.
En el marco de la glosa del tercer informe de Gobierno de Hidalgo, Dulce Olguín Sánchez se aproximó al escritorio en el que se encontraba sentado el procurador para reclamarle por su carpeta de investigación, así como por lo que señaló como inacciones de parte de la Procuraduría que permitieron la fuga del homicida de su hermano.
“Voy a decir algo, voy a tomar la voz: fíjense la seguridad tan endeble que existe, mi carpeta por violencia vicaria, tres años sin ver a mi hija y a mi hermano lo acaban de matar el lunes. Te estoy marcando por teléfono, ¿a ver a qué hora me respondes?”, denunció la mujer.
“El lunes a las 12:45 se le proporcionó a la Fiscalía todo, toda la información que se requería para atrapar al asesino. Dicho asesino ya se dio a la fuga. Se le proporcionó a la Fiscalía toda la información: el nombre del papá, el nombre de la mamá, donde vivía, qué hacía, a qué se dedicaba [y no hicieron nada]” agregó posteriormente, en tanto que los Diputados presentes en la comparecencia pedían moción de orden.
Dulce Olguín Sánchez explicó que el probable homicida de su hermano, Alán Omar Olguín Sánchez, fue identificado como Iván Alexis O. C, además de puntualizar que la Procuraduría de Hidalgo contó con los datos del presunto agresor antes de que huyera.
Ante lo sucedido, la Comisión Permanente declaró un receso de cinco minutos para establecer el orden. Cabe señalar que, pese a que los hechos ocurrieron el lunes, las grabaciones de lo sucedido fueron difundidas el martes.
Previamente, Dulce Olguín publicó un estado de Facebook en el que denunció que su hermano fue asesinado en presencia de 15 personas, por lo que aseguró que con la información proporcionada por los testigos, el agresor pudo haber sido detenido por las autoridades.
“Los que conocían a mi hermano no dudarán en decir que era un tipo fuerte, alto, ejercitado totalmente, con capacidad de defenderse […]. La única manera en que le pudieran hacer daño era tomarlo desapercibido. A mi hermano lo degollaron […]. El asesino sabía lo que hacía, pues es hijo de un carnicero muy conocido aquí en Pachuca”, escribió la mujer.
En cuanto al caso de su hija, Dulce Olguín había denunciado no haber visto a su hija desde abril de 2022, fecha en la que el padre de la menor no se la devolvió, luego de que ella permitió una convivencia entre ambos. En este sentido, fueron emitidas fichas de búsqueda que lograron dar con el paradero de su hija en junio de 2024. N obstante, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concluyó que la menor le tenía miedo a su madre, por lo que fue devuelta con el padre.
Dado lo anterior, la denunciante reclamó por la falta de exámenes de alienación parental, los cuáles habrían permitido saber si su hija fue sometida a presiones para realizar declaraciones. Además, Dulce Olguín dijo sentir presión ante un acuerdo de suspensión provisional para volver a ver a su hija y otorgarle la custodia al padre, debido a la existencia de una carpeta por privación ilegal equiparada.
Pese a que este acuerdo se concretó en abril de 2025, la mujer no volvió a ver a la menor, de quien desconoce su paradero actual, mientras que la suspensión provisional fue revocada.




